El alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más presentes en nuestros mayores. Entre sus síntomas más comunes se encuentran la pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo, problemas de atención y desorientación. En este contexto, ocasionalmente, los pacientes que la sufren suelen tener momentos de claridad mental y consiguen vislumbrar los recuerdos de lo que un día fueron, o lo que un día vivieron. Esto es lo que le ocurrió a Marta C. González, una exbailarina de ballet profesional cuando comenzó a escuchar la melodía de El lago de los cisnes.

Gracias a un vídeo viral de una campaña de la asociación 'Música para despertar' —que trabaja con terapia musical en personas mayores con problemas de memoria o demencia senil—, se puede ver a la paciente, reaccionar de manera casi inmediata emulando los pasos de baile que realizó en su día como la primera bailarina de ballet en Nueva York en el año 1967. El vídeo fue grabado el pasado año 2019 en la Residencia Muro de Alcoy (Valencia), y muestra de forma alterna imágenes de Marta de joven interpretando esta conocida pieza musical antes de su fallecimiento.

Al comenzar la canción la paciente se muestra visiblemente emocionada. "Me emociona, ¡hay que coger las puntas!", aconseja la exbailarina haciendo alusión a la dificultad de la técnica que envuelve este baile. En la parte final de la grabación Marta C. González llega a reconocer la introducción sonora al coro de la pieza. "Esto es más de piernas", apunta la protagonista de esta historia. La publicación ha sido compartida en redes sociales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter por miles de usuarios.