Cultura | Tendencias

La SGAE trata de evitar la intervención de Cultura con una hoja de ruta reformista

La Sociedad General de Autores y Editores aprueba el voto electrónico, una de las exigencias planteadas por el ministerio de Cultura

La SGAE trata de evitar la intervención de Cultura con una hoja de ruta reformista
Pilar Jurado presidenta de la SGAE.

La SGAE ha aprobado en la primera reunión que ha encabezado su nueva presidenta, Pilar Jurado, el voto electrónico en cualquiera de sus opciones, se ha comprometido a la redacción de unos nuevos estatutos y a estudiar las normas de reparto, tal y como le requería el ministerio de Cultura. Cultura había dado de plazo a la SGAE hasta el pasado 27 de diciembre para que ajustara sus reglas de funcionamiento a la legislación europea, especialmente en lo que se refiere a sus estatutos; que sus normas de reparto se aprueben en asamblea general y habilitar el voto electrónico en sus elecciones.

Es la primera reunión que se celebra sin el gaitero José Ángel Hevia como presidente, después de las polémicas del máximo responsable de la entidad, que llegó a insultar a su directiva en una de sus últimas reuniones y que fue apartado mediante una moción de censura. La SGAE ha llegado a recibir, desde el 12 de julio de 2017, 13 requerimientos de Cultura y un apercibimiento a lo que se sumó a mediados de febrero la petición ante la Audiencia Nacional de autorización de su intervención por el incumplimiento tan "graves" como no adaptar sus estatutos y revisar sus criterios de reparto. La junta directiva de la SGAE, según explica hoy la entidad en una nota, se reunió ayer y Jurado, elegida el pasado 27 de febrero para reemplazar al destituido José Ángel Hevia, convocará "de urgencia" al grupo de trabajo de reglamento "para trabajar en los nuevos estatutos de la SGAE, que serán remitidos al Ministerio de Cultura".

En la junta presidida por Jurado, que hizo "un llamamiento a la unidad" de los miembros de la organización, se aprobó la elaboración del reglamento del órgano de supervisión (tal y como obliga la nueva Ley de Propiedad Intelectual a las entidades que recaudan más de 100 millones de euros), "para poder convocar las elecciones a este órgano lo antes posible". Se acordó además la creación de un grupo de trabajo que busque "un acuerdo" sobre los derechos de comunicación pública de televisión correspondientes al pasado mes de diciembre.

Ese punto, precisa el comunicado de la SGAE, "está aún pendiente de aprobación por la Asamblea General".  Al grupo de trabajo, indican, serán convocados representantes de las editoriales multinacionales, de los autores y editores, del Ministerio de Cultura y del Consejo de SGAE. El pasado 5 de marzo concluyó el plazo que tenía la entidad para presentar sus alegaciones a la petición de autorización a la Audiencia Nacional de intervención, aunque el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, abrió la puerta a un posible acuerdo si la SGAE adapta sus estatutos a la norma europea y revisa los repartos de la recaudación.

Nada más ser elegida por la junta directiva, Pilar Jurado señaló en una entrevista con EFE que había comenzado "una nueva SGAE" y que su objetivo primordial sería tener un "diálogo fluido" con Cultura e "intentar buscar" los consensos necesarios que José Ángel Hevia no había conseguido en sus apenas cuatro meses de mandato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar