Arte | Tendencias

Un Sorolla vuelve a la luz del público

La pintura 'Chico con sombrero, Jávea', realizada por el artista valenciano en 1905, llevaba más de 50 años sin exponerse.

'Chico con Sombrero', de Joaquín Sorolla.
'Chico con Sombrero', de Joaquín Sorolla.

Llevaba más de cincuenta años sin exponerse al público. La obra, un óleo sobre lienzo, retrata a un muchacho con un sombrero de paja que Joaquín Sorolla pintó en Jávea en 1905, una época en la que creó su mundo de niños jugando en el mar y sus orillas. Este miércoles, la pintura ha regresado a los ojos del público al exponerse en el Salon du Connaisseur de Madrid.

La historia de este cuadro comienza en el verano de 1905, en el municipio alicantino de Jávea. Durante varios días y a la misma hora, Sorolla pintó a un muchacho vestido con una camisa blanca y un sombrero de paja posando bajo un emparrado, con el mar y el cabo de San Antonio de fondo.

La obra se expuso por primera vez en París en 1906

Aquel verano, Sorolla se encontraba en Jávea con su familia invitado por su amigo Julio Cruañes. Una época en la que el artista valenciano experimentó con la luz y realizó otros trabajos sobre el paisaje, su familia y los niños en el mar, según explica la organización de la exposición. Sorolla retrató con pasión la atmósfera del mediterráneo y el costumbrismo marinero.

El valenciano tardaría poco en lanzarse a las exposiciones individuales. En 1906 inauguró la primera en París con 500 cuadros, de los que vendió un total de 60. Según cuentan en el libro Los Genios de la Pintura Española: Sorolla, el resultado de esta primera exposición fue "espléndido". De hecho, el crítico Rochefort calificó a Sorolla como "un magnífico pintor" que "desgraciadamente" no había nacido en Francia.

El valenciano presentó 'Chico con sombrero, Jávea' en la exposición individual que le dedicó la Galerie Georges Petit en la capital gala, lugar en el que en 1907 lo compró una mujer. Varias décadas después, en 1968, la obra, de 5,5 por 78 centímetros, se mostró en la Galería Biosca de Madrid y desde entonces, el 'Chico con sombrero' ha permanecido en manos privadas, sin volverse a exponer.

La pintura, que también está en venta, podrá verse hasta el 9 de junio

La obra ha vuelto este miércoles a los ojos del público. La presentación de la tercera edición del Salon du Connaisseur, que se celebrará desde el martes 4 al domingo 9 de junio en el Hotel Wellington de Madrid, ha tenido a este muchacho con sombrero de paja como protagonista. El cuadro no sólo podrá verse, también podrá comprarse en el stand de la galería Jorge Alcolea del Salon.

El regreso al público de la pintura del valenciano coincide con los últimos días de la exposición Sorolla, maestro español de la luz, que acoge la National Gallery de Londres y la de Dublín desde el pasado 18 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar