Música | Tendencias

Orate, muérgano y ataraxia: las palabras que James Rhodes conoce y tú (posiblemente) no

El pianista ha compartido en Twitter las nuevas palabras que ha aprendido: ataraxia, muérgano y dilapidar, son algunos de los conceptos incluidos en la lista.

James Rhodes

James Rhodes EP

Pianista, escritor y ¿español? Si algo diferencia a James Rhodes del resto de artistas del panorama musical y literario a nivel internacional es su amor por España. Si todavía no sabes quién es, ha llegado el momento de ponerse al día. Nacido en Reino Unido, James comenzó a tocar el piano con solo diez años. Debido a unos problemas de salud mental que el pianista explica en sus libros Instrumental y Fugas, no logró obtener una beca en el prestigioso Guildhall School of Music and Drama de Londres. Sin embargo, en marzo de 2010 pasó a ser el primer pianista clásico en firmar con la discográfica Warner Bros y en 2018, tras dar varios conciertos en España y Portugal, se convirtió en invitado y co-anfitrión en la Cadena Ser y el programa de Movistar+, Late Motiv.

Además del reconocimiento internacional que se ha ganado actuando en festivales como el Sónar y vendiendo en España más de 100.000 copias de su primer libro, tiene un papel destacado, lamentablemente como víctima, en la visibilización de las violaciones a menores, las enfermedades mentales y el suicidio y, desde 2016, enseña a principiantes a tocar una pieza de Bach en apenas seis semanas. ¿Hay algo que este músico no consiga?

Tras esta breve descripción, que no hace justicia ni de lejos a la célebre figura de James Rhodes, cabe destacar que su cuenta de Twitter es el archivador en el que vuelca sus conocimientos de castellano. Además de escribir sus publicaciones en español, comparte expresiones de lo más rebuscadas como "éramos pocos y parió la 'fucking' abuela". Uno de los beneficios que aporta esta red social es la reciprocidad, lo que permite al pianista interactuar con el resto de usuarios para perfeccionar su castellano. Aunque sea muy duro consigo mismo, James progresa adecuadamente.

¿Qué hay de nuevo en los avances de James? Rhodes parece haber alcanzado el nivel experto. El pianista ha compartido en su perfil de Twitter las nuevas palabras que ha aprendido: ataraxia, muérgano y dilapidar, son algunos de los conceptos incluidos en la lista. En su afán por perfeccionar su nivel, puede que haya logrado superar incluso a algunos hispanohablantes que -posiblemente- lean estos términos por primera vez. "Dentro de poco hablarás castellano mejor que algunos españoles..." y "No conozco varias de estas palabras. Y hablo español nativamente. Está muy bien hacer este tipo de tareas incluso con el lenguaje propio" son algunas de las respuestas que ha tenido el 'tuit'.

A continuación, presentamos la lista de términos que ha publicado James Rhodes con la correspondiente definición que propone el Diccionario de la Real Academia Española:

  • Impío: adj. Falto de piedad.
  • Dadivoso: adj. Liberal, generoso, propenso a hacer dádivas.
  • Orate: m. y f. Persona que ha perdido el juicio.
  • Dédalo: m. laberinto (‖ cosa confusa y enredada).
  • Efímero: adj. Pasajero, de corta duración.
  • Perenne: adj. Continuo, incesante, que no tiene intermisión.
  • Inefable: adj. Que no se puede explicar con palabras.
  • Inmarcesible: adj. Que no se puede marchitar.
  • Ataraxia: f. Fil. Imperturbabilidad, serenidad.
  • Ornitorrinco: m. Mamífero del orden de los monotremas, del tamaño aproximadamente de un conejo, con hocico semejante al pico de un pato, pies palmeados, con el cuerpo y la cola, larga y aplanada, cubiertos de pelo gris muy fino, que vive en Australia y se alimenta de larvas, de insectos y de pececillos.
  • Pavonearse: intr. Dicho de una persona: Hacer vana ostentación de su gallardía o de otras prendas. U. m. c. prnl.
  • Muérgano: m. Col. Objeto inútil, antigualla.

Aquí puedes ver un vídeo en el que James demuestra lo aprendido hasta ahora:

James Rhodes dará dos conciertos próximamente en España, el primero de ellos tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en el Auditorio Nacional de Madrid, y el segundo el 4 de diciembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar