Desde el confinamiento del 2020, el ocio al aire libre se ha posicionado como una prioridad para los españoles, tanto dentro como fuera de las casas. Por eso, en este año se prevé un aumento de más del 50% en la venta de piscinas y barbacoas con respecto a las ventas del año pasado, según datos de COMAFE (Cooperativa Madrileña de Ferreteros).

El aumento de demanda en este tipo de productos tiene relación con una tendencia generalizada: los españoles prefieren casas con posibilidades de actividades en al aire libre. Así lo reflejaba Idealista en sus previsiones con respecto al 2021: los españoles buscan más que nunca las casas con terrazas y jardines privados, lo que hace que las viviendas unifamiliares repunten en cuando a demanda se refiere.

Tal y como recoge COMAFE, en el 2020 ya solo la venta de piscinas aumentó más de un 75% con respecto al año pasado, llegando a agotar las existencias. Este año, el crecimiento de gasto supondrán entre 150 y 250€ más de media en la compra de las piscinas. Se espera también que se opte por piscinas de mayor calidad y de mayor tamaño, pasando a ser el doble, de 4.000 a 8.000 litros, con estructuras más sólidas y depuradoras más potentes que facilitan que el agua esté siempre en perfecto estado.

En cuanto a las barbacoas, también se estima que aumenten su venta un 50% este verano, para disfrutar con la familia conviviente, y en previsión de que se levanten las restricciones de reuniones familiares en la época estival. Además, se prevé que incremente la venta de aquellas de mayor calidad en sus materiales y las de gas. La venta de unidades móviles de carbón y leña siguen siendo mayoritarias, pero las de gas también han aumentado significativamente y ya suponen un 9% de las ventas en el mercado. Estas se presentan muy útiles, ya que permiten una mayor limpieza al cocinar y menos humos. Todas ellas son portátiles, corresponden a un 95% de las ventas, y solo un 5% son barbacoas fijas (de obra y construcción). 

José Manuel de la Paz, director de ventas de COMAFE, señala algunos consejos para cuidar las piscinas, como son: añadir agentes desinfectantes, antialgas y correctores de pH, o contar con los accesorios de cuidados correctos (recoge-hojas, limpafondos…). Por ello, el mantenimiento y costes añadidos de las piscinas es algo que tiene que formar parte de la decisión de compra.

Para las barbacoas, las recomendaciones giran en torno a su tipología (portátil o fija, cuya decisión depende de dónde vaya a ser usada), su tamaño o el tipo de combustible, que puede ser vegetal, de leña, carbón o incluso gas.

Estos productos que los consumidores buscan se presentan como una opción válida de ocio seguro en las casas de cara al verano, frente a la incertidumbre del estado en el que se encontrará la pandemia en dichas fechas.