Vicente Vallés ha vuelto a cargar contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, esta vez por las pretensiones de abrir un debate que, para él, no existe: el modelo monárquico frente al republicano. "Proponer que España sea una república es legítimo y democrático. Lo es, incluso, cuando el modelo de república que se nos ofrece es más bolivariano que francés, italiano o alemán", ha señalado el presentador de Antena 3 Noticias 2 en su habitual columna en La Razón.

"Pero para que ese cambio se ejecute tienen que cuadrar los números", continuaba, en referencia al último sondeo del CIS, que reflejaba que "la monarquía es una preocupación para el 0,3% de los españoles". "Se podrá considerar –con razón– que el crédito del CIS es limitado. Pero en esos mismos días, el barómetro de La Sexta reflejaba un apoyo a la monarquía del 54,3%, frente al 30,3% que prefiere la república", añadía el periodista.

Además, Vallés ha asegurado en su artículo que "el apoyo a la monarquía ha subido veinte puntos desde el sondeo de septiembre, mientras que el apoyo a la república ha caído un 13,5%", por lo que "en medio de la controversia provocada por determinadas actuaciones indefendibles de Juan Carlos I y cuando más intensa ha sido la campaña de los partidos republicanos contra Felipe VI, más defensores le han salido al Rey". 

El presentador ha dicho a su vez que "quienes nos han animado a debatir sobre la república durante la cena de Nochebuena" ocupan "sólo el 20% de los escaños del Congreso", por lo que concluye que "no hay masa crítica suficiente para voltear la España constitucional surgida en 1978".