Empieza el verano y empiezan la peticiones de recomendaciones de libros. Las librerías, y Amazon, saben que es el momento perfecto. Los meses en los que intentamos quitarnos la culpa y en los que el "no tengo tiempo" deja de funcionar como excusa. En El Independiente hacemos una selección para frikis de todo tipo. Para llenar la maleta en la primera semana de julio:

Novela. Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal

Lo hemos conocido con La uruguaya. Pedro Mairal llegó a España de la mano de Libros de Asteroide y lo hizo con una novela que conquistó al público convirtiéndose en un auténtico fenómeno editorial. Pero antes de escribir sobre la crisis existencial de un matrimonio, de infidelidad, de delirio, había publicado en 1998, en Argentina, su debut literario: Una noche con Sabrina Love. Ahora, su primera novela llega a España. El libro que le cambió la vida hace dos décadas al ser galardonado con el premio Clarín y en el que los protagonistas son las pasiones adolescentes y el viaje que estas implican.

Música. Bob Dylan, de Jesús Ordovás

Fue el primer libro que se escribió en español sobre Bob Dylan y ahora la editorial Silex lo recupera y reeditada. Escrito por Jesús Ordovás, "muestra al Dylan que llegó a Nueva York en los primeros años setenta y destacó sobre todos los cantantes folk de la época". Además, se analizan sus primeras canciones, sus entrevistas y conciertos hasta Pat Garret & Billy The Kid.

Deporte. Alineación indebida, de Rafa Cabeleira

'Alineación indebida', Rafa Cabeleira.

'Alineación indebida', Rafa Cabeleira.

Rafa Cabeleira  acaba de publicar Alineación indebida, su primer libro, editado por la  editorial Círculo de Tiza. "Un resumen de una pasión por el fútbol y el deporte como espectáculo y como forma de entender el mundo, y es también una mirada irónica, divertida y profunda como sólo pueden serlo los asuntos trascendentales que se dirimen en el juego", tal y como aseguran sus editoras. Con prólogo de Pep Guardiola, este libro del que pasó de la hostelería a llenar las páginas del diario El País utiliza el fútbol para hablar de la vida.

Poesía. Aquella orilla nuestra, de Elvira Sastre

La poesía de la poeta Elvira Sastre y la ilustraciones de Emba se mezclan en Aquella orilla nuestra, editado por Alfaguara. Etiquetado en la categoría de juvenil, Sastre se muestra página a página. De sus desgarros a sus momentos de entusiasmo, la segoviana vuelve a enganchar con su poesía tanto a los lectores, como a las editoriales, que se pelean por sus derechos. Elvira, que en poco tiempo ha conquistado ha conseguido llenar recitales dentro y fuera de España, vende miles de ejemplares de un género que hasta hace poco tiempo era renegado por la mayor parte del público joven

Naturaleza. El país de los pájaros que duermen en el aire, de Mónica Fernández-Aceytuno

'Los pájaros que duermen en el aire', de Mónica Fernández-Aceytuno.

'Los pájaros que duermen en el aire', de Mónica Fernández-Aceytuno.

Mónica Fernández-Aceytuno ha pasado gran parte de su vida en una pequeña aldea gallega. Saharaui de nacimiento, la vida le llevó a Carraceda como le llevó de la biología a las páginas de los periódicos. Su último libro, El país de los pájaros que duermen en el aire, de Espasa, propone un recorrido por la naturaleza de nuestro país en clave literaria.

Se publicó a principios de este año y no tardó en convencer al público y a la crítica que lo denominó como "una suerte de catálogo sobre naturaleza", "la mezcla perfecta entre un poemario y un ensayo".

Cómic. Trapicheos en la Segunda Avenida, de Joyce Brabner y Mark Zingarelli

Escrito por Joyce Brabner e ilustrado por Mark Zingarelli, Trapicheos en la Segunda Avenida, editorial Dos Bigotes, es una novela gráfica, ganadora del Premio Lambda 2015, que acaba de aparecer en nuestro país y que pretende ser "un sincero y conmovedor tributo a esa primera generación que hizo frente al sida".

Biografías. Raros, radicales y rebeldes, de Carlos Cubeiro 

Carlos Cubeiro devuelve a la vida a 66 personajes "que han trazado entre su biografía y el vasos comunicantes. Algunos, lúcidos hasta los márgenes de la cordura. Otros, adictos y autodestructivos". Raros, radicales y rebeldes (Modernito Books) los recoge a todos. Desde Nina Simone a Luis Cernuda o Emily Dickinson  a todos aquellos que han "llevado su vida hasta las últimas consecuencias".