Likes, corazones o emoticonos... cada país tiene su forma de llamarlo, pero todos ellos aúnan un objetivo común: conseguir el mayor número de éstos posible. Instagram cumple diez años y, aunque con polémica por likear la vanidad y la obsesión por la cifra, se ha convertido en la red social por antonomasia.

Instagram ha sido, además, creadora de un nuevo rol social: los 'influencers', esas personas que cobran por foto, recomendación y anuncio, y que recorren mundo mostrando, a foto por minuto, que la vida es más maravillosa si se mira a través de la lente rosa.

En estos diez años ha habido de todo: publicaciones polémicas, aclaraciones y, sobre todo, una plataforma que ha potenciado la creatividad e imaginación de sus usuarios. Son cada vez más los vídeos y los productos audiovisuales que crean tendencia y conforman una nueva manera de compartir contenidos. Además, Instagram también ha laureado el siempre querido meme.

Con motivo de su décimo aniversario, recordamos las publicaciones más impactantes y famosas de la red social de la imagen, en un orden de factores que no altera el producto.

10. Selena Gómez y su Coca-Cola de récord

Con la letra de sus canciones en la botella del conocido refresco, Selena Gómez rompió el récord de likes en 2018 con este retrato. Aunque no es la más impactante, sí marcó un antes y un después en la red social, pues incluía una de las grandes tendencias de la actualidad: la publicación patrocinada.

Selena Gomez mató dos pájaros de un tiro: post patrocinado y récord de likes en 2018.

9. El homenaje de LeBron James a Black Mamba

2020 comenzó sorprendiendo al mundo con la repentina muerte de Kobe Bryant tras un trágico accidente de helicóptero en el que también falleció su hija Gianna. Los homenajes fueron múltiples y llegaron de todas partes del mundo, pero uno de los más especiales fue el de su compañero LeBron James. Copado de imágenes y con un profundo mensaje de despedida, LeBron conmocionó al mundo con una dedicatoria para uno de los jugadores más míticos de Los Angeles Lakers. En la actualidad es, además, la octava publicación con más likes en la red social, superando los 15 millones.

LeBron James se despide de Kobe Bryant en la red social.

8. El grácil embarazo de Beyoncé

La diva del pop no era una habitual de la red social, pero acudió a ella en febrero de 2017 de la forma más etérea posible para confirmar los rumores que copaban ya titulares: Beyoncé iba a ser madre de gemelos -Rumi y Sir Carter-. Rodeada de flores y con un velo que cubría su cara, la americana se convirtió en una diosa de ébano con una foto que, aunque no entra en el Top-10 de las más likeadas, cuenta con la friolera de más de 11 millones de corazones.

Beyoncé anunció que estaba esperando gemelos con una publicación propia de una diosa etérea.

7. La reunión virtual de Friends

Jennifer Aniston, Rachel en la laureada Friends, creó su cuenta de Instagram el año pasado y su primera imagen se convirtió en una de las más famosas de la plataforma. Reunidos en una selfie, los protagonistas de la serie recordaban momentos y dejaban a sus fans con la miel en los labios.

La primera imagen de Jennifer Aniston en Instagram está dentro de las diez más famosas de la red social.

6. Stormi, o el embarazo secreto de Kylie Jenner

La cuarta foto con más likes en la historia de la red social es también la primera imagen que Kylie Jenner enseñó de su ya mediática hija Stormi Webster. Fruto de una relación -ya terminada- con el rapero americano Travis Scott, Stormi es una de las figuras más reconocidas en el Instagram de la joven del clan Kardashian-Jenner. Kylie mantuvo el embarazo en secreto y soltó la bomba una vez nacida su hija, razón que explica el grandioso impacto que tuvo la publicación.

Kylie Jenner presentó a su hija Stormi al mundo a través de Instagram.

5. El huevo que quería el récord

Cuando la sociedad se mueve, es imparable. En enero de 2019, esta cuenta anónima se plantó un objetivo: conseguir superar el récord de 18 millones de likes que tenía Kylie Jenner en una publicación. El poder de la condivisión hizo de las suyas y este simple huevo consiguió más de 50 millones de me gusta, siendo la imagen más famosa y con más likes en la historia de la red social.

El huevo duro con el récord de mayor número de likes en Instagram.

4. Instagram como generadora de conversación

La poeta canadiense Rupi Kaur, autora de tres libros de poemas, fue de las primeras en emplear la red social como medio de denuncia. En 2015, subió esta impactante imagen cuando tenía la regla para mostrar la humanidad de la mujer en uno de los procesos de su fisionomía que más tabúes presentan. La red social la censuró en primera instancia, pero la permitió después tras las críticas y el debate generado.

Rupi Kaur dedica un largo mensaje a la red social tras prohibir su imagen.

3. La boda viral de Chiara Ferragni

Aunque la influencer más seguida en el planeta no cuenta con ninguna imagen en el Top-10, tampoco lo necesita. Su boda, que tuvo lugar en Sicilia hace dos años, supuso una concatenación de contenidos constantes que mantuvieron a sus seguidores pegados al móvil durante el día de la celebración. Por medio de fotos, vídeos o stories, y con el empleo constante del hashtag #TheFerragnez -relativo a su matrimonio con el rapero Fedez-, Chiara Ferragni demostró el poder de la red social y dejó una guía de cómo crear expectación en Instagram. La boda de la italiana tuvo cerca de 7 millones de interacciones y generó un impacto económico de 31 millones de euros, más que la del príncipe Harry y Meghan Markle.

La influencer Chiara Ferragni es acompañada al altar por su padre.

2. El cuadrado negro de Black Lives Matter

#BlackOutTuesday fue un movimiento que surgió en la red social a raíz del asesinato de George Floyd que movilizó al mundo. Black Lives Matter se mudó, así, a la red social de las celebridades. El martes 2 de junio se promovió la iniciativa de publicar un cuadrado negro en denuncia del asesinato de Floyd y de la situación de la población afroamericana en Estados Unidos. Muchas personas lo compartieron, entre ellas, la cantante Rihanna.

La cantante Rihanna participa en el #BlackOutTuesday publicando el cuadrado negro en Instagram.

1. Cuando Kim Kardashian rompió Internet

Hay que remontarse a noviembre de 2014 para encontrar la que quizá sea una de las imágenes más famosas e impactantes de la red social. Kim Kardashian siempre ha sabido como explotar su marca y su nombre, pero fue con esta portada para la revista PAPER cuando hizo entrever el poder de las redes sociales e internet en el nuevo siglo. Con el hashtag #BreakTheInternet (rompe internet), la celebridad y empresaria americana resquebrajó el mundo creado por Tim Berners Lee para mostrar de primera mano su propiedad más preciada: su derrière.

Portada de la revista PAPER con la que la más famosa del clan Kardashian demostró su influencia.