Economía

La diputada de la Asamblea de Madrid Reyes Maroto, nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto, nueva ministra de Industria.

Reyes Maroto, nueva ministra de Industria. RTVE

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto asumirá la dirección del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta ahora secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE de Madrid, también era portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda del grupo socialista en la Asamblea madrileña y profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Maroto (Medina del Campo, 1973) se pone al frente de un nuevo departamento cuyas competencias recuperan en su mayoría ministerio propio en nuevo Ejecutivo socialista.  Hasta ahora, en el último Gobierno de Mariano Rajoy las competencias de industria y de comercio habían sido absorbidas por el Ministerio de Economía, mientras que turísmo sí aparecía directamente en el nombre del ministerio que comandaba Álvaro Nadal (el de Energía, Turismo y Agenda Digital)

La nueva ministra llega a la cartera de Industria en la que será la responsable, entre otros sectores, de la industria del automóvil en España, que representa el 8,6% del PIB nacional y que copa el 9% del empleo total de la población activa en España. En su mano estará el mantenimiento de la competitividad industrial de la automoción en España, donde se fabrican en la actualidad 42 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial. Los fabricantes prevén adjudicar 15 nuevos vehículos nacionales en los próximos 18 meses.

La ministra tendrá que abordar temas clave para la industria del automóvil y para que se mantenga competitiva respecto a otros países del entorno, con medidas orientadas a la mejora de la logística, a aumentar la flexibilidad laboral y también para reducir los costes energéticos industriales.

Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003).

Coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE, también ha sido responsable del Área de Economía, Sosteniblidad y Bienestar en la Fundación Ideas, así como responsable del área de Economía Aplicada y Territorial en AFI y directora de Proyectos en Quasar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar