Aunque resulte extraño, los tentáculos del coronavirus no han alcanzado todos los rincones de España. En Asturias, por ejemplo, hay diecinueve municipios que se han "librado" de la pandemia. En la Sierra Norte de Madrid hay cuatro pueblos 'covid-free'. Lo mismo pasa en otros tantos lugares de Castilla y León, y en Extremadura hay hasta 233 localidades que presumen de no haber registrado contagios.

Estas zonas rurales de España que están, o bien marcadas por la despoblación, o muy alejadas de otras localidades, o ambas situaciones a la vez, forman parte ahora de la lista de municipios libres de la enfermedad. Aunque algunos deben su buen estado de salud al aislamiento, otros lograron reaccionar a tiempo. Muchos ayuntamientos y médicos rurales han realizado una gran labor de prevención, como es el caso de la alcaldesa de Villavieja de Lozoya (Comunidad de Madrid), que fue por todas las casas entregando mascarillas. Otros echaron el cierre de sus consultorios o vendieron lejía a gran escala.

De Encinasola en Huelva a La Graciosa en Lanzarote, pasando por Sos del Rey Católico en Zaragoza, ha llegado el momento de rendir homenaje a siete pueblos que han logrado contener fuera de sus límites la enfermedad: