Somos el puente hacia el infinito, arqueado sobre el mar, buscando aventuras para nuestro placer, viviendo misterios, eligiendo desastres, triunfos, desafíos, apuestas imposibles, sometiéndonos a prueba una y otra vez aprendiendo el amor. (Richard Bach)

El concepto de puente, inevitablemente, evoca un cambio, un avance, una estrategia o un camino para superar barreras. Acciona lo sabe bien. No en vano se ha convertido en referente mundial en el diseño y construcción de puentes de cualquier tipo combinando las técnicas más modernas con experiencia. De arcos, empujados, atirantados, pasarelas, viaductos… Los puentes son un paso más hacia el futuro.

Entre todo el conjunto de puentes construidos por Acciona, la joya de la la corona es el puente de El Centenario de Sevilla. Se trata de un puente atirantado con dos torres de 120 metros de altura y con el tablero a una altura máxima de 45 metros sobre el canal Alfonso XIII para permitir el paso de buques. Tiene una longitud de 750 metros y forma parte de la circunvalación suroeste de Sevilla.

Viaducto de Sant Boi en Barcelona.

Viaducto de Sant Boi

Con 870 metros de longitud, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tiene la singularidad de ser el primer puente metálico de la línea de ferrocarriles de alta velocidad AVE entre Madrid y Barcelona. También destaca por la combinación de tecnología, integración en el entorno, estética y complejidad.

Puente de Rande (Vigo).

Puente de Rande

Se trata de un puente de 1.558 metros de longitud formado por un cuerpo central y dos viaductos de acceso. Une La Coruña y Vigo cruzando la ría de Vigo por el estrecho de Rande, lo que permitía evitar un rodeo de más de 50 kilómetros. En 1979 –al año siguiente a su inauguración- obtuvo el Premio Europeo a la construcción metálica más destacada.

Puente de La Alameda en Valencia.

Puente de La Alameda

Se encuentra en el antiguo cauce del Turia, en Valencia. Con una longitud total de 165 metros, presenta un arco parabólico de 14 metros de altura y 70º de inclinación con respecto al plano horizontal. A un lado del arco circulan los vehículos y al otro, los peatones.

Viaducto de Miraflores en Bilbao.

Viaducto de Miraflores

El puente forma parte de la variante Este de Bilbao y conforma uno de los elementos arquitectónicos característicos de la ciudad gracias a su localización simbólica sobre el río Nervión. Se trata de una obra de hormigón pretensado, con una longitud de 316 metros con 14 vanos.

Puente Tablate (Granada).

Puente Tablate

Posee un arco único parabólico y una longitud de 145 metros con una estructura de hormigón y acero. Ha tenido importancia estratégica al estar en un enclave de paso obligado en las comunicaciones entre Granada, su costa y La Alpujarra, de la que tradicionalmente se ha considerado puerta de entrada.

Pasarela sobre el río Júcar en Cuenca.

Pasarela sobre el Júcar

Es peatonal, está construida en fibra de carbono y posee una longitud de 216 metros. Fue premiada por Construmat, que destacó su adecuación al entorno natural, el uso de nuevos materiales y el aprovechamiento y replanteamiento del tradicional método de construir puentes de madera y cuerdas para cruzar ríos.

Aspecto de la Pasarela de Arganzuela en Madrid.

Pasarela de Arganzuela

Se ha convertido en uno de los iconos arquitectónicos de Madrid Río, el gran parque que recorre ambas orillas del río Manzanares a su paso por la ciudad. Su estructura metálica incorpora una longitud de 132 metros en el tramo norte y de 158 metros en el tramo sur, con un diámetro variable entre 6,40 y 12,90 metros.

Puente de Beauharnois en Canadá.

Puente de Beauharnois

Tiene una longitud total de 2.551 m y salva el canal de navegación, la presa de Beauharnois y la vía marítima de San Lorenzo. Se trata del segundo puente más largo del mundo de estas características y atraviesa la autopista A-30 de Montreal. Posee un premio del Instituto Canadiense de la Construcción en Acero.

Puente de Ting Kau en Hong Kong.

Puente de Ting-Kau

Se trata de un puente atirantado de 1.177 metros de longitud y una altura de 195 metros. Cuenta con tres torres, diseñadas para resistir vientos extremos y tifones. Entre sus características, destacan dos records mundiales conseguidos durante su ejecución: un voladizo doble de 278 metros a cada lado de la pila central; y el cable más largo: 465 metros de longitud.

Puente de Infante D. Henrique en Oporto (Portugal).

Puente Infante Don Henrique

Se construyó justo en el centro de la zona histórica, uniendo los barrios de Fontainhas (Oporto) y Serra do Pilar (Vila Nova de Gaia). Es un puente de arco de 403 metros de longitud para vehículos y peatones, con dos vías de circulación para cada sentido, aceras y mediana.

Puente de Cebú en Filipinas.

Puente de Cebú

Se trata de de un puente atirantado de 8,25 kilómetros de longitud entre las localidades de Cebú y Córdoba, que se ejecuta con el fin de aliviar la congestión de tráfico de los puentes existentes. Asimismo, supondrá una nueva conexión entre el área industrial de Cebú con el aeropuerto internacional de Mactan y los nuevos desarrollos de la región de Córdoba.


Contenido elaborado con la colaboración de Acciona