Deportes | Fútbol | Tendencias

Lionel Messi: 10 libros 'de leyenda'

Marta Menéndez

Diecisiete temporadas en el primer equipo, más de 20 años de azulgrana, 767 partidos, 672 goles, 35 títulos, 6 Balones de Oro y toda una historia por contar más allá del terreno de juego.

1. Misterio Messi, Sebastién Fest y Alexandre Juillard

La línea que separa la vida personal del argentino es la que atravesaron Sebastián Fest y Alexandre Juillard para escribir este libro. Bajo el subtitulo Los secretos del mejor jugador del mundo, al descubierto, y en 272 páginas, la dupla trata de responder a la pregunta: ¿Quién es Leo Messi?

Argentina, Catar, Brasil o Sudáfrica son algunos de los escenarios que recorren los autores para intentar desvelar el 'misterio Messi', acabar con algunos mitos erróneos de su carrera, tratar la inevitable comparación con Diego Maradona, o dar con las claves del polémico manejo de su fortuna e historia de amor.

2. Todo Messi, Jordi Puntí

Desde su particular visión de forofo y voz de hincha culé, el escritor Jordi Puntí desglosa la carrera del futbolista; sus vídeos siendo un niño pegado a la pelota o el momento en que firmó por primera vez con el Barcelona en una servilleta, su primer debut y hasta la rivalidad con Cristiano Ronaldo o el imaginario, por aquel entonces lejano, de un futuro sin el '10' culé.

«Creo que la mejor manera de narrar a Messi es desde el fragmento», afirma el escritor catalán en el mismo libro. Y así, de hecho a hecho y de hito a hito, Puntí logra un retrato de Messi.

3. Messi, Guillem Balagué

Messi es el primer libro autorizado sobre el futbolista, y es un libro que analiza qué motiva a la 'Pulga' y qué lo ha llevado a lo más alto descubriendo un camino plagado de obstáculos, sacrificios y responsabilidades.

El libro de Balagué, cuyo prólogo está escrito por el seleccionador argentino Alejandro Sabella y el epílogo por el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, es la historia de un futbolista singular, una visión de su país y del club que lo acogió y lo hizo ser el mejor jugador de la historia del fútbol.

4. Lionel Messi, Ricardo Serrado

El doctor en Historia y Teoría de la idea de la Facultad de Letras de Lisboa, y también entrenador de fútbol en escuelas de formación, publicó en 2015 un libro «distinto» sobre el jugador, aseguraba.

Bajo el subtitulo El futbolista que juega en el futuro, cómo la naturaleza humana puede explicar el fútbol, esta obra de 374 páginas ofrece respuestas que explican el genio de Messi desde las áreas de la biología, la neurociencia, la genética, el evolucionismo y hasta la psicología que reflexiona sobre el libre albedrío de cuerpo y mente.

5. Messi 10, Michael Part

Desde su primer contacto con la pelota en las calles de Rosario (Argentina), hasta su primer gol en el Camp Nou de Barcelona. Messi 10, ofrece la historia del argentino, «un muchacho nacido para practicar el más hermoso de los deportes y destinado a convertirse en el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos».

En este libro de 136 páginas, el guionista y escritor Michael Part intenta buscar las palabras precisas que describan las gestas del autor, su ritmo, velocidad y dimensión como leyenda internacional del fútbol.

6. Messi, José Manuel García-Otero

Con más de treinta años dedicados al periodismo, el sevillano José Manuel García-Otero hace su aporte sobre la vida del futbolista argentino vista desde la obra publicada por la editorial madrileña Al Poste.

Bajo el subtitulo de Sueños de un principito y en 240 páginas, García-Otero entrelaza los retazos de la carrera del argentino ayudado por las analogías del clásico El Principito, de Antoine de Sait-Exupéry. «Messi no es de este planeta, sino que vino de otro más pequeño...De otro mundo...del tamaño de un balón de fútbol. De ahí su magia para dominar».

7. Lionel Messi, Mike Pérez

«El libro definitivo para los fans», firmado por Mike Pérez, se presenta como un resumen de goles, jugadas, títulos, copas, campeonatos, récords y fechas importantes que han marcado la carrera de Leo Messi.

Este libro, con 64 páginas, trata sobre todo aquello que le gustaría saber a un fan del jugador cuyas habilidades le han convertido en el futbolista más aclamado de la historia del deporte: desde su infancia en Argentina hasta el momento en que gana la UEFA Champions League con el Barcelona, y cómo bate récords ganando cinco veces -hasta el momento de la publicación del libro- el codiciado Balón de Oro.

8. Messi, Luca Caioli

A los libros sobre Zidane, Ronaldinho, Benzema, Ronaldo o Neymar, entre otros, el periodista y escritor italiano Luca Caioli suma Messi, una obra de 288 páginas que reconstruye la vida del argentino desde su natal Rosario y hasta su consagración con el FC Barcelona.

El libro cuenta con la entrevista del primer entrenador del '10', Ricardo Salvador Aparicio, que cuenta cómo pidió 'prestado' a ese «chiquitito al lado de otros muy grandotes» cuando en 1986 le faltaba un jugador en el equipo. Su 'prestado' acabaría por convertirse en una leyenda, y nadie por aquel entonces lo presagiaba.

9. Messi, Leonardo Faccio

Hay quien define a este libro como el mejor perfil literario hasta la fecha del futbolista. Y es que Faccio, su autor, ha reconocido escribirlo sin tener ni idea de fútbol, y quizá eso es lo que lo haga especial.

En 208 páginas el escritor parte de una conversación con Lionel Messi en la sede del FC Barcelona seguida de entrevistas a amigos, otros futbolistas y personas cercanas al argentino que logran un puzle perfecto de ese «chico tímido, pequeño y de apariencia frágil, que se ha convertido en la joya más valiosa del mayor espectáculo del mundo».

10. Messigráfica, Sanjeev Shetty

Mediante infografías y fotografías, este libro analiza y descubre la brillantez del reconocido como mejor jugador de la historia en 272 páginas.

Atractivos gráficos consiguen ilustrar los mejores momentos del futbolista, su zona de influencia en el campos, la habilidad con el balón o las hazañas que ha conseguido como delantero. Además, los datos del juego de Messi se comparan en Messigráfica con los de sus compañeros de equipo, rivales u otras leyendas del fútbol.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar