Tendencias

Àlex Ollé se disculpa por los lazos amarillos en la inauguración de la temporada en el Real

El director artístico de La Fura dels Baus considera que "los hechos han sido totalmente desafortunados"

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante la inauguración de la temporada del Teatro Real. Efe

Desafortunada y fuera de lugar” así ha calificado Àlex Ollé, director artístico de La Fura dels Baus, la presencia en el escenario de su escenógrafo Alfons Flores y su figurinista Lluc Castells en los saludos finales de la ópera Faust portando sendos lazos amarillos.

El coliseo madrileño celebraba la inauguración de la temporada con el estreno de Faust de Gounod con la presencia en el palco real de los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz. Un par de lazos amarillos deslucieron el estreno de la 22º temporada del Teatro Real puesto que Alfons Flores y Lluc Castells saludaron con el emblema del independentismo en la solapa, hecho que soliviantó al público y provoco que desde el patio de butacas les regalaran grandes abucheos y gritos de “fuera, fuera”.

En un nota remitida por el Teatro Real, los responsables se lamentan "profundamente por lo sucedido al término del estreno de la temporada y quiere poner de manifiesto que la cultura es un patrimonio de todos y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier instrumentalización partidista".

Por su parte, en el mismo comunicado, Ollé se disculpa por lo sucedido la noche del estreno. "Lamento profundamente lo sucedido esta noche. Estoy desolado ya que considero que los hechos han sido totalmente desafortunados y fuera de lugar. En mi opinión no se deben de mezclar los posicionamientos políticos personales con el ámbito profesional. También me gustaría hacer hincapié en el hecho de que dicho suceso no tiene nada que ver con la compañía La Fura dels Baus a la cual yo represento. Se trata de dos colaboradores que no forman parte de dicha compañía, por lo que me gustaría que no se vincularan los hechos ocurridos esta noche con el nombre del grupo”.

"Como siempre", continúa el director artístico, "ha sido un honor y un placer trabajar en este teatro, del cual no me canso de decir, que es uno de los mejores teatros del mundo donde un director de escena puede trabajar. Espero que pese a lo ocurrido, el público pueda recordar la obra por sí misma y no por los hechos acontecidos durante el saludo final. Y, sobre todo, quisiera agradecer el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todo el personal del teatro en la creación de esta obra".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar