Música | Tendencias

Diez canciones para escuchar durante el Orgullo 2019

Canciones creadas para Eurovisión, letras que hacen alusión a una relación entre dos mujeres o una noche en un motel son algunos de los himnos del colectivo.

Bandera LGTBI en el Orgullo de Madrid.
Bandera LGTBI en el Orgullo de Madrid.

Comienza la celebración anual del Orgullo LGTBI que reúne a personas de cualquier orientación e identidad sexual que reivindican, una vez más, por sus derechos. Por dejar de ser juzgados simplemente por cogerse de las manos o besarse en público. Toma nota porque se vienen los himnos en castellano que sonarán en todas partes durante la próxima semana.

La Revolución Sexual (La Casa Azul)

Esta canción, que originariamente fue escrita hace 11 años para representar a España en el Certamen de Eurovisión de 2008, es actualmente un himno del colectivo LGTBI. A pesar de que tiene la combinación de ingredientes perfecta (ritmo, letra e intención política), suele estar considerada como una exaltación del amor propio.

A Quién Le Importa (Alaska y Dinamarca)

Esta canción que interpreta la banda nacional Alaska y Dinamarca hace alusión a la libertad y a la independencia individual. A pesar de no hacer referencia al colectivo LGTBI+, este la utiliza como himno desde la década de 1980. La Revista Rolling Stone brindó un merecido reconocimiento al tema al situarla en el número 52 de la lista de 200 mejores canciones del pop rock español que publicó en 2010.

Puto Chino Maricón (Putochinomaricón)

Chenta Tsai Tseng, también connocido como PUTOCHINOMARICÓN, es un migrante de origen chino reconocido por su carrera musical y activismo. Sus canciones, que se convierten en auténticos himnos de reivindicación, están basadas en melodías pertenecientes al pop electrónico y críticas contra la homofobia y el racismo.

Siempre Juntas (Las Chillers)

Las Chillers es una banda de mujeres caracterizada por convertir sus conciertos en una auténtica verbena. En su repertorio suelen hacer un repaso a las canciones de Camela y al gran éxito de la ex triunfita Beth, Dime. Sin embargo, ya el año pasado el grupo presentó una canción original: Siempre Juntas.

Sobreviviré (Mónica Naranjo)

Además de ser la pregonera oficial del Orgullo LGTBI de Madrid 2019, Mónica Naranjo y, más concreto, su canción Sobreviviré, están muy reconocidas dentro del colectivo. Sería muy extraño que no sonara este éxito de la cantante durante los próximos días.

Mujer Contra Mujer (Mecano)

Esta canción de la banda Mecano está considerada como una de las más representativas dentro del colectivo LGTBI. Es de las pocas piezas musicales en castellano abiertamente homosexual, puesto que hace alusión a una relación sentimental entre dos mujeres.

Mira Cómo Vuelo (Miss Caffeína)

El cantante principal de esta formación pop o "indie", Alberto Jiménez, es abiertamente gay y un icono en la comunidad. Destacan temas como este, en el que hay fragmentos liberadores como el siguiente: "Viajar más ligeros tras soltar lastre y que saben que hay una voz dentro".

Amante Bandido (Miguel Bosé)

Amante Bandido es una de las canciones más emblemáticas de toda la carrera musical del intérprete hispanopanameño. Además, este tema se ha hecho hueco en la playlist LGTBI que suena en las calles de habla hispana los días de la celebración del Orgullo. "Pasiones privadas" y "amantes cautivos" son solo algunas de las joyas de este clásico queer.

Embrujada (Tino Casal)

Tino Casal es una figura de la conocida como Movida madrileña que fue apodado como Rey del Glam. Su Embrujada, que se ha colado en esta enumeración de temas LGTBI, logró posicionarse en algunas de las listas de radios internacionales.

Espada (Javiera Mena)

Javiera Mena es una cantante chilena abiertamente lesbiana que es reconocida por su single Espada. El videoclip de esta canción cuenta con múltiples referencias al amor lésbico y, aunque en su letra parezca que se haga referencia al amor entre un hombre y una mujer, las imágenes muestran que a quien realmente desea es a una chica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar