Pepe Oneto, una de las grandes figuras del periodismo español desde la Transición, ha fallecido a los 77 años de edad. El también escritor y tertuliano llevaba ingresado en un hospital de San Sebastián desde mediados de agosto.

En agosto había sido sometido a «una grave intervención quirúrgica», según reveló el propio periodista en su cuenta de Twitter. Pepe Oneto fue intervenido de una peritonitis aguda, según informó Efe el periodista Luis María Anson, que era amigo suyo.

Fue el 20 de agosto cuando Oneto escribió «muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada».

Televisión, prensa y radio

Casado y con un hijo, José Oneto nació en San Fernando de Cádiz en 1942 y era licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el diario Madrid hasta su desaparición, en noviembre de 1971, y escribió, durante más de seis años, una crónica política que se publicaba en quince periódicos, entre ellos La Vanguardia de Barcelona.

También fue cronista de la agencia Colpisa (1969) y trabajó en la delegación de Madrid de la agencia France Presse y en 1974 comenzó a hacer información política en Cambio 16, revista de la fue nombrado subdirector en 1975 y en la que ocupó el puesto de director entre julio de 1976 y enero de 1985, cuando presentó la renuncia por motivos personales.

Con posterioridad empezó a colaborar con el Grupo Zeta como cronista político y en junio de 1987 fue nombrado director de su revista Tiempo, en sustitución de Julián Lago.

En paralelo a la dirección de Tiempo, colaboró con la agencia OTR y participó en las tertulias de varios medios de comunicación como ‘Protagonistas’ de la COPE desde 1988 o en los espacios televisivos de Jesús Hermida ‘A mi manera’ (TVE) y ‘Con Hermida y Cía’ (Antena 3).

En 1996 fue nombrado director de noticias de Antena 3 Televisión hasta que Telefónica se hizo con el accionariado del Grupo Zeta en la cadena televisión en 1997.

Regresó entonces al Grupo Zeta como director de Publicaciones y retomó su actividad como tertuliano y en 2010 dio el salto a las nuevas tecnologías como consejero editorial del periódico en Internet La República de las Ideas, proyecto liderado por Pablo Sebastián, en el que publicaba en la sección de Opinión bajo el título ‘Viva la Pepa’.

Además, Oneto es autor de numerosos libros, entre los que figuran «Cien días de la muerte de Francisco Franco» (1975), «La noche de Tejero» (1981), «Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado» (1981), «¿A dónde va Felipe?» (1984) o «23 F. La historia no contada» (2006).

El periodismo y la política se despiden de Oneto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que Oneto fue un «periodista de referencia, testigo directo de la Transición», que narró «desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy». «Todo mi cariño para su familia, compañeros y amigos», ha trasladado el líder del PSOE.

«Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pepe Oneto, un gran profesional cuya amplia y prestigiosa trayectoria le convierten en uno de los grandes nombres del periodismo de este país. Mis condolencias para su familia», ha dicho por su parte la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.

Desde el Partido Popular (PP), el presidente de la formación, Pablo Casado, ha trasladado sus «condolencias a los seres queridos, compañeros y amigos de Pepe Oneto, periodista y escritor con una dilatada y exitosa carrera profesional». «Un fuerte y sentido abrazo a su familia. Descanse en paz», ha subrayado.

«Qué noticia tan triste», ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha destacado que Oneto es «una figura clave del periodismo español de las últimas décadas». «Tuve el honor de conocerle, respetarle y apreciarle. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz», ha recalcado.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha explicado que ha fallecido su «amigo» Pepe Oneto, «maestro de periodistas». «Siempre nos quedará su exquisita cortesía y su sentido del humor. Mi cariño a su familia y a todos sus amigos», ha indicado.

Desde el mundo del periodismo y la comunicación, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha mostrado su «dolor por la pérdida de un compañero y gran periodista», mientras que la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha afirmado que este lunes es un «día muy triste para el periodismo».

«Despedimos a nuestro compañero y sobre todo a nuestro amigo Pepe Oneto. Fue miembro fundador de la APE en 1981 y desde entonces nos ha acompañado demostrando su inteligencia y su inigualable sentido del humor. Adiós maestro. Hasta siempre amigo», ha subrayado la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid ha calificado de «triste» la noticia del fallecimiento del periodista Pepe Oneto, miembro del Consejo desde septiembre de 2016. «Sus compañeros al frente de RTVM y el director general de Telemadrid, José Pablo López, lamentan su pérdida y quieren recordar en este momento su servicio, durante estos últimos tres años, al frente de Telemadrid y Onda Madrid para poner en marcha un nuevo modelo de radio y televisión pública en la Comunidad de Madrid», ha indicado el ente.

Por su parte, Atresmedia ha trasladado su «más sentido pésame» por el fallecimiento de Pepe Oneto, «histórico y reconocido periodista de gran trayectoria y director de informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998». «Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros», ha apostillado.

«Hasta siempre, Pepe», han dicho desde ‘El programa de Ana Rosa’, de Telecinco; mientras que la periodista de Antena 3 Sandra Golpe ha asegurado que siente «muchísimo» la pérdida de Oneto. «Un gran abrazo para su familia y amigos», ha añadido.

También Melchor Miralles ha puesto de manifiesto el «dolor» por la muerte de Pepe Oneto. «Uno de los grandes de nuestro periodismo y un amigo de verdad. Se va uno de los grandes. Le echaré mucho de menos», ha asegurado.