Tendencias

Luis Enrique, nuevo seleccionador nacional

Luis Enrique, durante su etapa como entrenador del Barcelona. EFE

Luis Rubiales ya ha elegido al nuevo patrón que guíe la nave de la Selección Española. El presidente de la Federación Española de Fútbol, que convulsionó la concentración mundialista con el despido de Julen Lopetegui a dos días del debut en Rusia, ha anunciado el fichaje de Luis Enrique como nuevo técnico del combinado nacional.

El asturiano tiene experiencia tanto en los banquillos como en los terrenos de juego. Como entrenador su gran éxito fue dirigir al Fútbol Club Barcelona entre 2014 y 2017, etapa en la que ganó dos ligas, tres Copas del Rey, una Champions y un Mundial de Clubes, además de una Supercopa de Europa y otra de España.

"Una vez Hierro me comunica su marcha, hablé la semana pasada con Luis Enrique y fue relativamente sencillo llegar a un acuerdo", ha dicho Rubiales, que ha resaltado que el nuevo técnico "ha rechazado ofertas muy superiores a nivel económico porque quería ser seleccionador".

El contrato que une a Federación y Luis Enrique no tendrá cláusula de rescisión, aunque sí la tendrá de "penalización en caso de ruptura del contrato, algo habitual", y tiene una duración de dos años, los que le quedan de mandato a Rubiales antes de unas nuevas elecciones.

"Este seleccionador cumple todos los parámetros desde el punto de vista deportivo, aunque luego el deporte es como es y las cosas puedan salir mal", explicaba Rubiales en la rueda de prensa celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde ha apuntado que "no hemos hablado con nadie más, sólo con Luis Enrique".

Como jugador, Luis Enrique debutó en el año 1990 en el Sporting de Gijón y al comienzo de la temporada 1991-1992 fichó por el Real Madrid, club en el que permaneció hasta junio de 1996. Tras no alcanzar un acuerdo de renovación, decidió marcharse al eterno rival y continuó hasta el final de su carrera, en 2004, en el Barcelona.

Rubiales ha elegido a un entrenador que sabe muy bien lo que es ponerse la camiseta de la Selección, ya que jugó hasta 62 partidos y participó en tres Mundiales, una Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, aportando un total de 12 goles.

Nuevo director deportivo

El presidente de la Federación Española de Fútbol también ha anunciado en la mañana de este lunes el nuevo director deportivo, que sustituirá a Fernando Hierro en el cargo. El elegido ha sido José Francisco Molina, ex portero de, entre otros, el Atlético de Madrid o Deportivo de la Coruña.

Molina mantiene una buena relación con Rubiales y ha firmado por dos años, atando así a la tripleta de seleccionador, director deportivo y presidente hasta las próximas elecciones federativas.

Durante su carrera como jugador, el ex guardameta defendió la portería de la Selección en nueve ocasiones, debutando en abril del año 1996 y participando en la Eurocopa de ese mismo año, el Mundial de Francia 1998 y la Eurocopa de los Países Bajos celebrada en el año 2000.

En su primera comparecencia, Molina ha confirmado que ha participado en la decisión de elegir a Luis Enrique como técnico y que la idea es mantener el estilo habitual del equipo pero "con una evolución" en el juego.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar