Tendencias

Pepe Colubi: "Ilustres Ignorantes es el Vaginesil del humor"

Los protagonistas del éxito televisivo Ilustres Ignorantes presentan 'Ilustrepedia', una recolección de 13 años de citas del programa

Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi junto al libro Ilustrepedia.

Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi junto al libro Ilustrepedia. Lunwerg editores

Igual que este famoso gel íntimo, Ilustres Ignorantes hidrata a la comedia "de forma ligera y no grasa". La espontaneidad, la frescura y la improvisación son las claves para que este programa conserve un pletórico estado de salud 13 años y 14 temporadas después de su primera emisión. Cada día más ilustres y a partir de hoy menos ignorantes. Dani Rodríguez, guionista del programa, ha dado vida a 'Ilustrepedia', "Una desternillante enciclopedia que resume el universo de Ilustres Ignorantes".

Hay que diferenciar entre gente graciosa y gente con gracia; sin embargo, tanto Pepe Colubi -colaborador del programa- como Dani Rodríguez, reúnen ambas condiciones. Como un toro bravo que embiste el capote que le presenta el torero, Colubi y Rodríguez entran al ruedo sin presentar duda alguna en torno a su naturaleza humorística. Rodríguez comienza con una descripción formal de su obra, "La intención era recoger estos 13 años de citas del programa, formatearlo como si fuera un diccionario y completarlo con datos curiosos". Cuando todo parece transcurrir por un cauce de relativa formalidad, Rodríguez recuerda a su compañero y amigo otro de los acicates de 'Ilustrepedia', "Pepe hizo un libro de Ilustres Ignorantes hace unos años y mi objetivo es que este fuera mejor".

Esta primera guasa es sólo un ejemplo de la esencia que marca el carácter de Ilustres Ignorantes desde 2008. Ese rasgo diferencial se puede apreciar en cada una de las páginas del libro. Según explica el propio Colubi, "Hay mucho conocimiento disfrazado de ignorancia. Una vez que abres el libro brilla, es como el maletín de 'Pulp Fiction' ".

Los capítulos de 'Ilustrepedia' incluyen una definición de la RAE (Real Academia Española) modificada al antojo del autor, "tiene una vocación de enciclopedia, pero con un giro final", comenta Rodríguez. Colubi argumenta que 'Ilustrepedia' es "un libro interesante y curiosísimo. Para mí la curiosidad es el pilar del conocimiento. Nosotros somos ilustres ignorantes, pero sobre todo curiosos".

El éxito de Ilustres Ignorantes

"Una de las claves del éxito de Ilustres Ignorantes es su duración", afirma Colubi. Los programas tienen una extensión aproximada de 27 minutos, el límite de atención para la comedia que establece Colubi. "Está científicamente demostrado que más tiempo puede producir daños cerebrales irreversibles", relata entre risas. Más allá de la broma, destaca que "La línea que separa dejar con ganas y hacerse cansino es muy delgada".

De izquierda a derecha, Javier Cansado, Javier Coronas, Dani Rodríguez y Pepe Colubi.
De izquierda a derecha, Javier Cansado, Javier Coronas, Dani Rodríguez y Pepe Colubi.

Ilustres Ignorantes se distingue por su ausencia de guion; aunque no resulta una carencia. Dani Rodríguez prepara "el andamio y Colubi, Cansado y Coronas hacen el contenido". "Dani arma un programa muy férreo en el que nos dispersamos totalmente. También elige el tema, que para mí es fundamental", señala Colubi.

Un Ilustre Ignorante y un gilipollas están íntimamente unidos

Pepe colubi

La naturalidad de los colaboradores ayuda a que el invitado entre rápidamente en la dinámica, en parte por su compenetración y por el reto que les propone Rodríguez. Éste expresa que "el programa va a favor siempre. El invitado sabe que cuando viene lo que tiene que brillar es Ilustres Ignorantes y no él (...) Hay gente que pretende ser graciosa y como no lo logren les quieres disparar. Colubi, Cansado y Coronas consiguen dar pie a que sean divertidos de forma natural y eso funciona".

La 'Ilustrepedia' dedica en el capítulo 'Ilustre Ignorante' unas líneas en las que nombra personalidades que todavía no han acudido a su programa. Entre los nombres más destacados destacan Leo Messi, Rosalía, Ana Torroja o algunos ya fallecidos como Emilio Botín y El conde de Romanones. Colubi revela que le encantaría "que Kase. O viniera al programa, incluso le invité personalmente. También me gustaría que lo hiciesen Natos y Waor, me consta que son fans de Ilustres Ignorantes".

El humor en Ilustres Ignorantes

Pepe Colubi y Dani Rodríguez coinciden en que "para dedicarte a esto tienes que ser un poco gilipollas". El primero apunta que "Un Ilustre Ignorante y un gilipollas están íntimamente unidos. El formato invita a ir como un kamikaze. Puedes quedar como un gilipollas, pero es parte del juego"

La agilidad mental de los colaboradores aporta un ritmo que eleva a un nivel superior la categoría humorística de Ilustres Ignorantes. Para Colubi, el secreto está en que "es un programa de acierto y error. Alguien dice algo que te sugiere una cosa y sin filtro la sueltas. Es comprensible fallar, pero tienes la red de tus compañeros que te facilita todo".

Los límites del humor en Ilustres Ignorantes "los establece el sentido común de cada uno", explica Colubi. Uno de los programas con una línea en cierto modo similar a la de Ilustres Ignorantes es La Resistencia; o como les califica Colubi, "la televisión del futuro. Tienen una innovación constante entre secciones que es totalmente hipnótica". Rodríguez considera que como Ilustres Ignorantes, La Resistencia puede prolongar muchos años su existencia "Lo único que les puede frenar es su desgaste. Un programa diario de lunes a jueves es mucha tralla. En unos años van a querer ser nosotros", señala entre carcajadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar