Esta semana, el prestigioso diario británico The Times enviaba un boletín a sus registrados titulado Viva España, con el que pretendía animar a sus lectores a visitar nuestro país. Y lo hacía recomendando una lista de seis "pueblos secretos" que los turistas del Reino Unido, según este medio, no deberían perderse mientras permanezcan alejados del foco del turismo masivo.

En primer lugar, The Times recomienda a sus lectores visitar Tazones, en Asturias, localidad que describe como un "punto caliente para los comilones" mientras se deshace en elogios hacia los percebes, el pulpo o las ñoclas. "Todos los restaurantes aquí son increíbles", escribe el periódico como recomendación a sus seguidores.

Siguiendo en el norte, el siguiente "pueblo secreto" de la lista se trata de Roda de Isabena (Huesca), al que conceden el privilegio de ser una de las ciudad catedral más pequeñas de Europa. La catedral de San Vicente, datada en el siglo XI, domina las vistas de esta pequeña localidad de apenas 60 habitantes, que en The Times describen como un emplazamiento perfecto para una nueva temporada de Juego de Tronos.

La lista del medio británico se traslada posteriormente a Ávila, concretamente a Bonilla de la Sierra, un tranquilo pueblo 40 kilómetros al sur de Salamanca que el diario describe como "el espíritu indefinible de España". "El suyo es un legado de grandeza inverosímil, que incluye villas adornadas con escudos heráldicos, un castillo del siglo XII con frescos y la enorme iglesia de San Martín. Sin embargo, a pesar de todo este tesoro, Bonilla de la Sierra parece no estar preparada para el turismo, y eso es lo mejor de todo", dice.

No demasiado lejos de allí, la lista se detiene en San Martín de Trevejo (Cáceres), una pequeña localidad situada en la frontera entre Extremadura y Portugal. "Es un escenario de cuento de hadas, con arroyos que se canalizan a lo largo de las calles empedradas, y las vigas que sostienen las casas están talladas con rostros humanos en un guiño a la tradición celta de colgar las cabezas de los invasores fuera de las puertas", ensalza la lista de The Times.

Los dos últimos pueblos de la lista se sitúan en Andalucía. El primero es Níjar (Almería), que el diario cita como un ejemplo de la recuperación postfranquista inspirada en el turismo, citando su herencia árabe y su fama en artes como la cerámica. Por último, la lista cita a Setenil de las Bodegas (Cádiz), uno de los pueblos blancos de provincia, en las faldas de la sierra y cerca de Ronda. Setenil es famoso por sus calles cubiertas por enormes rocas, y esconde una curiosidad: es uno de los ocho pueblos de España que cuenta en su callejero con una vía denominada 'Gibraltar Español'.