Deportes

Zidane y Guardiola, ganadores natos

El francés y el español son dos de los mejores entrenadores del mundo y se miden el viernes por un lugar en los cuartos de final de la Champions | Cada uno a su estilo, ambos tienen un palmarés a la altura de muy pocos

EP

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. El de Josep Guardiola es reconocido en todo el mundo: la posesión, el toque, el cruyffismo. El de Zinedine Zidane, en cambio, es más difuso: sus detractores le llaman con sorna alineador. Pero hay algo que les une como a pocos entrenadores del mundo. Es el éxito. Son dos ganadores natos.

La gente como Zidane es muy buena para el fútbol"

Guardiola en DAZN

El viernes, sin embargo, uno de los dos dirá adiós a esta extraña temporada del coronavirus. El Manchester City de Josep Guardiola recibe al Real Madrid de Zidane en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. En la ida, el conjunto inglés venció 2-1 en el Santiago Bernabéu y parecía dejar casi sentenciada la eliminatoria. Pero la pausa por la pandemia devolvió a un Real Madrid vigoroso que sueña ahora con remontar en el Etihad Stadium y plantarse en la fase final de Lisboa.

Guardiola, de 49 años, tiene un palmarés rebosante de títulos desde que se convirtiera en el primer entrenador del Barcelona allá por 2008: ocho ligas entre España, Alemania e Inglaterra, dos Champions y un par de decenas más de copas. Un año menor que Guardiola, la trayectoria de Zidane en los banquillos es mucho más corta, pero prácticamente igual de prolífica: desde 2016 ha ganado tres Champions, dos Ligas y siete títulos más, todos con el Real Madrid.

Zidane, un entrenador atípico

"Es verdad que soy un entrenador atípico, diferente", señaló Zidane a finales de 2019, después de que el sorteo de la Champions le emparejara con Guardiola. Su Real Madrid no tiene un sello de equipo inconfundible, pero el francés ha demostrado por activa y por pasiva su dominio táctico por mucho que sus críticos se empeñen en verle como un mero alineador que gana por su flor.

El Real Madrid ha jugado este año con dibujos tácticos muy dispares y los futbolistas han sabido interpretarlos todos. Con extremos, con volantes, con doble pivote, con tres delanteros o con dos, el Real Madrid ha respondido y, con el regreso de Zidane, ha recuperado esa sensación de ser un equipo.

 "Yo tengo mucho margen de mejora como entrenador. En la vida vivimos para mejorar las cosas, en familia igual. Hablo de eso para decir que siempre podemos mejorar las cosas. También como jugador", indicaba Zizou hace unos meses. "Yo dejé el fútbol con 34 años, aquí en el Madrid, y hasta el último día estaba mejorando cosas. Pienso que uno, si piensa así, puede ser la hostia; cada uno en su papel. Si tú piensas que a los 20 o 30 ya está, se acabó, no vas a mejorar en el campo como entrenador o como persona".

El galo colgó las botas en 2006 y no fue hasta 2014 que se incorporó al equipo técnico del Real Madrid, como segundo entrenador de Carlo Ancelotti. En 2016 subió del Castillas al primer equipo tras el despido de Rafa Benítez y desde entonces todo lo que ha tocado lo ha convertido en oro.

Guardiola, ganar en media Europa

"Aunque sea del Real Madrid, me alegro mucho de que le vayan bien las cosas porque la gente como él es muy buena para el fútbol", lo alabó recienteme Guardiola en una entrevista con DAZN. "Ha ganado tres Champions seguidas y le quitado al Barcelona dos Ligas, con lo difícil que es eso".

Si ganarle dos Ligas al Barcelona es complicado, todavía más difícil será ganar ocho de las once Ligas en las que Guardiola ha participado como entrenador. Esa regularidad y el estilo Cruyff son las principales cartas de presentación del catalán. Para muchos, Guardiola es el mejor entrenador que hay en el fútbol actualmente. Llevó al Barcelona a una nueva dimensión con un fútbol excelso que trasladó luego al Bayern y ahora al City. Sólo le falta por ganar la Serie A para convertirse en el primer entrenador de la historia con el póker de las grandes ligas.

"Guardiola es el mejor entrenador del mundo y lo ha demostrado durante toda su carrera", lo alabó Zidane en febrero. "Primero en el Barcelona, luego en el Bayern, ahora en el City... Es mi opinión, luego otros piensan que son otros los mejores. Hay muchos entrenadores, pero para mí el mejor es él".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar