Magdalena Valerio se acaba de confirmar como la próxima ministra de Trabajo, tal y como informa El País. Se trata de una política y jurista, del PSOE.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades según acaba de informar La Sexta.  Se trata de un ingeniero aeronáutico, conocido principalmente por haber sido el primer astronauta español.

A las 17.00 horas de esta tarde el nuevo presidente dará a conocer todos los miembros de su Gobierno a Felipe VI, tras lo que dará una rueda de prensa. La lista de ministros ya se está complentando:

Vicepresidenta y ministra de Igualdad: Carmen Calvo.

Economía: Nadia Calviño.

Hacienda: María Jesús Montero

Médico y experta en gestión administrativa de hospitales. La actual ministra de hacienda ha ocupado varios puestos de responsabilidad a lo largo de su carrera, muy vinculados a la gestión sanitaria.

Durante los últimos 5 años, desde el 2013 l 2018, gestionó la conserjería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.  Su trabajo fue vital para que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumpla con las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Asuntos Exteriores: Josep Borrell

Con 71 años de edad, su perfil, muy europeo, se ajusta bien a lo que pide el cargo. Josep Borrell se ha erigido como uno de los más firmes defensores de la unidad de España en Cataluña.

Fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente hasta el año 1996 junto a Felipe González como presidente del Gobierno. Posteriormente, entre 2004 y 2007 se fue a Europa como presidente del Parlamento Europeo.

Fomento: José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos accede a la cartera de Fomento desde su posición de secretario de Organización del PSOE. Ábalos, uno de los pocos que permaneció leal a Pedro Sánchez recibe así la recompensa, un ministerio que ahora se ha convertido en el área de los marrones: obras del AVE empantanadas por toda España, fondos buitre acreedores de autopistas quebradas que piden más de 4.000 millones por el rescate frente a la resistencia del ministerio.

Administraciones Públicas: Meritxell Batet.

Sanidad: Carmen Montón.

Transición Energética y Medio Ambiente: Teresa Ribera.

Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

Educación: Isabel Celaá.

Isabel Celaá es la nueva Ministra de Educación. La socialista fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno de Patxi López. Catedrática en Filología Inglesa y licenciada en Filosofía y Derecho, ocupa uno de los ministerios que todavía quedaba por conocer.Durante su mandato en frente de la consejería vasca reforzó su apuesta por el trilingüismo  en el modelo educativo público vasco y reforzó el aprendizaje del inglés. De talante dialogante, abierto y trato cercano, la nueva ministra aboga por la excelencia en los indicadores educativos y por los modelos de evaluación permanente en la enseñanza. Habla inglés y euskera. Defensora de la enseñanza pública, Celaá ha mantenido siempre buena relación y sintonía con la educación concertada.

Justicia: Dolores Delgado.

Defensa: Margarita Robles.

Interior: Fernando Grande-Marlaska.

Industria: Reyes Maroto.

Agricultura: Luis Planas

Hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Planas es nombrado nuevo Ministro de Agricultura por el Partido Socialista en 2018.  Valenciano nacido en 1952, es licenciado en Derecho e inspector de trabajo. Planas ha sido consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la Junta de Andalucía en la década de los noventa y de nuevo entre 2012 y 2014.

Cultura y Deporte: