Los restaurantes que merecen un viaje, que son la filosofía tras la que evolucionaron las prestigiosas estrellas de la Guía Michelin, están hoy más cerca que nunca. La Guía Michelin 2019 ha dejado un reguero de nuevas estrellas distribuidas por toda la península Ibérica. Un total de 22  restaurantes han recibido una estrella en  España y 3 en Portugal.

Dani García se consagra con la tercera estrella en la Guía Michelin 2019 para su restaurante en Marbella. Renuevan sus tres estrellas los restaurantes Aponiente, Arzak, Abac, Diverxo, Eneko, el Celler de Can Roca, Akelarre, Martín Berasategui, Lasarte y Quique Dacosta. El club de los 'triestrellados' se mantiene en 11 miembros al haber desaparecido de la lista el restaurante de Carme Ruscalleda que ha echado el cierre este año.

En cuanto a locales con dos estrellas son 3  los restaurantes que ostentan la pareja de estrellas en España, según el criterio de los inspectores de la Guía Michelin: Cocina Hermanos Torres, El Molino de Urdániz y Ricard Camarena.

22 restaurantes con una estrella nueva

Dar con un restaurante con estrella es desde hoy más fácil gracias a que se pueden encontrar 22 nuevos restaurantes con una estrella en localidades de toda España como León, Jaén, Zaragoza, Calpe, Logroño, Bilbao, Cuenca, San Sebastián, Madrid y Barcelona que una vez más aglutinan la mayoría de la nuevas estrellas.

A Tafona, de Santiago de Compostela; Bagá, de Jaén; Clos,  El Corral de la Morería, El Invernadero (Madrid); El Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara); eMe Be Garrote (de Martín Berasategi, en San Sebastián); Eneko Bilbao; Etxanobe Atelier; Ikaro, de Logroño; La Barra de Carles Abellán (Barcelona); La Tasquería (Madrid); Lú - Cocina y Alma (Jerez de la Frontera); Oria (Barcelona); Pablo (León); Terra (S'Agaró); Trivio (Cuenca) y Yugo (Madrid).

Las nuevas estrellas se han anunciado en una gala celebrada por primera vez en Portugal. El Pavilhão Carlos Lopes de Lisboa ha acogido a la élite de la gastronomía de los dos países.

Las distinciones de este año siguen la tendencia de los últimos años que se han batido récords de estrellas Michelin en los dos países. En la edición de 2018 fueron 17 restaurantes en España y dos en Portugal los que consiguieron su primera estrella, por lo que la lucen 117 establecimientos; cuatro españoles lograron la segunda, de forma que son 25 en nuestro país y cinco en el vecino los "biestrellados", y a dos españoles se les concedió la tercera, máxima distinción que ostentan diez restaurantes tras el cierre de Sant Pau de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona.