Diez años de vida dan para mucho. Los cumple este mes Spotify, la mayor plataforma de música en streaming del mundo, que ha pasado de ser una pequeña start up sueca a poner a su CEO y fundador, Daniel Ek, en el puesto número tres en la lista de las personas más influyentes de la industria musical. Casi nada.

A lo largo de su década de vida, Spotify ha servido para hacer todavía más famosos a los cantantes famosos y, además, para dar a conocer a un buen puñado de artistas que, sin una lanzadera así, no hubieran encontrado el camino del éxito.

El catálogo de Spotify cuenta con más de 40 millones de canciones, más de 3.000 millones de listas de reproducción y hay 180 millones de usuarios en hasta 65 países que utilizan la plataforma, de los que 83 millones pagan mensualmente su cuota.

Si alguien se pusiera, por un casual, a escuchar todas las canciones que están disponibles en la aplicación tardía 16.858.080 años en realizar tan titánica y relajada tarea. De todas esas canciones, ¿cuál es la más escuchada de cada año?

Hace una década, cuando Spotify echó a andar, no había nadie que superara a The Killers, uno de los grupos de cabecera de Pedro Sánchez, capaz de arrancar un Falcon para acercarse a ver a los de Brandon Flowers, que con el tema Human reventó el año 2008. En España no le seguimos la corriente al resto del mundo y preferimos a Coldplay y su Viva la Vida, himno del Barcelona de Pep Guardiola que lo ganó todo.

Hasta el año 2012 todas las canciones más escuchadas del mundo en la plataforma lo fueron también en nuestro país. Así pasó con el I Got a Feeling de The Black Eyed Peas, que reventó el verano, el dueto que Eminem y Rihanna se marcaron con Love the way you lie, Don Omar y su Danza Kuduro, otro clásico del chiringuito, y Somebody that i used to know, el gran pelotazo de un Gotye del que nunca se volvió a saber nada.

A partir de ahí, los gustos de los españoles no coinciden para nada con los del resto del mundo. Nos hemos entregado a los brazos de Enrique Iglesias, el más escuchado en 2014 y 2016 con Bailando y Duele el corazón, mientras que el Thrift Shop de Macklemore y Ryan Lewis, El Perdon de Nicky Jam y el omnipresente Despacito reinaron en 2013, 2015 y 2017 respectivamente.

¿Quién gana en España?

Tras 10 años, el cantante más escuchado de la historia en España sorprende: José Álvarez Osorio Balvin, más conocido como J Balvin, es el rey de Spotify en España. Una década después de su estreno, este colombiano de 33 años se impone a Melendi y Daddy Yankee, los otros dos ocupantes del podio por ese orden, gracias a éxitos como I Like It, con 576 millones de reproducciones, y a sus más de 42 millones de oyentes mensuales.

Los otros dos miembros del top 5 son Ozuna y Bad Bunny, mientras que tras ellos están Juan Magan, Shakira, que es la mujer más escuchada de la historia en España, con Pablo Alborán, Enrique Iglesias y Ed Sheeran, el único que no canta exclusivamente en español.

En cuanto a las canciones, ninguna supera a Me Rehusó, que tiene más de 715 millones de escuchas en Spotify desde su estreno en el año 2016. En segunda posición se queda, sorprendentemente, el Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que además es la canción más escuchada de la historia de YouTube y reventó el verano del año 2017. Es para el Shape of You de Ed Sheeran el tercer puesto.

El reggeaton reina en esta clasificación. De las 10 canciones, sólo Shape of You no pertenece a dicho estilo, en el que sí que entran Felices los 4, El Perdón, la Gozadera, la Bicicleta o Duele el Corazón, que son los otros temas que entran entre las más escuchadas de la historia en España.

¿Y a nivel mundial?

Drake es el rey de Spotify a nivel mundial. En España no acaba de cuajar, pero el resto del mundo está en manos del rapero canadiense, que cimenta su liderato en que es insuperable en Estados Unidos y en su país natal y en los más de 1.000 millones de reproducciones de su God's plan.

Así, Drake es el artista más escuchado de la historia en Spotify y se le escapa, por poco, el trono en cuanto a canciones. Supera incluso a Eminem, pese a que el intérprete de St Joseph lleva muchos años en la primera línea, con Ed Sheeran en medio de los dos en los tres cajones del podio.

Donde sí que reina el cantante británico nacido en Halifax es en la canción del año. Su Shape of You tiene casi 2.000 millones de reproducciones en Spotify, convirtiéndose en la dominadora absoluta con una importancia distancia sobre sus rivales. En el top 10 mundial también entra el Despacito, como la canción en español más popular.