Política

El magistrado Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska, magistrado y vocal actualmente del CGPJ.

Fernando Grande-Marlaska, magistrado y vocal actualmente del CGPJ. EP

El magistrado Fernando Grande-Marlaska será el nuevo ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha podido conocer El Independiente en fuentes de toda solvencia. Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace casi cinco años a propuesta del Partido Popular, es uno de los nombres que se han mantenido en secreto hasta el último momento.

El nuevo presidente del Ejecutivo ya le ha comunicado la composición de su gabinete al Rey Felipe VI y en unos minutos ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer oficialmente quiénes integrarán su Ejecutivo. Este viernes se celebrará el primer consejo de ministros presidido por Sánchez.

Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y juez con 30 años de servicio, Grande-Marlaska se convierte en la decimosexta persona al frente del Ministerio del Interior en la etapa democrática. La lista la inició en 1977 Rodolfo Martín Villa (UCD), al que siguieron Antonio Ibáñez y Juan José Rosón (ambos de UCD), los socialistas José Barrionuevo, José Luis Corcuera, Antoni Asunción y Juan Alberto Belloch; los populares Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy, Ángel Acebes; José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho, en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero; y Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido con Rajoy al frente del Gobierno.

El magistrado vizcaíno dirigirá ahora a más de 188.000 funcionarios (85.331 guardias civiles, 78.137 policías nacionales y unos 25.000 empleados de Instituciones Penitenciarias, según catálogo) y gestionará este año un presupuesto de 8.418 millones de euros. Como juez instructor, está acostumbrado a trabajar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Hijo de Policía y uno de los primeros en reconocer públicamente su homosexualidad, Grande-Marlaska fue presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y su nombre había estado en las últimas quinielas para ocupar la Fiscalía General del Estado. Como instructor de forma temporal al frente del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Baltasar Garzón, fue el instructor del caso Faisán por el chivatazo a la red de extorsión de ETA.

Investigación del Yak-42

También fue el juez que archivó la investigación penal del Yak-42 tras la muerte de 62 militares el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de una misión humanitaria en Afganistán.

Fernando Grande-Marlaska ingresó en la carrera judicial en enero de 1988, tras obtener la plaza 86 de los 208 aspirantes que integraron aquella promoción. Pertenece a la misma hornada que el magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (90) y Mercedes Alaya (16). Es un magistrado muy respetado en dicho tribunal y con un claro perfil independiente.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santoña (1988) antes de servir en el País Vasco, concretamente en el Juzgado de Instrucción 2 de Bilbao y como presidente de la Sección Sexta de su Audiencia Provincial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar