De chocolate puro, de licor, acaramelados, pralinés, perlas, con almendras, con una avellana sorpresa: te seleccionamos las mejores “joyas” dulces de nuestro territorio. Historias de establecimientos centenarios y recetas ancestrales que siguen conquistando los paladares más exquisitos a pesar del paso de los años. Y es que el cacao en forma de bombón siempre será un dulce bocado que nunca pasará de moda.

Bombonería Santa. Dulce tentación en Madrid

La Bombonería Santa nació en 1920 y rápidamente triunfó con sus chocolates entre la sociedad burguesa del madrileño barrio de Salamanca. Santa es especialista en sabores tradicionales, de entre sus propuestas destacan las rocas de almendra y avellana, los rizados, los troncos, la leña vieja y las barritas de chocolate amargo con canela o vainilla. Hay casi un centenar de bombones a elegir, y todos hechos a la manera tradicional. Además de sus dulces bocados, que son más grandes de lo habitual, son famosos los envoltorios de los productos, sus cestas y cajas para regalos forrados en tela, ideales para hacer regalos muy especiales.

Calle Serrano, 56 (Madrid)
91 576 86 46
www.bombonerias-santa.com

La Pajarita

La Pajarita: bombones y caramelos del siglo XIX

La Pajarita, que toma su nombre de la afición de Miguel de Unamuno de hacer pajaritas de papel en los cafés de la época, lleva desde 1852 endulzando la vida tanto a españoles como a los extranjeros que pasan por su puerta. Tenía un local en la Puerta del Sol y en 1969 se abrió otro en la calle Villanueva, frente al Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, donde se ubica actualmente y es el único establecimiento que queda. Además de sus bombones artesanales son famosos sus caramelos de dieciséis sabores, aunque los que más triunfan son las violetas, no te las puedes perder.

CalleVillanueva, 14 (Madrid)
91 435 74 54
www.bombonerialapajarita.es

Bombonería Pons

Bombonería Pons. Tres generaciones endulzando la Ciudad Condal

Es en 1960, tres generaciones atrás, cuando en el barrio de Sants, en Barcelona, nace la Bombonería Pons. Una pequeña tienda familiar que, por aquel entonces, abre sus puertas como un obrador especializado en bombonería y que hoy en día ha ampliado sus especialidades a turrones y monas de Pascua. El surtido de bombones de Pons es impresionante, con más de un centenar de referencias que incluyen todo tipo: desde trufados, acaramelados, pralinés o crujientes hasta sin azúcar para aquellos que tienen que cuidarse un poquito más. Cuentan con su propio obrador en la tienda. Ya es tradición que por San Valentín que la Bombonería Pons realice ediciones limitadas de bombones para enamorar a todos los que pasen por su escaparate y sorprender con dulces bocados en forma de labios y corazón.
Calle Olzinelles, 78 (Barcelona)
93 332 70 46
www.bomboneriapons.com

La Colmena

La Colmena. Perfumando la ciudad de chocolate

La Colmena es una de las pastelerías más antiguas de Barcelona. Lleva más de un siglo perfumando la plaza del Ángel cuando elaboran sus bombones y sus caramelos artesanos. Su fachada aún conserva sus tradicionales letras en las que se puede leer, y sentir, que La Colmena sigue siendo una bombonería con historia. Su escaparate de cristal deja ver las “joyas” de chocolate que se pueden adquirir, entre los que destacan los catànies y rocas. El turrón de yema tostada es otra de sus especialidades. En esta bombonería-pastelería también elaboran dulces típicos de la pastelería tradicional catalana como carquiñoles, rasgados, bollos, encasades o pastas secas.

Plaza del Ángel, 12 (Barcelona)
933 15 13 56
www.pastisserialacolmena.com

Chocolates moreno

Chocolates Moreno. Tacto, olfato y honradez

No es una bombonería al uso pero su historia bien merece conocerla. Chocolates Moreno nace gracias al espíritu emprendedor de Fernando Ríos, cuando en el año 1947 se hace con el traspaso de una chocolatería de Ribadeo fundada en el año 1891, una referencia que sigue apareciendo en sus reconocibles tabletas de chocolate. Un negocio, al que bautizó con el apodo familiar del “El Moreno”, por el color del cacao, en el que se embarcó tras regresar de la guerra y pasar un par de años trabajando de contable de un ultramarinos y que le obligó a aprender el oficio desde cero. “El Moreno” no tardó en dar con la fórmula del éxito, ya que según su fundador hay que tener un tacto especial, un olfato privilegiado para distinguir los buenos cacaos y sobretodo mucha honradez. Tres elementos que han sido clave en el éxito de este chocolate del que ahora lleva las riendas la hija del fundador.

Calle Ramón González, nº 10 Ribadeo (Lugo)
982 128 227
www.chocolatesmoreno.wordpress.com

La campana

Confitería La Campana. Bombones en pleno centro de Sevilla

Su fachada de madera, sus letras doradas sobre cristales negros y sus escaparates de cristal, te conquistan a su paso. En el escudo de la confitería La Campana, fundada en 1885, figura la leyenda que le hizo ser “proveedor de la Real Casa”. Una tienda histórica y emblemática para degustar sus bombones y sus pasteles artesanos en pleno casco antiguo de Sevilla ya que cuenta, además, con una acogedora terraza con veladores que respeta fielmente la imagen de sus orígenes en el siglo XIX. Los merengues, las tortas de polvorón, las lenguas de almendra o las yemas sevillanas son algunos de los dulces más tradicionales de La Campana. También son muy populares los productos de temporada como las torrijas, los roscos de reyes y los panellets.
Calle Sierpes 1-3, Sevilla
954223570
www.confiterialacampana.com

Trufas Martínez

Trufas Martínez. Donde la trufa triunfa

Trufas Martínez nace en Valencia en 1931 donde comenzaron vendiendo tabletas de chocolate y donde no supieron predecir el éxito que posteriormente iban a tener. Para fidelizar e ir conquistando nuevos paladares fueron ampliando sus productos y haciéndolos más creativos y refinados, de ahí es donde surgió su especialización en bombones. En la actualidad ofrecen más de 40 tipos diferentes que siguen enamorando a los más golosos debido a su receta artesanal. Sin dudarlo la trufa es la reina del establecimiento. Tienen desde clásicas pasando por las cubiertas y para ocasiones especiales cuentan con el trufón (el más grande para compartir en familia y amigos cuesta 80 euros) y una amplia variedad de trufas con amor, ideales para San Valentín.
Calle Ruzafa, 12. Valencia.
96 351 62 89
 www.trufasmartinez.com

El Molino

El Molino. El bombón como filosofía de vida

En el Molino siguen una máxima: “Más que una materia prima, el chocolate es una filosofía para nosotros”. Y es que los bombones que aquí realizan desde hace más de 70 años son toda una institución en Vigo. Tradicionales, rellenos, crujientes, con frutos secos… casi un centenar de exquisitos bocados que se venden en las múltiples tiendas con las que cuenta. Las trufas, los asteroides y las virutas de chocolate son un bocado obligatorio y no puedes perder de vista tampoco su pastelería tradicional en donde triunfan sus milhojas y tartaletas.

Rua Cánovas del Castillo,3
 986 124 710
www.elmolinovigo.com

Mendaro

Chocolates de Mendaro. 160 años trabajando el chocolate

Chocolates de Mendaro es una empresa familiar que lleva desde 1850 fabricando chocolates y cuyo éxito radica en las recetas tradicionales que mantiene intactas desde sus orígenes. De hecho, el obrador en el que trabajan sigue siendo el mismo de siempre: un molino en el pueblo que abrió Juan María Saint-Gerons tras formarse en Bilbao como chocolatero. Un molino de piedra que se puede visitar previa reserva en su página web. Esta chocolatería ofrece desde bombones tradicionales hasta creaciones exclusivas que sólo se pueden probar en las tres tiendas que tienen ubicadas en Menadro, San Sebastián y Bilbao.
Calle Azpilgoeta, 21. Mendaro. Calle Etxaide, 6. San Sebastián. Calle Licenciado Poza, 16. Bilbao.
www.choclatesmendaro.com

Bombonería Oro, Zaragoza.

Bombonerías Oro. La joyería del chocolate

Más que una bombonería parece una joyería ya que ofrece casi una decena de colecciones de sus mejores piezas dulces: de chocolate negro, blanco, de bombones macizos, de bombones roca… Un establecimiento que lleva desde 1902 haciendo las delicias de los aragoneses más golosos. Entre sus joyas podemos destacar su bombón ganache de chocolate negro y naranja, su bombón de chocolate negro ganache suave de fresa y frambuesa, puras delicias.
Calle Coso, 48. Zaragoza
976 22 10 21
www.bomboneraoro.com