Una de las mayores ventajas de según qué deportes, además de sus beneficios para nuestra salud, es darnos la posibilidad de relacionaros con el medio natural y disfrutar del paisaje a la vez que realizamos ejercicio físico. El trekking deriva del montañismo y anima a llevar a cabo rutas de (habitualmente) más de un día en escenarios de montaña donde la naturaleza muestra su lado más salvaje.

Las mejores rutas del mundo para hacer trekking es una guía con 50 historias y 150 sugerencias de rutas senderistas para recorrer 30 países, viviendo aventuras a pie. Desde jornadas de un día a travesías de un mes, paseos culturales o expediciones alpinas. Cualquier trayecto será inolvidable.

A continuación, presentamos una selección de cinco rutas:

Camino de Santiago

Peregrinos Camino de Santiago
Peregrinos Camino de Santiago EP

Hace más de mil años que los peregrinos van a Santiago a visitar la tumba del homónimo apóstol, supuesto evangelizador de la región. Pero la ruta es anterior a la cristianización, pues los celtas seguía la Vía Láctea hacia poniente hasta Finisterre ("fin de la Tierra"). Hoy los peregrinos la recorren por variadas razones, muchos llevando a la vista la concha de vieira símbolo del camino.

Ruta en burra por el Pirineo francés

Pirineo Francés

Mezcla de la alta raza catalana y de la más redondeada gascona, son fuertes y de pisado firme y por tanto ideales para las empinadas sendas de esta rocosa zona. Antaño se empleaban en las labores del campo y el transporte de cargas, monte arriba y abajo, pero al generalizarse el uso del coche se redujo su número. Ese declive se ha ralentizado desde los años noventa, y ahora cada vez hay más en su nuevo papel de acompañantes en las caminatas por los Pirineos.

Ruta de la piedra en seco de Mallorca

Ruta de la piedra en seco

Quedarse un día o dos más en el norte de Mallorca es una sabia elección. A la costa al noroeste de Pollença, la más espectacular de la isla, se llega por una accidentada carretera que pueden recorrer en bici quienes estén muy en forma. De camino hay miradores con vistas a un mar azulísimo y acantilados que se elevan sobre él como aletas de tiburón. Uno puede relajarse en la arena bordeada de pinos de Platja de Formentor o ir al faro del Cap de Formentor a ver una puesta de sol impresionante.

Caminos divinos: Il sentiero degli dei

El limón de Amalfi (Sfusato Amalfitano) tiene la categoría de Indicación Geográfica Protegida y es famoso por su sabrosa piel, falta de amargura y aroma dulce. Cuando en el siglo XVIII se hizo obligatorio usar limón para que los marineros combatieran el escorbuto, los granjeros de Amalfi labraron terrazas en los acantilados para hacer frente a la demanda.

El inmenso mar azul: Selvaggio Blu

Selvaggio Blu

Es más fácil afrontar el Selvaggio Blu con guía (y necesario a menos que se tenga mucha experiencia), ya que conocen el terreno, pueden proporcionar equipo y rehacer la ruta si es necesario. Tiene tanto de expedición de montaña como de paseo costero, con subidas de grado IV y pendientes difíciles. Hay guías de fiar en Corrado Conca, Explorando Supramonte y Guide Star Mountain. Se suelen pagar uno 700-800€/persona en un grupo de seis o más personas.