La entrega de los Premios Best of Class de EVOOLEUM Awards 2020, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, reunió en el moderno Espacio CÓMO de la capital madrileña a una amplia representación de los mejores productores de aceite de oliva virgen extra del mundo, además de contar con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; los presidentes de la Academia Madrileña de Gastronomía y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Luis Suárez de Lezo y Pedro Barato; así como chefs, influencers y más de 40 medios de comunicación acreditados para la ocasión.

En su intervención, el ministro Luis Planas mostró su agradecimiento a Grupo Editorial Mercacei y subrayó el valor de estos premios, ya que suponen una muestra del importante papel que juega el AOVE en el sector de la alimentación. Planas destacó la calidad de este producto y abogó por proclamarla, explicarla y hacer pedagogía. Por su parte, la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, remarcó que el AOVE implica salud y sabor, ya que los platos más prestigiosos están elaborados con aceite de oliva virgen extra.

La presencia del ministro y de la consejera de Agricultura andaluza estaban más que justificadas, habida cuenta de que el 81% de los 100 Mejores AOVEs del mundo según los resultados del concurso EVOOLEUM Awards 2020 son españoles y el 56% andaluces. Unos datos ciertamente apabullantes que certifican la buena salud del sector en nuestro país y la inequívoca apuesta por la calidad de los productores nacionales. Porque, como se recordó durante el acto, el AOVE es riqueza, pero también es modernidad, salud y alta gastronomía, cultura y tradición, desarrollo sostenible y biodiversidad. El AOVE es todo eso y mucho más.

Aceites Oro Bailén Galgón 99, con su monovarietal Oro Bailén Picual, fue la gran triunfadora de la gala, al recoger nada menos que seis premios: Absolute Best EVOOLEUM 2020, EVOOLEUM TOP10, Mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual.

  1. Oro Bailén Picual (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  2. Valdenvero Hojiblanco (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España)
  3. El Santuario de Mágina Selección Temprana (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  4. Almaoliva Bio (94 puntos). Variedad: picuda, picual, hojiblanca. Córdoba (España)
  5. Oliocru Origini (94 puntos). Variedad: casaliva. Trentino (Italia)
  6. Don Gioacchino Grand Cru (94 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  7. Fuente Ribera (93 puntos). Variedad: picuda, hojiblanca. Córdoba (España)
  8. Maquiz Picual (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  9. Puerta de las Villas Picual Temprano (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  10. Cladivm Hojiblanco (93 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)