// TODO: Revisar qué hace the_post_thumbnail_creditos Ángela Ponce, la primera Miss España transgénero

Ángela Ponce, la primera Miss España transgénero JAVIER DOMÍNGUEZ

Comunicación, Sociedad, Tendencias

Miss España se confiesa: “Soy mujer pero también soy trans”

Ángela Ponce cuenta a El Independiente cómo es ser la primera Miss España trans: "Me siento mujer pero no como las otras"

“¿De verdad me han sacado en el Newsweek y en el The Times de Londres?”. Ángela Ponce, la primera mujer transgénero en ser coronada Miss Universo España, sabía que su victoria marcaría un antes y un después, pero no se imaginaba el revuelo entre las otras misses. Desde Manila, por ejemplo, Catriona Gray Miss Filipinas ha declarado a la televisión nacional que “entiende que muchos estén sorprendidos. Pero conocer a Ángela será una oportunidad para entender más”.


Vídeo: G. M. Piantadosi

Es ésta la doble victoria de Ángela Ponce. No solo reconocer lo que es suyo: la belleza es intransferible y estar encima de esta pirámide es un logro personal. “Es reconocer a un colectivo que durante mucho tiempo ha estado apartado y marginado y que ahora, de repente, se ve en la portada de los principales medios del mundo”, dice a El Independiente la ganadora de Miss España. Sobre todo está feliz porque la prensa está tratando el tema “con mucho respeto”.

Ángela Ponce, la primera Miss España transgénero

Ángela Ponce, la primera Miss España transgénero JAVIER DOMÍNGUEZ

Ángela está acabando de prepararse. La entrevista que ha concedido a este periódico va con un poco de retraso. Dos maquilladores la ayudan a peinarse. La corona pesa más de dos kilos. España, el país donde la belleza femenina de sus mujeres es un tópico al mismo nivel que los toros, la paella y la sangría, ha dado una patada a lo previsible eligiendo como ejemplo de belleza una sevillana de 26 años con medidas 90-61-90 que nació hombre. “España está a la vanguardia con respecto a otros países. En muchos países europeos las personas transgénero tienen menos derechos y son más invisibles”.

No me siento más mujer ahora por haberme operado o tomado hormonas

Para alguien que nunca haya conocido a una persona transexual puede ser difícil entender qué es la transexualidad. “No pretendo ser una mujer cisgénero, es decir una mujer nacida con sexo femenino. Soy una mujer transexual, he nacido hombre y quiero que se me respete por como soy” dice Ángela. No se siente más mujer ahora por haberse operado o por haber tomado hormonas. “Hay muchos niños o niñas que tienen problemas de salud incompatibles con el tratamiento hormonal o con las operaciones pero no por eso se sienten menos chicas que yo”. Por resumirlo en una frase: hay chicas con pene y chicos con vulva y sólo quieren que se les respete.

Ángela Ponce, durante el maquillaje

Ángela Ponce, durante el maquillaje JAVIER DOMÍNGUEZ

Miss España, que en su juventud fue informática, se considera también una activista por los derechos de las personas trans. El cuerpo no lo es todo ni siquiera para los que a toda costa deben cambiarlo para no sentirse morir. No lo es todo ni siquiera para la mujer más bonita del Reino. Miss España, compagina su actividad de modelo con las colaboraciones con Fundación Daniela. Desde 2015 la transexualidad ya no se considera una enfermedad. No hay nada que curar, sin embargo la vida para muchas personas transexuales sigue cuesta arriba. “En España se han agilizado mucho los trámites pero todavía hay muchas trabas judiciales para cambiar el DNI, sobre todo en el caso de menores y también para recibir tratamiento hormonal durante la adolescencia”, explica Ángela.

Mis padres, para que me sintiera más gusto, empezaron a comprarme ropa unisex y chándales

“Cuando era pequeña todo el mundo creía tener el derecho a opinar sobre mi vida, por jugar con muñecas, tener un peinado determinado o por la forma de andar”. Ha espabilado pronto Ángela, por esto dice que no le ha costado encontrar el valor para subirse a una pasarela y luchar por la corona de Miss España. Su familia estaba ahí, el pasado 29 de junio, cuando fue elegida en Tarragona. “Me ha encantado que hayan podido vivir conmigo este momento. He conseguido todas mis metas en la vida porque me lo han permitido”, dice. Desde pequeña ya sabía que era una chica encerrada en un cuerpo de hombre. Sus padres, para que se sintiera más a gusto, empezaron a comprarle ropa unisex y chándales.

En sus años de colaboración con Fundación Daniela ha conocido muchas familias. Cada una es un mundo. “Al fin y al cabo son ellos lo que hacen el verdadero tránsito. Son las personas que reciben las noticias y no saben cómo enfrentarse a una realidad nueva. A menudo necesitan más ayuda que los propios niños”, dice Ángela.

Ángela Ponce, la primera Miss España transgénero

Ángela Ponce, la primera Miss España transgénero JAVIER DOMÍNGUEZ

En 2015 se presentó al concurso de Miss Mundo, la competición alternativa a Miss Universo. Fue excluida porque ser mujer de nacimiento es todavía un requisito imprescindible para participar en este certamen. Entonces, tres años después intentó con Miss Universo. La otra competición de belleza femenina abrió sus pasarelas a las mujeres transexuales en 2012, cuando la entonces Miss Canadá, la transgénero Jenna Talackova, demandó a la organización.

Si no llevo la corona será porque me la han robado”, dice Ángela Ponce convencida que tiene opciones para convertirse en Miss Universo

El ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era entonces propietario de los derechos de Miss Universo. Decidió levantar la interdicción “no por temor a la causa legal sino porque estamos a favor de la igualdad. Si hubiéramos sabido de la demanda habríamos dejado el veto”. Así Trump explicó, como siempre a su manera, la decisión que ahora permite a la transgénero Ángela Ponce postularse para ser una de las mujeres más guapas del mundo. Todavía no se sabe cuándo ni dónde será la cumbre de belleza, pero Ángela ya se está preparando para ganar. “Si no llevo la corona será porque me la han robado”.

logo
Miss España se confiesa: “Soy mujer pero también soy trans”