Desde que comenzara la entrega de este premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 1929, han sido tan solo 20 las nominaciones de películas españolas a la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa. Dándose la primera nominación en 1958, han sido tan solo cuatro las películas a las que se les ha otorgado esta ansiada figurita con la que muchos actores y directores sueñan. Desde Mujeres al borde de un ataque de nervios hasta Belle époque pasando por Mar adentro o Tristana, se ha realizado esta lista conmemorativa de todas y cada una de las obras cinematográficas que han representado a nuestro país en estos galardones estadounidenses. La última, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar se encuentra pendiente de ser valorada por los críticos y quién sabe si de convertirse en el quinto Oscar a la Mejor Película Internacional de España.

La Venganza 1958

Dirigida por Juan Antonio Bardem en 1958, fue la primera película que representó a España en los premios Oscar. Los papeles protagonistas pertenecen a Jorge Mistral y Carmen Sevilla interpretando a dos hermanos que buscan vengarse de la persona que consideran responsable de los “males” de su familia. Tuvo bastantes problemas con la censura, empezando por el título original que aparecía en el guion “Los segadores” por coincidir con el nombre del himno catalán. Aún con todo ello no pudieron arrebatar su éxito, llevándose diferentes premios, a pesar de no llevarse el ansiado Oscar.

Plácido 1961

Luis García Berlanga impactó a nivel internacional con este film, nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Está basada en una campaña desarrollada durante el régimen franquista que tenía como lema “siente a un pobre en su mesa”. A través de este largometraje se muestra como más que un sentimiento de pura caridad cristiana, se trata de una forma de limpieza de las conciencias burguesas. Una comedia aplaudida por la crítica del momento que ensalzó la figura de Berlanga con frases como: «La gran obra maestra de Berlanga estalla no sólo como impecable comedia costumbrista, sino también como un devastador retrato social.»

Los Tarantos 1963

Basada en la previa obra de teatro de Alfredo Mañas, Historia de los Tarantos, Francisco Rovira-Beleta consiguió la nominación a los Oscar con esta especie de drama-musical protagonizado por Carmen Amaya y Antonio Gades entre otros. La película se desarrolla en localizaciones genuinas donde se habría criado la propia Carmen Amaya, en la periferia chabolista de Barcelona durante el franquismo. Una especie de ‘Romeo y Julieta’ en la que el enfrentamiento se produce entre dos familias gitanas rivales: Los Tarantos y los Zorongos. Aunque finalmente no se llevase el premio, dejó huella en la historia del cine español 

El amor brujo 1967

Amor, baile y muerte se combinan a la perfección en este film dirigido por Francisco Rovira Beleta y protagonizado por Antonio Gades entre otros. La película estuvo nominada en 1967 a los Oscar y a pesar de no lograr el galardón, este drama forma parte de la cultura cinematográfica española por su repercusión en la sociedad de la época.

Tristana 1970

Un verdadero drama, inspirado en la novela escrita por Benito Pérez Galdós pero no fiel al completo a sus guiones ya que cambia su final y otras escenas. Una película sobrecogedora, dramática y romántica al mismo tiempo que generó multitud de comentarios entre los críticos y espectadores y fue nominada a los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Algunos decepcionados por la “no adaptación” del largometraje a la verdadera historia, otros encantados por la obra maestra realizada por este director. Pero, sin embargo, el país donde mejor acogida tuvo fue Francia donde recibió comentarios de este tipo: “Es un negro poema, bello, de los que se olvidan difícilmente”

Mi querida señorita 1972

La polémica rodeó a este largometraje desde sus inicios ya que se atrevía a contar la historia de un cambio de identidad. Sin embargo y pese a todo, triunfó por su valentía, frescura y originalidad. Contextualizando su trama en el momento histórico que le corresponde, se trata de una verdadera revolución de la concepción de la sexualidad a pesar de la innegable sutileza con la que su director quiso enfocar dicho tema. Jaime de Armiñán, director de la película, encontró en José Luis López Vázquez la perfecta figura para interpretar un papel tan especial y totalmente diferente a lo que estaba este acostumbrado. Nominada a los Oscar y ganadora de varios premios en España, Mi querida señorita forma parte de un cambio social y cinematográfico importante en nuestro país.

Ese oscuro objeto del deseo 1977

Una película franco-española dirigida por Luis Buñuel que lleva a cabo una libre adaptación de la novela La mujer y el pelele fue nominada a los Premios Oscar, a los Premios Globo de Oro y a los César. A pesar de no llevarse finalmente ninguno de estos galardones, este romance recibió comentarios hacia el sentido del humor corrosivo de Buñuel y diversas opiniones sobre la educación cristiana recibida en España.

Mamá cumple 100 años 1979

El reencuentro de toda una familia por el cumpleaños de una madre a punto de cumplir 100 años, tensiones y recuerdos en común y algún que otro conflicto son los ejes sobre los que se apoya esta comedia. Una película que continua la serie iniciada con Ana y los lobos que el mismo Saura habría dirigido 6 años antes. Estuvo nominada a los Premios Oscar en 1979 pero no consiguió hacerse con la ansiada figurita.

El nido 1980

Un drama sobre las costumbres provinciales y los prejuicios sociales dirigido por Jaime de Armiñán y protagonizado por Hector Alterio y Ana Torrent. Se trató en su debido momento de una película que resultaba incómoda para algunas conciencias y difícil de digerir para otras. Estuvo nominada a los Premios Oscar en la categoría a mejor película de habla no inglesa en 1980 pero no sería hasta dos años después que España se llevaría el primer Oscar.

