Política

RTVE

Rosa Mª Mateo critica la falta de objetividad de RTVE: "Se hizo realidad en contadas ocasiones"

La administradora única de RTVE promete su cargo y adelanta que premiará a quienes lucharon por trabajar con "criterios periodísticos"

La vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la nueva administradora única de RTVE, Rosa Mª Mateo.

La vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la nueva administradora única de RTVE, Rosa Mª Mateo. EFE

La periodista Rosa María Mateo, propuesta por el Gobierno para ser administradora única de RTVE, ha tomado posesión este lunes en el Congreso de los Diputados tres días después de ser avalada para el cargo por una mayoría absoluta de la Cámara. La periodista ha pronunciado un discurso crítico con el funcionamiento actual de la radiotelevisión española y se ha comprometido a construir un medio "plural e independiente" en los meses que dure su mandato, hasta la elección por un comité de expertos de los miembros del Consejo de Administración del ente.

 

La periodista, una histórica de la casa, ha tomado su cargo prometiendo sobre la Constitución, en lugar de hacer un juramento, como es habitual. Su fórmula es la misma que utilizaron casi todos los ministros del nuevo Ejecutivo y que el mismo presidente de Gobierno.

En el discurso que ha pronunciado en el Congreso tras su nombramiento oficial, Mateo se ha comprometido a "perseguir un sueño", el de "conseguir una radiotelevisión pública plural e independiente". Un objetivo que pretende conseguir "porque lo establece la ley pero sobre todo por convicción". "Quiero conseguir, al menos poner los cimientos, para que RTVE sea una empresa de la que se sientan orgullosos nuestros conciudadanos, sea cual sea su ideología política o su religión", ha defendido, en presencia de los miembros de la comisión de RTVE encargado del proceso de renovación del ente.

Mateo contará "de forma muy especial" con los periodistas que "han luchado" por la pluralidad en RTVE

En este punto, ha adelantado su intención de "contar con todos los profesionales de la casa", pero ha lanzado un guiño a quienes defendieron el deber de informar ante los presuntos casos de censura que se han denunciado. Así, ha asegurado que contará "de forma muy especial por quienes han estado luchando mucho tiempo en narrar la historia con criterios periodísticos".

Además, ha subrayado la importancia del entretenimiento en la cadena pública, recordando el lema de "formar, informar, entretener", y ha mostrado su intención de impulsar entretenimiento "ameno, pero también de calidad". "Nuestra obligación con los españoles es hacer una magnífica Radio Televisión Española dentro de lo que permita nuestro presupuesto. Y espero que estas sean las bases". El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en el Congreso de los Diputados -durante su comparecencia para explicar su programa de Gobierno- que el entretenimiento de la televisión pública era uno de los retos que tenía que afrontar la cadena, haciendo especial mención a plataformas como Netflix. 

Al cierre de su discurso, Mateo ha deslizado duras críticas sobre la gestión del ente público, presidido por José Antonio Sánchez hasta el pasado 22 de junio. La nueva administradora única de RTVE ha asegurado  que el modelo plural e independiente que defiende sólo se ha cumplido hasta el momento "en contadas ocasiones", y ha admitido la "decepción" de su funcionamiento. "Vamos a perseguir un sueño que se hizo realidad en contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez el sueño dure para siempre", ha concluido Mateo.

Una administradora única temporal

Mateo fue elegida la semana pasada en segunda votación, después de que fracasara "por error" en el Parlamento el intento de nombrar a una dirección pactada entre PSOE, Podemos y PNV. El Gobietno de Pedro Sánchez, obligado en ese punto a proponer a un administrador único, propuso a la periodista, que también recibió el apoyo de Nueva Canarias y PNV.

Mateo, nacida en Burgos en 1942, comenzó su andadura profesional hace 52 años en TVE, donde entró por oposición como locutora de continuidad en la segunda cadena y trabajó hasta 1993, cuando fichó por Antena 3. Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del noticiero del fin de semana- y fue la cara visible de “Informe Semanal”. En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar