Albert Adrià, hermano menor del chef Ferrán Adrià, es el nuevo Premio Nacional de Gastronomía 2017 al mejor jefe de cocina. Adriá es el responsable de los restaurantes del Grup elBarri, entre los que se encuentran Enigma, Tickets, Bodega 1900, Pakta, Hoja Santa y Niño Viejo.

Albert Adrià, que formó parte del equipo de elBulli que lideraba su hermano Ferran, ya estuvo nominado en la pasada edición por construir el Grupo elBarri en Barcelona además de poner en marcha Heart, un proyecto de hostelería y espectáculo junto con el Circo del Sol en Ibiza.

Albert Adrià  formó parte del equipo de elBulli que lideraba su hermano Ferran

Este premio, creado en 1974, es "el más discutido y donde hay más candidatos", ha explicado Ansón, que ha destacado del ganador que es "un cocinero extraordinario" que comenzó como repostero en elBulli y a sido capaz de crear "unas brigadas capaces de interpretar sus partituras logrando que en sus restaurantes de coma muy bien, porque es un buen jefe de cocina".

La Real Academia de Gastronomía organiza estos premios, que han cumplido su 43 edición reconociendo la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico. Además de Adriá, ha sido galardonado con el premio al mejor jefe de sala José Manuel del Rey, de El corral de la morería, y como premio al mejor sumiller Rafa Sandoval, de Coque.

Estos galardones reconocen la aportación de profesionales de distintos sectores a la gastronomía

En la categoría de Gastronomía saludable han recibido los premios Andoni Luis Aduriz y la Fundación Dieta Mediterránea, mientras que el periodista Mikel Zeberio ha ganado el de Mejor Labor Periodística. Como ya estaba anunciado, José Gómez - de Joselito - y Vicente Castelló Pérez - de Nou Manolín - han sido galardonados con el Premio Especial y el Premio A Toda Una Vida.

Estos galardones reconocen la aportación de profesionales de distintos sectores a la gastronomía y se entregarán el 25 de junio en una gala que acogerá el Museo Reina Sofía y en la que se dará a conocer además un nuevo premio, el sumiller de cerveza, ha anunciado hoy el presidente de la RAG, Rafael Ansón.