Tendencias

El jaque mate de la ajedrecista Nona Gaprindashvili a Netflix por ‘Gambito de dama’

Nona Gaprindashvili y Anya Taylor-Joy

"Moscú 1968"."Lo único inusual sobre ella es su sexo y en eso tampoco es única en Rusia, porque está Nona Gaprindashvili, aunque es la campeona mundial de mujeres y nunca se ha enfrentado a hombres»". Así fue descrita el icono de ajedrez soviético de los años 70 en el último capítulo de la aclamada miniserie producida por Netflix, Gambito de dama.

Esta línea de la serie ha bastado para que la primera gran maestra de ajedrez del mundo presentará una querella de 5 millones de dólares por difamación contra la plataforma, tachándola de "extremadamente sexista y menospreciadora".

Por el año en el que transcurre el episodio -1969-, Gaprindashvili ya habría competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos. Además, lamenta que se la defina como rusa “a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la URSS y fueron intimidados e invadidos por Rusia después”, según se indica en la demanda elaborada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Widener, Rodney Smolla.

Quién es Nona Gaprindashvili

Nona Gaprindashvili nació en 1941, en un pueblo al noreste de Georgia llamado Zugdidi. El padre de Nona le enseñó contabilidad en una escuela técnica de la ciudad. Además de Nona, la familia tenía cinco hijos más mayores y fue el primero de ellos quien empezó a involucrare en el ajedrez.

Gaprindashvili probó suerte por primera vez en un torneo en el que reemplazaba a su hermano, quien no pudo participar debido a una enfermedad. Dado el éxito que alcanzó en tan poco tiempo dando jaque mate a su contrincante, mayor y más experimentado que ella, con tan solo doce años fue invitada a estudiar a una escuela de ajedrez en el Palacio de los Pioneros de Tiflis.

Su primer mentor fue Vakhtan Ilyich Karseladze, destacado por lograr altos resultados en la escuela de ajedrez para mujeres de Georgia. Sin embargo, a medida que las habilidades de la prestigiosa ajedrecista iban creciendo, iba necesitando un cambio de mentor. Así es como Mikhail Vasilievich Shishov, un famoso entrenador en la URSS participó en el desarrollo de la joven junto con el maestro Aivar Gipsils, dando como resultado que se convirtiera en la campeona de Tiflis y Georgia a la edad de 15 años.

Nona Gaprindashvili jugando al ajedrez

4 años más tarde, Nona Gaprindashvili ya estaba preparada para conquistar el mundo y se dirigió al Torneo de Candidatos en la ciudad Yugoslava de Vrnjachka Banja (1961), donde se convirtió en la mejor, dos puntos por delante.

Un año después, Nona ganó el título del Campeonato Mundial superando a su predecesora, Yelizaveta Býkova. Se convertía en la jugadora de ajedrez más fuerte del mundo y la quinta campeona mundial en la historia del ajedrez. No fue hasta 1978 que perdió el trono frente a su compatriota Maia Chiburdanidze.

La ajedrecista, que no ha parado de cosechar éxitos a nivel mundial, llegó a dirigir el Comité Olímpico Nacional en 1996 con el objetivo de desarrollar y popularizar el ajedrez en Georgia.

“No puedo imaginar la vida sin un tablero de cuadros y figuras de madera, a veces silenciosas, indiferentes y monótonas, a veces elocuentes, temperamentales y marcadamente diferentes entre sí “, es cómo describía Nona su vida.

Gaprindashvili hizo mucho para popularizar y elevar la autoridad del ajedrez femenino. No solo fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra Internacional entre las mujeres, sino que además recibió el mismo título entre los hombres en el año 1978. Cabe destacar que fue la primera ganadora de un Oscar de ajedrez entre las mujeres.

La ganadora del torneo masculino, Hastings Challengers, celebró este año sus 80 años de vida. “ Una mujer se casa, llega un niño. No importa cómo la ayuden, definitivamente requiere nervios, y el hombre se libera de todo.  Experiencias, es simplemente imposible desconectarse de todo, golpes en la cabeza.  Esto es básico. Entonces está bien que los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo se celebran por separado”.

En la actualidad, Nona sigue actuando en competiciones de veteranos y a menudo lo hace con mucho éxito.

'Gambito de dama', serie de Netflix

Gambito de dama, es una miniserie producida por Netflix, basada en una novela de 1983 de Walter Tevis que cuenta la historia de una joven que busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo en la era de la Guerra Fría, mientras lucha con problemas emocionales y dependencia a las drogas y al alcohol.

La historia comienza en un orfanato de niñas donde Beth Harmon-interpretada por Anya Taylor-Joy- da sus primeras clases de ajedrez a través de su conserje.

La serie se compone de 7 capítulos, dirigidos en su totalidad por Scott Frank, quien ha estado nominado en dos ocasiones a los Premios Oscar como Mejor Guión Adaptado por Logan y Out of Sight. Cada uno de los episodios dura aproximadamente una hora. Una hora dedicada a la fascinantes historia de una joven virtuosa para el ajedrez.

La miniserie de Netflix ha sido galardonada con dos Globos de Oro este año y obtuvo 18 nominaciones en los Emmy Awards la semana pasada de las cuales ha sido ganadora de 6 premios.

Demanda de Nona Gaprindashvili a Netflix

La ajedrecista georgiana, Nona Gaprindashvilli, presentó hace días una demanda contra Netflix. La exitosa plataforma de series y películas en streaming tendrá que ir a juicio, ya que la querella ha sido aceptada por el Tribunal de California.

Los abogados de Gaprindashvill indican que Gambito de dama, lanzada en octubre de 2020, le causó daño profesional y piden que se elimine la frase sobre ella en la que dice que nunca se ha enfrentado con hombres por ser una falacia, ya que Nona jugó contra al menos 59 hombres, incluidos Grandes Maestros en 1968, que es justo el año en el que se desarrolla el episodio.

Lista de premios

  • 1962, ganadora del Campeonato Mundial femenino
  • Primeros lugares en los campeonatos de ajedrez de la URSS celebrados entre mujeres en 1964, 1973, 1974, 1981, 1983, 1985.
  • Medalla de la Distinción Laboral 1965
  • Victoria en duelos con Alla Kushnir en Tiflis y Riga (1965, 1969, 1972), con Nana Alexandria en 1975;
  • Orden de Lenin 1966
  • Orden de la Insignia de Honor 1985
  • Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, diez veces como parte del equipo nacional de la URSS; y una con Georgia, en 1992.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar