Ciudadanos sigue rentabilizando en el CIS el papel que ha jugado como socio inesperado del Gobierno durante la gestión de la pandemia y mejoraría en un punto la marca del último sondeo del instituto público, hasta situarse en el 10,5% de los votos, casi el mismo porcentaje que obtiene Unidas Podemos, que bajaría casi un punto y lograría el 10,8% de los apoyos. La formación que dirige Inés Arrimadas registró en las pasadas generales el peor resultado de su historia, con un porcentaje del 6,86% y 10 diputados -venían de tener 57-, mientras que los morados rozaron el 13% de los votos.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, en que el PP lograría recortar otros dos puntos la distancia que le separa del PSOE. Así, los socialistas caerían hasta el 29,5% de los apoyos -en noviembre se situaban en el 30,4%-, mientras que la formación que dirige Pablo Casado crecería hasta el 19,2% de los votos, aunque seguiría aún casi dos puntos por debajo de la marca que lograron en las generales del 10 de noviembre.

Mientras, Vox seguiría con su tendencia al alza y resistiría en la tercera posición con el 14% de los sufragios, a cinco puntos de los populares. Significativa también por la cercanía de las elecciones catalanas la caída de ERC en la encuesta, que pasa del 3,2% de noviembre al 2,9% en diciembre, mientras JxCat mantiene la misma marca que hace un mes con el 1,7% del voto.

El CIS de Tezanos ha publicado este lunes su último barómetro del año en un momento en que la polarización política es máxima y en que el foco está puesto en la Casa Real por los escándalos del emérito, pero también en la evolución de la pandemia del coronavirus con unas navidades marcadas por las restricciones para evitar el avance de la enfermedad.

El trabajo de campo de esta última encuesta del instituto público se realizó entre los días 1 y 9 de este mes, coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado -que abordan esta semana sus trámites finales-, pero también con la crisis migratoria de Canarias y con las informaciones sobre la regularización fiscal de Don Juan Carlos, cuando sus abogados informaron que había pagado a Hacienda 678.000 euros para evitar la causa judicial por el uso de tarjetas opacas.

Desgaste de la coalición

Justo cuando va a cumplirse un año del arranque de la legislatura, el CIS castiga por primera vez al Gobierno de coalición, al que ha pasado factura la negociación con Bildu (en el 1,2% de los votos) y ERC de los Presupuestos Generales del Estado que tantas críticas le ha granjeado a Sánchez no sólo desde la derecha, sino también del sector socialista más moderado.

Tanto PSOE como Podemos bajan en intención de voto frente a las subidas que experimentan PP, Vox y Ciudadanos. En concreto, las dos formaciones de izquierda sumarían el 43,5% de los votos, mientras que los tres partidos situados a su derecha alcanzarían el 43,7% de los apoyos según la última encuesta del año.