Sir Thomas Sean Connery, fallecido este sábado en Las Bahamas, fue el primero de una lista privilegiada de actores que interpretó al agente 007, el personaje de ficción creado por el escritor Ian Fleming. Sin embargo, pese a que después llegaron otros como Roger Moore o Pierce Brosnan, el público considera al de Connery como el mejor Bond de la franquicia.

Con más de 90 títulos en su filmografía, el intérprete se hizo con el premio Oscar a mejor actor de reparto por otro clásico, Los intocables de Eliot Ness. Como James Bond, Connery protagonizó algunas de las películas más icónicas de la saga.

007 contra el Doctor No (1962)

Fue en 1962 cuando Connery encarnó por primera vez a James Bond. En esta cinta el agente llega a Jamaica con la misión de investigar dos asesinatos, pero allí tendrá que enfrentarse al Doctor No, que se propone desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral.

Desde Rusia con amor (1963)

Dirigida por Terence Young, Desde Rusia con amor es considerada una de las mejores películas de la franquicia. El largometraje cuenta la historia de dos agentes desertores rusos que intentan robar una descifradora soviética de códigos y asesinar al espía británico que se interpone en sus caminos.

Goldfinger (1964)

Después de Desde Rusia con amor llegó James Bond contra Goldfinger, tercera vez en que encarnó a Bond. En esta ocasión el agente británico se enfrenta a Auric Goldfinger, un malvado magnate a escala internacional.

Operación Trueno (1965)

De nuevo bajo la dirección de Terence Young, Connery se mete en la piel del agente 007 en Operación Trueno (1965). El espía recibe el encargo de investigar la desaparición de un avión cargado con dos bombas atómicas en las inmediaciones de las islas Bahamas. Se trata de una de las películas más exitosas de la franquicia.

Solo se vive dos veces (1967)

La quinta película de Bond, y la quinta con Connery como protagonista, narra la historia del secuestro de dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, en la órbita terrestre. Bond tendrá que evitar una guerra nuclear entre las dos potencias.

Diamantes para la eternidad (1971)

Tras Solo se vive dos veces, la franquicia eligió al actor George Lazenby para relevar a Connery. Pero la idea sólo duró una película, Al servicio secreto de Su Majestad (1969). El intérprete escocés volvió a vestirse de agente del MI6 en Diamantes para la eternidad (1971). Fue la última vez que interpretó a James Bond.