A estas alturas del año, parece que hablar de 2020 es hablar del coronavirus. Sin embargo, en las redes sociales como Twitter, más allá del Covid se han creado movimientos de adaptación, superación, entretenimiento y creatividad, humor, conversación y conexiones, colaboración y solidaridad... ¿Cómo recapitular un año tan especial en momentos tuiteros?

Pues bien, para comenzar, no es de extrañar que #COVID19 sea el hashtag más mencionado este año (por autores únicos) y tuiteado más de 400 millones de veces en todo el mundo. Además, hay cuentas hasta este momento "anónimas" como la de @jljcolorado, profesor de química Jose Luis Jiménez, que han crecido como la espuma gracias al contexto y esta última por ejemplo ha conseguido ser la tercera cuenta con mayor crecimiento del año en España.

También hemos visto como Twitter se ha inundado de un importante sentimiento de gratitud y apoyo. Los tweets de agradecimiento crecieron un 20% en todo el mundo, con un reconocimiento en particular a los médicos (+135%), maestros (+30%) y trabajadores esenciales / de primera línea (esa frase fue tuiteada más de 17 millones de veces este año en todo el mundo).

En paralelo a la conversación relacionada con la pandemia hemos visto un aumento de las menciones de TV y series. A nivel mundial, hubo más de 7.000 Tweets por minuto sobre televisión y películas este año.

Este año hemos vivido el singular fenómeno de las “watch parties” o quedadas en Twitter para ver y comentar un programa: #otgala2 ha sido el segundo hashtag de mayor crecimiento por detrás de quédateencasa, #MasterChef, #LaIslaDeLasTentaciones, la serie turca #BayYanlış o el actor turco CanYaman, ha estado entre lo más comentado.

Los tweets del año

Los tweets más retwitteados y con más me gusta del año completan el
resumen de la vida en 2020: humor, imaginación, el último adiós, entretenimiento y una pizca de humor. El mundo entero lloró la muerte del inolvidable Black Panther, Chadwick Boseman. El Tweet del anuncio de su fallecimiento se ha convertido en el más retuiteado del mundo y con más Me Gusta de todos los tiempos. En España, el Tweet con más RT de 2020 es de David Broncano.

Otros de los Tweets más populares nos hicieron reír como el humor de Ibai Llanos, o del equipo de Camera Café, que nos arrancaba una nostálgica sonrisa recordándonos la gravedad de no respetar las medidas sanitarias.

Y nos emocionamos con las historias anónimas más emotivas, quizás por ver cumplir sueños en momentos tan complicados, como el deseo de una hija de querer hacer realidad la ilusión de su aita o la voluntad de este hijo por dar a conocer la historia de su madre.

Entre los Tweets con más Me Gusta este año encontramos los Me Gusta con efecto que convierten el corazón en una animación: entre otros, un balón de baloncesto botando o un impresionante efecto Mulan han fascinado a la gente en Twitter en 2020.

Se suman este Tweet de @DANIROVIRA sobre su historia de superación del cáncer y la demostración de que la comunidad de Twitter siempre está dispuesta a hacer su magia para ayudar: @silviapeerezm quería que su padre dejara de fumar y ¡por supuesto que lo consiguió! @IbaiLlanos protagoniza otro de los Tweets con más Me Gusta del año, prometió tatuarse a Doraemon
en directo si llegaba a los 200.000 likes y… así fue.

El último adiós

Un año de despedidas emotivas y gestos de cariño hacia aquellos que nos han dejado y que han sido protagonistas de la conversación. Ha sido el caso del accidente de @kobebryant al que Gasol hizo su particular homenaje; o Michael Robinson, futbolista, comentarista y presentador de televisión muy querido en España. Igualmente dijimos adiós al pintor y artista gráfico Juan Genovés, del que nunca olvidaremos su abrazo; y recientemente, a Maradona el ídolo al que el futbolista @RaulGonzalez despedía en con este Tweet.