La prestigiosa casa Christie's subastará el próximo 11 de noviembre el cuadro 'Mosquetero con pipa II', pintado por Pablo Picasso en noviembre de 1968 y uno de los mejores exponentes de las últimas producciones artísticas del pintor malagueño.

En una subasta especial que se celebrará en la sede de Christie's en el Rockefeller Center de Nueva York, la casa espera que las pujas alcancen el rango de los 30 millones de dólares, unos 26 millones de euros al cambio.

"En 1968, mientras gran parte del mundo miraba ansiosamente al futuro, Picasso, que entonces tenía 88 años, aprovechó las glorias del pasado para crear su gran y culminante serie de mosqueteros", analiza Max Carter, jefe del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Christie's.

'Mosquetero a la pipa II' es quizá el mayor ejemplo de ese último arto de Picasso y se espera que alcance un valor mayor en subasta a otra de las versiones de esa serie, que ya fue subastada por 17,9 millones de euros por Sothesby's en 2019.

Picasso no es, ni mucho menos, un desconocido para las grandes pujas artísticas de la historia. 'Las mujeres de Argel' fue vendido por más de 154 millones de euros en 2015 y 'El sueño' alcanzó los 133 millones dos años antes.

El cuadro 'Mosquetero a la pipa II' permanecerá en exposición previa a la subasta en Hong Kong entre el 7 y el 12 de octubre, en Londres entre el 18 y el 21 del mismo mes, y finalmente en Nueva York entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre.

En la subasta en directo neoyorquina, el cuadro de Picasso compartirá espacio, además, con una obra de Monet que previsiblemente superará los 10 millones de euros y con un retrato de Andy Warhol.