La gastronomía española volvió a brillar anoche en Bilbao en la entrega de los The World´s 50 Best Restaurants en los que la gastronomía vasca y catalana lograron situar a siete restaurantes, uno más que en la pasada edición. El reconocimiento como mejor restaurante del planeta fue la Hostería Fracescana de Módena, en Italia, del cocinero Massimo Bottura, quien en la pasada edición celebrada en Melbourne (Australia) se quedó a las puertas del máximo galardón. En la gala de entrega de los que son considerados óscars de la cocina mundial, de nuevo el Cerller de Can Roca fue el mejor situado, al colocarse como el segundo mejor restaurante del mundo, un puesto por encima del obtenido en 2017.

El siguiente restaurante en figurar en el 'Top Ten' es el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. El restaurante que el cocinero vasco regenta en Rentería (Guipúzcoa) no se movió del noveno puesto alcanzado en la edición anterior. En su conjunto, salvo el restaurante de los hermanos Roca, que logro remontar un puesto, y el de Aduriz, que se mantuvo, el resto de los españoles, pese a que se sostienen entre los mejores del mundo, lo hicieron retrocediendo algún puesto. En el puesto número diez se situó al Asador Etxebarri del cocinero vizcaíno, Bittor Arguinzoniz, ubicado en Axpe (Vizcaya). Este singular asador, donde la noche del martes se celebró uno de los actos del The World´s 50 Best Restaurants que estos días ha acogido Bilbao, descendió del puesto número 6 que alcanzó en 2017. Entre los 50 mejores restaurantes dados a conocer ayer se incluyó la entrada de un nuevo establecimiento español, Disfrutar, de Oriol Castro, que ocupa el puesto 18 de la lista.

En el ranking de los mejores sigue apareciendo una leyenda de la cocina vasca, el restaurante Arzak de Juan María Arzak, que regenta junto a su hija Elena. Anoche ocupó el puesto 31, uno por debajo del que se situó el año pasado. También figura entre los más reconocidos el restaurante Tickets'de Albert Adriá, situado en Barcelona, que pasa del puesto 25 al 32. El último restaurante español entre los 50 mejores del mundo es el de otro cocinero vasco, Eneko Atxa. Su restaurante Azurmendi de Larrabetzu (Vizcaya), pese a caer del 38º lugar al 43º, se mantiene entre los más valorados.

13 entre los 100 mejores

Días atrás la lista se completó con la selección de los restaurante que ocuparon los puestos de entre el 50 al 100. Con ellos, en el conjunto de los 100 mejores restaurantes del mundo España ha logrado mejorar la presencia, con tres restaurante más que en 2017. En total, en el conjunto de la lista de los cien mejores figuran 13 establecimientos. Además de los ya citados de entre los 50 mejores, la lista completa hasta el puesto 100 incluye al Nerúa del Museo Guggenheim en el puesto 56º, al restaurante de Quique Dacosta en Denia, en el puesto 68º, el restaurante de Martín Berasategi ,Lasarte, en el puesto 76º, el restaurante Elkano de Getaria (Guipúzcoa), en el 77º, el 'Enigma' de Barcelona, en el 95º y el Diverxo, de Madrid, en el 96º lugar.

En una gala que abarrotó el Palacio Euskalduna de Bilbao, con más de 2.000 asistentes, se entregaron los premios que reconocen no sólo a los mejores restaurantes del mundo, sino a los que han obtenido la mejor calificación por continentes. Además, se reconoció la labor de algunos cocineros, como la chef británica, Clare Smyth, por su trabajo en el restaurante Core, que fue premiada como la mejor chef del mundo.

La gala en la que se han anunciado los mejores restaurantes del mundo en 2018 ha puesto fin a cinco días de eventos en torno a la gastronomía que han tenido a la capital vizcaína como centro neurálgico de un evento que ha atraído hasta Bilbao a los mejores restauradores del mundo. Unas jornadas en las que no han faltado los eventos gastronómicos celebrados en el Museo Guggenheim, la cena de chefs celebrada el martes en el Asador Etxebarri de Axpe o la fiesta con la que esta noche se pone punto y final a esta edición y que se celebra en el campo de San Mamés.

1.000 expertos, 10.000 votos

Los The World´s 50 Best Restaurant son unos reconocimientos que se llevan a cabo desde el año 2002, cuando se elaboró la primera de las listas. La iniciativa fue impulsada por William Drew, reconocido periodista y editor gastronómico del Reino Unido. En sus 16 ediciones la fiesta anual de la gastronomía se ha celebrado en trece ocasiones en Londres. Hace dos años fue New York la ciudad que acogió la gala, el año pasado se celebró en Melbourne (Australia) y este año en Bilbao.

La lista en la que reconocidos cocineros como Ferrán Adriá o los hermanos Roca han encabezado en varias ocasiones se elabora a través de la votación de más de un millar de expertos de todo el planeta. Actualmente la elección de los mejores restaurantes se lleva a cabo gracias a la conformación de una ‘Academia’ de la que forman parte críticos gastronómicos, chefs reconocidos y expertos de todo el mundo. La academia abarca las 26 áreas en las que ha dividido el mundo. En cada una de ellas se constituye anualmente un equipo de 40 expertos, dirigidos por un presidente, que son los encargados de seleccionar los que a su criterio son los diez mejores restaurantes de su área de análisis. Cada experto debe emitir diez votos con los restaurantes que considera que merecen el máximo reconocimiento y en los que habrá tenido que comer en el último año y medio al menos una vez. Con el total de los votos, alrededor de 10.000, se conforma la lista y el ranking que hoy se ha dado a conocer en Bilbao y que encumbra a los 50 mejores restaurantes del mundo.

El martes de la semana pasada, a modo de anticipo de la gala celebrada hoy en el Palacio Euskalduna, se hizo pública la lista de los restaurantes que ocuparon el ranking entre los puestos 51 al 100. Entre ellos figuran seis restaurantes españoles, dos más que los que figuraban el año pasado. Así, en el puesto número 56 aparece el restaurante Nerua de Josean Alija, en el Museo Guggenheim, seguido del restaurante de Quique Dacosta en el puesto 68, el restaurante de Martín Berasategi en Lasarte (76º), el Elkano de Getaria (77º), el ‘Enigma’ de Barcelona (95º) y por último el Diverxo (96º).