Johnny Depp e Isabelle Huppert, Fernando Trueba y Fernando Colomo, Javier Cámara y Clara Lago. El BCN FilmFest vuelve este año con la presencia en Barcelona de estrellas nacionales e internacionales para romper con el confinamiento. Una oferta que provocó el colapsó de los servidores del festival la primera tarde de venta de entradas, este jueves. El viernes ya se habían agotado para las galas con Depp y Huppert y los pases de sus películas.

«Es muy emocionante que se brinden a venir» en la complicada situación que ha generado el Covid, destaca la directora del festival, Conchita Casanovas, orgullosa de que el festival «vuelve a abrir camino» -el año pasado ya fue el primero presencial tras el confinamiento- con la presencia de directores, actores y productores dispuestos a presentar sus trabajos en persona y a debatirlos con el público.

Entradas agotadas

«Estamos instalados en el miedo» lamenta Casanovas, que aboga por que el festival sirva como «motor para contribuir a que la gente vuelva al cine». Para ello, ha elaborado un programa con cuatro estrenos mundiales, entre ellas «Poliamor para principiantes» la última comedia de Fernando Colomo protagonizada por Karra Elejalde y Toni Acosta.

Habrá también tres première europeas y 17 estrenos para el público español en la sección oficial. En total, más de treinta títulos del programa para volver a disfrutar del cine entre el 15 y el 23 de abril. Sin olvidar el ciclo dedicado a Charles Chaplin, celebrando el centenario de «El chico», de la mano de su nieta, Carmen Chaplin, y una selección de cine japonés del que Casanovas reconoce sentirse «muy orgullosa».

El cine de Chaplin, defiende Casanovas «no tiene edad, sus películas no envejecen y tienen una ternura que nos viene muy bien». Además, añade la directora del certamen, «es importante recuperar los clásicos» y ofrecérselos a los jóvenes. «Mi obsesión es que los jóvenes descubran el cine».

Johnny Depp, la estrella

Depp será sin duda la estrella de esta quinta edición. El actor presenta en Barcelona «El fotógrafo de Minamata», que produce y protagoniza bajo la dirección de Andrew Levitas. Depp se mete en la piel del fotógrafo, W. Eugene Smith, veterano reportero de la II Guerra Mundial que en 1971 es enviado por la revista Life a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio.

«Hace un trabajo físico y actoral increíble» asegura la directora del festival, especialmente orgullosa de la visita de la estrella norteamericana y de la presentación de una película «muy actual».

Isabelle Huppert estará también en Barcelona para defender en la sección oficial a competición el film «Mamá María», del director Jean-Paul Solomé. Una comedia negra con la que Hupper abandona el registro de personajes intensos que la llevó a la fama y da vida a una traductora de la policía que acaba convertida en traficante. Una sección oficial en la que competirá con Sigourney Weaver y sus «Sueños de una escritora en Nueva York». Sin olvidar la última llamada, «Last Call» de Steven Bernstein, con Rhys Ifans y John Malkovich.

Trueba y Cámara, «El olvido que seremos»

Fernando Trueba y Javier Cámara presentan, fuera de competición, uno de los títulos más esperados del panorama nacional, «El olvido que seremos», un drama sobre la memoria en el Medellín de los años 70 a través de la figura del médico y activista Héctor Abad Gómez. Un pase con coloquio posterior con Trueba y Cámara para conseguir otro de los objetivos que se fija la directora del FilmFest «hacer de cada pase una gala, y de cada gala un acto cultural» para volver a llevar al público a las salas y «dar un aire nuevo a los festivales».

El cine español presenta además a competición «Crónica de una tormenta», de Mariana Barassi, protagonizada por Ernesto Alterio y Clara Lago, que también acudirá a Barcelona y compartirá su experiencia con el público. Sin olvidar el poliamor de Colomo o «La pasión según Pep Amores», para Casanovas «los dos títulos más marcianos» de un programa en el que también han buscado risas y argumentos para desconectar del momento que vivimos.

Risas, me too y ecología

Aunque el festival toca todos los palos y propone temas que conectan con la actualidad. Desde el ecologismo de «La vida secreta de los árboles» al me too presente en «Una joven promesa» otra de las apuestas mas preciadas por la directora del certamen. Con cinco nominaciones a los Oscar, incluido el de mejor película, la ópera prima de Emerald Fenell abrirá el festival el próximo jueves.

Un festival en el que se advierte casi sin quererlo una presencia muy importante «de historias de mujeres, conducidas por mujeres». Con actrices como las mencionadas Hupper o Weaver, o la australiana Naomi Watts en «La familia Bloom».

Sin olvidar «Envidia sana» comedia francesa en la que Bérénice Bejo da vida a Lea, una mujer que rompe los moldes de su vida cotidiana al triunfar con novelista. O la huida de tres ancianas después de que una de ellas asesine a su esposo, en la finlandesa «Lady steel», otra comedia negra para no perderse.