Volver a empezar 1982

Es en 1982 cuando por fin España conseguiría su primer Premio Óscar con la película Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci en 1982. En sus 87 minutos de duración narra la historia de un exiliado que regresa a su ciudad natal con la vuelta de la democracia y se vuelve a encontrar con su amor de juventud con quien revivirá sentimientos del pasado. En España no fue bien recibida por el público y fue objeto de numerosas críticas. Sin embargo, tras su éxito en Estados Unidos empezó a tener una importante repercusión comercial en su propio país.

Carmen 1983

La segunda película de una trilogía dirigida por Carlos Saura, la primera titulada Bodas de sangre y la tercera El amor brujo. El baile es el absoluto protagonista de esta historia en la cual el amor y los celos desencadenan tramas con una profunda intensidad que conquistaron a gran parte de España y Hollywood, siendo nominada en tres categorías diferentes a los Premios Óscar.

Sesión continua 1984

Si, estuvo nominada a los Óscar, pero, sin embargo, en España no fue bien recibida. Dejó unas pérdidas en taquilla valoradas en unos 25 millones de pesetas y no gozó de gran impacto en la audiencia. Los críticos valoraron positivamente el largometraje y el trabajo realizado por su director alagando su manera de hacer honor al cine clásico a través del papel de José Manuel Varela en este intenso drama.

Asignatura aprobada 1987

Otra obra de José Luis Garci que no ha dejado indiferente a la cinematografía española es esta, Asignatura aprobada. Un drama con una duración menor a la hora y media, mediante la cual se cuenta la historia de un hombre que frente a los últimos fracasos de su vida decide poner rumbo a Asturias y allí comenzar una nueva aventura como colaborador de radio y prensa, pero sus errores del pasado le persiguen. Su director fue galardonado con un Goya y el largometraje estuvo nominado a los Premios Óscar, sin final feliz, en 1987.

Mujeres al borde de un ataque de nervios 1988

En esta lista no podría faltar un director como pedro Almodóvar, y mucho menos un clásico como Mujeres al borde de un ataque de nervios. Protagonizada por actores como Carmen Maura, Antonio Banderas y Rossy de Palma entre muchos otros, fue la segunda película más vista en España en 1988 y llegó a recaudar más de lo que serían en la actualidad cinco millones de euros. Ganó ni más ni menos que cinco premios Goya y fue candidata a obtener un Óscar como mejor película de habla no inglesa, sin tanto éxito como en los galardones españoles.

Belle époque 1993

El segundo Óscar a mejor película de habla no inglesa llega a España gracias a Belle époque en 1993. Fernando Trueba se encargó de la dirección de esta comedia romántica plagada de rostros conocidos del mundo de la actuación. El largometraje se desarrolla en vísperas de proclamarse la II República Española y relata los amoríos vividos por un joven soldado que decide huir del ejército y se cobija en la casa de un hombre que vive aislado de todo este ruido junto a sus cuatro hijas, a las cuales este militar seducirá una a una. Penélope Cruz, Maribel Verdú, Jorge Sanz, Gabino Diego o Chus Lampreave son algunos de los grandes nombres que participaron en este relato. La película fue nominada a 17 Goyas de los cuales ganó 9 además de, como se menciona anteriormente, ganar el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Secretos del corazón 1997

Montxo Armendáriz escribe y dirige este drama acompañado de una gran cantidad de sentimientos que hacen de esta película una obra maestra cargada de significación. Juan y Javi, los hermanos protagonistas de esta trama robaron el corazón de gran parte del público español en los 90 y fueron uno de los motivos que impulsaron al film a ganar cuatro premios Goya y obtener la nominación al Óscar como mejor película de habla no inglesa en 1997.

 

 

El abuelo 1998

Esta película española fue dirigida por José Luis Garci en 1998 y se trata de la cuarta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Benito Pérez Galdós. El imponente protagonista, Fernando Fernán Gómez, desprende un carisma cargado de bondad y sabiduría que otorga a este drama un mayor tono melancólico y bello. Fue precisamente este el ganador de un premio goya a mejor actor protagonista, aunque además la película optaba a 12 premios más, además del Óscar que no llegaría a conseguir.

Todo sobre mi madre 1999

Pedro Almodóvar consigue con Todo sobre mi madre el tercer Óscar de la historia de las películas españolas. Es la historia de un drama vivido desde la retina de una madre que pierde a su único hijo adolescente en un trágico accidente y se embarca en una aventura para buscar al padre de su hijo que nunca llegó a saber de su embarazo. Consiguió 7 premios Goya y otra amplia cantidad de galardones cinematográficos, entre ellos este Óscar que aumenta el prestigio del cine español en el marco estadounidense a punto de entrar en el siglo XXI.

Mar adentro 2004

Cinco años después del anterior Óscar, llega el cuarto premio estadounidense (y de momento último) para una película española. En este caso es Mar adentro la afortunada, que dirigida por el maestro Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas cuenta la historia basada en hechos reales de un escritor y exmarinero que queda tetrapléjico, permaneciendo en una cama durante 30 años y pide morir mediante la aplicación de la eutanasia. La historia conmocionó al público de manera internacional y fue premiada con 14 premios Goya, un Globo de Oro y un Óscar entre otros galardones.

Dolor y gloria 2019

Tras cuatro premios Óscar a mejor película de habla no inglesa y 19 nominaciones a dicha candidatura, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar se convierte en la número 20 de esta lista de candidaturas y con la profunda esperanza de obtener el quinto Óscar de la historia de España. Dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxendia, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano, contando con la colaboración especial de Penélope Cruz, narra los reencuentros de un director de cine en decadencia, algunos en tiempo real y otros mediante flashbacks. Recientemente ha sido premiada con siete premios Goya y opta a dos nominaciones para los Óscar, uno como mejor película internacional y otro para Antonio Banderas como mejor actor.