Siete provincias del este peninsular están este lunes en aviso de distintos tipos por fenómenos meteorológicos como el viento, el oleaje y el frío, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) por viento en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón, así como en la isla balear de Menorca. Además, en aviso amarillo por oleaje están la isla balear de Mallorca, Tarragona y Castellón, que en el caso de Menorca y Girona es de nivel naranja (riesgo importante). Y en Lleida también habrá aviso amarillo por frío.

Según la predicción de la AEMET, en el extremo norte peninsular predominan los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineo central y occidental, que tienden a remitir rápidamente, aunque la llegada de un sistema frontal a partir de la tarde volverá a provocar precipitaciones en Galicia, extendiéndose al Cantábrico al final.

También se esperan intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos y tormentas en el nordeste a primeras horas, tendiendo pronto a poco nuboso.

Asimismo, estará nuboso por la mañana en el entorno del litoral de Alborán, con posibles lluvias débiles dispersas. En el resto del país, habrá predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos nubosos en la primera mitad del día en otros puntos del extremo norte peninsular, este de Castilla y León y sistemas Central e Ibérico.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un ascenso en Canarias, que será localmente notable en medianías, alcanzando valores significativamente altos.

Por el contrario, descenderán en el interior del tercio sur peninsular -aunque aumentarán en el noroeste y en Mallorca-, quedando así más bajas de lo esperable para estas fechas en el cuadrante nordeste y litoral sudeste peninsular y Baleares. También se podrán producir heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Por último, este lunes soplarán vientos de componente norte en la Península y Baleares, de fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en Pirineos, Castellón y sur de Tarragona, rolando a oeste en el cuadrante noroeste peninsular. En el Estrecho y Alborán el viento será de Levante, mientras que en Canarias los vientos serán alisios.