Tendencias

Mateo nombra jefa de Informativos de TVE a Begoña Alegría, cesada por la anterior dirección

La nueva administradora única de RTVE prometió rescatar a aquellas personas que habían luchado por regirse por "criterios periodísticos"

Begoña Alegría durante de una de las protestas recientes en RTVE en una imagen compartida en su cuenta de Twitter.

La administradora única y provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ya advirtió en su toma de posesión que contaría "de manera muy especial" con aquellos trabajadores que "lucharon" por trabajar "con criterios periodísticos” frente a las presuntas presiones que se han denunciado en el ente público en los últimos meses. Y su primera decisión en el cargo va en esta dirección. Mateo ha propuesto como directora del Servicio de Informativos de TVE a la periodista Begoña Alegría, que fue adjunta de la dirección de Nacional en los informativos hasta que la llegada en 2014 del director de informativos José Antonio Álvarez Gundín, que la apartó del cargo, según avanza el portal Vertele.

Alegría fue adjunta a la dirección de informativos durante la época de Fran Llorente, director de informativos entre 2004 y 2012, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La periodista continuó en su cargo durante el mandato de Julio Samoano al frente de los Informativos, pero la llegada de Álvarez Gundín de la mano del entonces presidente designado por el PP José Antonio Sánchez, le valió el cese en la dirección de informativos. Actualmente era redactora en el programa Parlamento.

La salida de Alegría causó gran malestar en la redacción de TVE y provocó una sentada ante el despacho del director de informativos, a quien hoy sustituye la entonces relegada. Era sólo la primera de las movilizaciones que después siguieron esta etapa. En los últimos meses los trabajadores de la televisión pública se han vestido de negro en protesta por la censura que, denuncian, han sufrido en su trabajo. La propia Begoña Alegría ha participado en estas movilizaciones.

Según avanza el portal de VerTele, el nombramiento de Begoña Alegría será vtotado un referéndum no vinculante por parte del Consejo de Informativos. Una prueba exigida en el Estatuto de Información de RTVE que no consiguieron pasar sus predecesores en el cargo, ni Álvarez Gundín -elegido en 2014 por el entonces presidente José Antonio Sánchez- ni Julio Somoano en 2012 consiguieron la aprobación.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí