Este miércoles inicia el puente de la Constitución y con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978 se han organizado a lo largo y ancho del territorio español numerosas actividades para homenajear a la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico.

La agenda cultural para estos días van desde conferencias, conciertos, exposiciones, un sorteo especial de la Lotería de Navidad conmemorativo, hasta actividades para los más pequeños.

Exposición 'Constituciones 1812 - 1978'

Exposición 'Constituciones 1812 - 1978'

Exposición 'Constituciones (1812-1978)'

La exposición 'Constituciones (1812 - 1978)' permite hacer un recorrido por la historia del constitucionalismo español mostrando los originales de todas las constituciones españolas que se conservan en el Archivo del Congreso de los Diputados. La muestra se completa con material audiovisual,  fotografías de la vida parlamentaria y cotidiana y libros interactivos de las constituciones y otros elementos relacionados con ellas, como distintas ediciones de las constituciones. Una colección única y de gran valor histórico y documental.

Del 3 de diciembre al 31 de mayo de 2019 estará abierta al público en el vestíbulo del Edificio de Carrera de San Jerónimo, 36 de Madrid.

'El abrazo' (1976) de Juan Genovés

'El abrazo' (1976) de Juan Genovés

Exposición 'Poéticas de la Democracia'

La exposición 'Poéticas de la Democracia: imágenes y contraimágenes de la Transición' aborda dos eventos poco estudiados dentro de las colecciones de arte estatales: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70. Además, reúne más de 250 obras de artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Pilar Aymerich, Anna Turbau, Colita, Antonio Saura, Juan Genovés, Luis Gordillo, Antoni Tàpies o Alberto García-Alix, entre otros.

Del 5 de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2019 en el Edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Celebración 40 aniversario de la Constitución en Gijón

Celebración 40 aniversario de la Constitución en Gijón

Actos en Gijón

El Ayuntamiento de Gijón celebra el 40 aniversario de la Constitución con un programa que incluye una serie de actividades de carácter divulgativo para todos los públicos: conferencias, una exposición y actividades para niños y niñas con la intención de dar conocer y profundizar en el conocimiento de la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico.

Las actividades son: el 11 de diciembre tendrá lugar la conferencia 'La Cultura en la Constitución española: pasado, presente y futuro' impartida por Jesús Prieto de Pedro; el 18 de diciembre será la conferencia 'La Educación en la Constitución española', por Pablo Meix Cereceda; la exposición 'Despiertos. Asturias en torno a las Constitución de 1978. Fotografías de Santiago García' permanecerá abierta del 4 de diciembre de 2018 al 27 de enero de 2019; y por último, la actividad 'La Constitución para niños y niñas' concertada con los centros educativos y que se desarrollará en las Bibliotecas de Pumarín, El Llano, El Coto, Vega-La Camocha, Polígono de Pumarín y El Natahoyo.

Del 3 de diciembre de 2018 al 27 de enero de 2019 en la Antigua Escuela de Comercio, el CC Antiguo Instituto y en la Red Municipal de Bibliotecas.

Cartel de la exposición 'Ciencia y Democracia'

Cartel de la exposición 'Ciencia y Democracia'

Exposición 'Ciencia y Tecnología en Democracia'

La exposición 'Ciencia y Tecnología en Democracia 1978 - 2018. 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución Española' está enfocada en transmitir a la sociedad el progreso económico, empresarial, industrial cultural y social ocurrido al amparo de los cuarenta años de vida de la Carta Magna española.

La muestra, comisariada por el director comercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) CDTIIgnacio A. Llorente, recoge muestras (prototipos, audiovisuales, componentes tecnológicos, ficticios, paneles descriptivos, etc.) de un número de proyectos de innovación tecnológica que han sido desarrollados con apoyo público, y que exponen cómo el conocimiento desarrollado por la ciencia se transforma, a través de la tecnología y la innovación, en aplicaciones que llegan hasta la sociedad como soluciones que hacen la vida del ciudadano mejor y más fácil.

