Para descubrir a fondo la geografía española no solo hay que visitar sus playas, sus Parques Naturales o sus monumentos más destacados. Los viajes tienen mucho más sentido si en la lista de "cosas que ver" incluimos una ruta por los mejores barrios de cada ciudad, muchos de ellos caracterizados por un particular encanto, por la alegría de sus bares o por la belleza de sus calles.

Aunque hacer una selección no es sencillo ya que cada ciudad cuenta con rincones especiales, a continuación te proponemos una lista con -algunos- de los mejores y más bonitos barrios de España. En Sevilla, Gijón o Bilbao encontrarás algunos de ellos.

Triana (Sevilla)

A orillas del Guadalquivir se erige esta cuna de cantaores, flamencas, marineros y artistas en general para formar uno de los barrios más encantadores del país. Tradición y carisma son los adjetivos que caracterizan a Triana y constituye una visita indispensable si lo que se busca es disfrutar de ciudad al 100%.

Puente de Triana al anochecer

Puente de Triana al anochecer

Gràcia (Barcelona)

Si Triana es sinónimo de tradición, el barrio de Gràcia en la ciudad condal lo es de cosmopolita. De hecho, hasta finales del siglo XIX fue una ciudad, pero luego pasó a convertirse en uno de los rincones más famosos, transitados y habitados de Barcelona. Hogar de artistas y bohemios, se dice que Gràcia fue también donde nació la rumba catalana.

Barrio de Gràcia

Barrio de Gràcia

Malasaña (Madrid)

Cada barrio de esta lista tiene su encanto o su atractivo, pero Malasaña va más allá. Barrio de barrios de la capital, fue el centro neurálgico de la famosa Movida Madrileña de los 80. Sus calles aún recogen la esencia de aquella época, con infinidad de pintadas, pequeñas tiendas, restaurantes y terrazas. Un imprescindible para residentes y turistas.

Fachada pintada en el Barrio de Malasaña

Fachada pintada en el Barrio de Malasaña

Cimadevilla (Gijón)

El monumento de la Chillida, la Plaza Mayor o su palacete constituyen solo parte de la esencia de este barrio gijonés. Forjado frente al Cantábrico, este barrio de pescadores se sitúa al sur del Cerro de Santa Catalina y destaca por su marcado carácter histórico.

 

Barrio de Cimadevilla, en Gijón

Barrio de Cimadevilla, en Gijón

Laurel (Logroño)

Zona de tapeo por antonomasia y frecuente punto de encuentro de amigos. Más de sesenta bares se extienden por la interminable calle Laurel, que da nombre a este barrio, situado en el casco antiguo de la ciudad.

Algunos bares y restaurante de la calle Laurel

Algunos bares y restaurante de la calle Laurel

La Barceloneta (Barcelona)

Otro de las ubicaciones que no podía faltar en nuestra lista. Para empezar, La Barceloneta se encuadra en una de las playas más conocidas de España, y entre sus calles prima el diseño, la vanguardia y el carisma en todos sus establecimientos y casas, si bien sigue manteniendo un sabor tradicional. No puedes marcharte de Barcelona sin, al menos, dar un breve paseo por este punto.

Playa de la Barceloneta

Playa de la Barceloneta

Dalt Vila (Ibiza)

Dentro de la ciudad de Eivissa se esconde un barrio capaz de cautivar los sentidos desde el primer minuto. Se trata de un barrio de una belleza singular, con un carácter histórico por un lado y cosmopolita por otro. La Calle de la Virgen o la Plaza de la Vila son solo algunas de sus zonas más destacadas, aunque también cuenta con museos, bares, restaurantes y tiendas de todo tipo.

Barrio ibicenco de Dalt Vila

Barrio ibicenco de Dalt Vila

Las Siete Calles (Bilbao)

También conocido como el Casco Viejo de Bilbao. Como ocurre en Laurel, es también uno de los lugares habituales para reunirse, destacando por su cultura y su historia. Calles empedradas, una catedral gótica y lo mejor de la gastronomía vasca son solo algunos de sus principales atractivos y que le granjean un puesto en la lista de los barrios más bonitos de España.

Casco Viejo Bilbao

Casco Viejo Bilbao

La Viña (Cádiz)

A unos pasos de la playa de la Caleta, famosa por sus atardeceres, se sitúa este barrio donde mejor se saborea el marisco, según los propios gaditanos. Además de sus bares, la calle de la Palma, el castillo de San Sebastián o la iglesia de la Virgen son algunos de los enclaves cuya visita es obligada.

Una mujer pasea entre terrazas del Barrio de Viña (Cádiz)

Una mujer pasea entre terrazas del Barrio de Viña (Cádiz)

Casco Antiguo de Toledo

Historia en estado puro. El Casco Antiguo de Toledo es uno de los más bonitos -y visitados- del país. Rodeada por el río Tajo, ofrece una estampa espectacular con monumentos para visitar como la catedral, infinidad de restaurantes donde comer y opciones diferentes de ocio, como su tirolina. Y es que la Ciudad de las Tres Culturas tiene también mucho que ofrecer.

Vista general del Casco Antiguo de Toledo

Vista general del Casco Antiguo de Toledo