En España existen 10.200 castillos contabilizados por la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Y, algunos de ellos, además albergar historia entre sus muros cuentan con un encanto especial que les confiere un aura casi de ficción.

Fortalezas con fosas; puentes levadizos; ciudadelas amuralladas o grandes torreones son algunas de las características que presentan algunos castillos españoles a los que solo les falta un dragón para parecer sacados de un auténtico cuento de hadas.

Castillo de Butrón (Vizcaya)

De origen medieval, aunque remodelado en el siglo XIX, el Castillo de Butrón inaugura esta lista de fortalezas de cuento. Se encuentra en la provincia de Vizcaya, más concretamente en el término municipal de Gatika. Su estilo neogótico le confieren una cuota de fantasía que poco tienen que ver con el modelo de castillo predominante en la Península.

Castillo de Butrón.

Castillo de Butrón. A. Herrero.

Castillo de Olite (Navarra)

El Palacio Real de Olite se construyó durante el reinado de Carlos III y su esposa Leonor de Tratámara en el siglo XIII. Su diseño y sus detalles estéticos le confirieron desde un primer momento el título de la fortaleza más lujosa de Europa y, aunque fue quemado en la Guerra de Independencia se restauró posteriormente. Actualmente, está considerado como uno de los castillos con más encanto de la península.

Vista aérea del Castillo de Olite.

Alcázar de Segovia

No podía faltar en la lista. Se trata de uno de los castillos más bellos del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue habitado por varios reyes, aunque fue pulido especialmente por Felipe II. Se asienta sobre un cerro moldeado por la confluencia de dos ríos: el Clamores y el Eremas.

Vista lateral del Alcázar de Segovia

Castillo de Manzanares del Real

Al pie de la sierra de Guadarrama y a la orilla del embalse de Santillana se erige el castillo de Manzanares del Real, conocido por ser uno de los mejores conservados del territorio nacional. Esta fortaleza del siglo XV se la conoce también como Castillo de Mendoza y aún se puede visitar el mobiliario, armaduras y otros objetos de la época que conserva en su interior.

Parte superior del Castillo de Mendoza.

Parte superior del Castillo de Mendoza.

Castillo de Bellver (Baleares)

Famoso por su forma circular y por su situación en una colina a 112 metros de altura. Esta fortaleza de las Islas Baleares se construyó en el siglo XIV y, desde la torre se pueden contemplar las mejores vistas de Palma de Mallorca. Se trata del castillo de planta más antiguo de Europa.

Torre y parte del interior del Castell de Bellver.

Torre y parte del interior del Castell de Bellver.