Del 4 de diciembre de 2018 a 20 de enero de 2019 en la sede de La Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Exposición Caixa Forum por el 40 aniversario de la Constitución

Exposición Caixa Forum por el 40 aniversario de la Constitución

Exposición en CaixaForum

En el marco de las celebraciones del cuarenta aniversario de la constitución de 1978, está la exposición 'Democracia 1978 - 2018'. Esta innovadora muestra se presenta como una aproximación a la historia reciente de la democracia de España a través de cuatro ejes: la libertad, la unión, la igualdad y la tierra. En su conjunto, este recorrido nos permite recordar los principales acontecimientos relacionados con el desarrollo político, científico, cultural, artístico, deportivo y medio ambiental de la España democrática de los últimos cuarenta años.

Del 5 de diciembre de 2018 al 17 de marzo de 2019 en CaixaForum, Madrid

Concierto homenaje a la Constitución

Concierto homenaje a la Constitución

Concierto homenaje en el Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional acogerá un concierto homenaje, organizado con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Cultura y Deporte, a la Constitución española en el que se interpretará Sinfonía concertante para siete solistas, una obra de Iluminada Pérez Frutos y que ha compuesto expresamente para esta celebración. La Orquesta sinfónica y el Coro de RTVE serán los encargados de interpretar esta obra y la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven

El 5 diciembre de 20.00 a 23.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

El Consejo Asesor del 40 aniversario ha sido recibido por S.M. el Rey, Felipe VI, y por el Rey Don Juan Carlos

El Consejo Asesor del 40 aniversario ha sido recibido por S.M. el Rey, Felipe VI, y por el Rey Don Juan Carlos

Acto institucional del Día de la Constitución

Los representantes de las altas instituciones del Estado celebran en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados el acto institucional que será presidido por los reyes de España con el que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española, ratificada en referéndum por los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978. En él, el Jefe del Estado, Felipe VI, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, pronunciarán sendos discursos.

Al acto, que comenzará a las 12.00 horas, también acudirán los reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía, ponentes constitucionales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de las altas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, además de los diputados y senadores y miembros del Ejecutivo.

El 6 de diciembre a las 12.00 horas en la sede del Congreso de los Diputados de Madrid. El acto se podrá seguir en directo en este enlace.

Décimo sorteo de lotería nacional por el 40 aniversario de la Constitución

Décimo sorteo de lotería nacional por el 40 aniversario de la Constitución

Sorteo especial de la Loteria Nacional

El Congreso acogerá el próximo 8 de diciembre un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, organizado en colaboración con el Ministerio de Hacienda, que se celebra para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución. La iniciativa, que tiene como objetivo "sacar la conmemoración de la Constitución a la calle”, según ha señalado la presidenta del Congreso Ana Pastor, cuenta con la ilustración de los décimos cargo de uno de los dibujos más característicos del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, que representa a la Carta Magna o “la Consti”, como él la llamaba.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha aprovechado el acto de presentación de esta iniciativa para pedir al Ministerio de Hacienda que este sorteo se establezca de forma fija en el futuro y se celebre, a partir de ahora, “todos los años”.

El 8 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados de Madrid. El acto también se podrá seguir en directo.

'Colita'. Manifestación Pro-Amnistía, Barcelona (1976)

'Colita'. Manifestación Pro-Amnistía, Barcelona (1976)

Exposición 'El poder del arte'

Con motivo del 40 Aniversario de la Constitución española, el Museo Reina Sofía ha sido invitado a presentar obras de su colección en las dos sedes políticas más simbólicas de la democracia española, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Todas estas obras seleccionadas son o bien de artistas seminales para el conocimiento de las relaciones entre el arte y la historia de los años de la Transición, o bien de artistas que representan a la primera generación que crece en condiciones de libertad y democracia. Son artistas que han reflexionado sobre temas como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo y los símbolos. Las obras elegidas emplean distintos soportes como la pintura, la escultura, el vídeo, la fotografía y la instalación, los cuales representan la diversidad formal de los proyectos artísticos en la historia del último siglo.

Del 1 diciembre 2018 al sábado 2 de marzo del 2019 en el Congreso de los Diputados y el Senado en Madrid.