La Ménsula (Málaga), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Casa Hortensia (Madrid) han conseguido este lunes su plaza en la décima edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo, donde competirán contra restaurantes asturianos.

Será en la final organizada el 17 de marzo en Villaviciosa, en la que también participará el restaurante Ibérica de Londres, ya que cuenta con la dirección gastronómica de Marcos Morán, quien lleva a la capital londinense la famosa fabada de Casa Gerardo, con una estrella Michelin en Prendes (Asturias).

El primer clasificado en la semifinal nacional disputada hoy en Madrid, en la que han participado 15 restaurantes de Mallorca, Toledo, Alicante, Murcia, Zaragoza, Málaga, Barcelona y Valencia, ha sido La Ménsula, "un restaurante, que no sidrería, de cocina tradicional mediterránea", ha indicado a Efe su cocinera, Virginia Solero.

"Ofrecemos un plato de cuchara cada día y uno de ellos es la fabada", explica la cocinera, quien añade que no son novatos en el concurso y que han dedicado "mucho tiempo" a buscar "la mejor materia prima", el "secreto" de una buena fabada junto a "la mano" de quien lo cocine.

Fabes frescas en vez de secas y chorizo y morcilla de Asturias para el compango son las claves para elaborar este plato en La Ménsula, añade Solero, cuya fabada ha sido la más puntuada por un jurado presidido por el crítico gastronómico Carlos Maribona.

Los cinco finalistas de fuera de Asturias competirán junto con 20 finalistas del Principado por el título de Mejor Fabada de España, que, hasta el momento, siempre se ha quedado en esta región con Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019).