'El Madrileño', el nuevo disco de C. Tangana ha venido cargado de sorpresas. Una de ellas la protagoniza la canción 'Cuándo Olvidaré', que cuenta con la colaboración del cantante Pepe Blanco. Lo más curioso de este feat es que José Blanco Ruiz falleció el 17 de diciembre de 1981, hace exactamente 40 años. Nacido en Logroño, en el año 1911, fue una de las figuras más icónicas del mundo de la copla en el siglo XX. Pero ¿Por qué este curioso dúo?

El rapero, en una entrevista con El Independiente, detalló que Pepe Blanco es un cantante "muy valorado" al dar a conocer el Cocidito Madrileño, ser taxista y tener "mucho desparpajo". "Le hicieron una entrevista en un programa que se llamaba Cantares [en RTVE], un programa magnífico que recomiendo a todo el mundo". En dicho programa Blanco brida un discurso que, según las palabras del artista, dice "algo muy curioso". "Me pareció potente, gracioso y desde la perspectiva de hoy tenía muchas lecturas. Y por eso lo incluí", confesó.

En esta línea, José Blanco Ruiz de niño trabajó como carretero, transportando grava y arena en las obras o vino de los pueblos hasta los almacenes de la capital de La Rioja. De adolescente se dedicó al mundo del taxi, incluso fue chofer particular del Alcalde de Logroño. En 1935, a un año de estallar la Guerra Civil, se casa con Rosa Sistiaga Frías. Pero Pepe, apodado como "Marchenita", ya era conocido en Logroño por imitar a Pepe Marchena en un espectáculo en el que le acompañaba en la guitarra Sebastián Trapero.

Pepe Blanco y el torero Manolete
  • Compartir
Pepe Blanco junto con el torero Manolete

Su salto a la fama nacional vino cuando, junto con el mencionado guitarrista, se presentó junto en el Circo Price de Madrid a un certamen nacional de cante flamenco. Sus interpretaciones fueron un éxito desde el primer día. Es aquí donde conoce a Lola Flores. Con tan solo 30 años de edad, grabó su primer disco.

Madrid, su salto a la fama

Dos años más tarde, concretamente en 1946, fundó su primera compañía como empresario en la obra Alegría junto a Carmen Morell. Con la también cantante y actriz española formó una pareja artística durante casi dos décadas. Pepe y Carmen estuvieron más de un año viajando por varios países de Sudamérica, estando de forma completa en 1951. Concretamente vivieron nueve meses en Buenos Aires, fruto de ello uno de sus discos era totalmente dedicado al tango. También visitaron Venezuela, México, Perú, Cuba, Brasil, Chile.

Los cantantes de copla Pepe Blanco y Carmen Morell
  • Compartir
CC

Finalmente sus caminos se separaron en 1961, cuando se trasladó a Madrid para vivir con su mujer e hijos. En el año 1944 grabó su primer disco y en 1946 formó su primera compañía como empresario en la obra Alegría, junto con la cantante Carmen Morell. Con ella formó una pareja artística durante muchos años. Separándose en 1961, fecha en la que se traslada a vivir a Madrid con su mujer y sus hijos.

También participó en numerosas películas. Algo común en la industria del cine de la España de aquel entonces, donde muchas películas tenían partes musicales interpretadas por los propios cantantes. Títulos como La mentira de la gloria (1946), La mujer, el torero y el toro (1950), Amor sobre ruedas (1954), La chica del barrio (1956), Maravilla (1957), La niña del patio (1967) o Bodas de sangre (1981) dan fe de ello. Cabe destacar que en muchas de sus interpretaciones no era su propia voz. Fue doblada por el actor radiofónico -popular por dar vida a muchos personajes de radionovelas en Cadena Ser durante la posguerra- Pedro Pablo Ayuso.

Un "revolucionario" de la canción

Blanco grabó más de 150 canciones, 30 de ellas en colaboración con Carmen. De todo el abanico musical que se le atribuye, muchas de las pistas siguen resonando en la memoria de muchos. Entre las más conocidas destacan Cocidito madrileño, ¡Ay, mi sombrero!, El gitano señorito, El Tani, Madrid tiene seis letras, El farolero o Amor que viene cantando. Tras la separación de la pareja artística que formaba con Carmen, actuó con gente tan conocida como Juanito Valderrama, Rafael Farina o Antonio Molina entre otros.

Fue un artista genial. Fueron catorce años de compañía artística, durante los que recorrimos varias veces toda España y viajamos a América"

Carmen Morell

José Blanco Ruiz falleció en 1981. Según recoge la publicación de El País del 18 de diciembre, su muerte se produjo debido a un fallo cardiaco. En declaraciones a dicho periódico Carmen Morell confesó que todo un "revolucionario de la canción". "Fue un artista genial. Fueron catorce años de compañía artística, durante los que recorrimos varias veces toda España y viajamos a América", afirmó. "Yo era una niña todavía cuando me conoció en [...] Barcelona y consideró que era la partenaire que necesitaba. Él creó un estilo, y eso es importante e imborrable".

El cantante fue enterrado en el panteón familiar de Logroño. Su entierro fue toda una manifestación popular y del cariño que le profesaba la ciudad. En 1980 se le dedicó una calle en la localidad. Pepe Blanco es todo un referente de la canción popular española, esta que se salva de ser oxidada gracias al auge de la cultura urbana en nuestro país. Triunfó por su voz y su personalidad escénica. Todos los profesionales de la dramatización lo reconocían como un hombre bueno, desprendido, sencillo y espontáneo. Hoy con 'Cuándo Olvidaré' más vivo que nunca.