Que Alicante es una ciudad muy amada por sus habitantes y nacidos allí es algo conocido por todos. A este fervor por la urbe ahora se suman los expatriados, aquellos que viven en ciudades pero no han nacido en ellas. Y es que el segundo puesto de este ranking, elaborado por InterNations, es para la capital de la Costa Blanca —justo detrás del número uno de Valencia—.

Alicante se sitúa por delante de grandes urbes como Nueva York, Londres, París, Milán y Roma, entre otras 66 localizaciones. Según la encuesta realizada han participado entre 15.000 personas que representan a 173 nacionalidades. Elementos determinantes para una urbe como el cuidado de la salud, la seguridad, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y la asequibilidad de la vivienda han jugado a favor en el abanico de localizaciones más allá de otros factores como la historia, la cultura y el pulso comercial.

Alicante se ubica en primera posición en el índice de "asentamiento" —posibilidad de establecerse correctamente en un lugar— y segunda en finanzas y viviendas. Asimismo, se señala que el 81 % de los expatriados están satisfechos con su situación financiera mientras que el promedio global del 61 %. De igual forma, valoran positivamente parámetros como el clima, la calidad de la atención médica, la asequibilidad y la disponibilidad.

Sin embargo en aspectos como la calidad de vida urbana, donde se ubica en la posición 19 de 66; ni en el índice de vida laboral urbana (al situarse en el lugar 39 del ránking), Alicante no saca sus mejores notas. El listado posiciona a cuatro ciudades españolas entre las diez localidades mejor valoradas por los expatriados. Se trata de Málaga, en sexta posición, y Madrid, en noveno, que se unen a Valencia y Alicante, en primera y segunda posición del podium.