La eterna duda: "¿Qué peli pongo hoy?". Cuando el espectador se postra frente a la pantalla -bien televisor, ordenador o tableta- enfrenta sus ganas de disfrutar de un gran largometraje a una posibilidad de elección inabarcable. Es imposible ver todas las películas. De hecho, experto o no del séptimo arte, el consumidor de cine desprecia aquello que no le interesa; más si cabe ahora, donde las plataformas de vídeo bajo le otorgan más poder. Contra este "problema" nace La Guía FilmfAffinity. Breve historia del cine (Nordicalibros), "una actualizada historia del cine mundial a un tiempo rigurosa, amena y didáctica".

La obra es un relato que de forma artística enmarca la extensa base de datos de la afamada web cinematográfica FilmAffinity, el portal digital que sirve de referencia a millones de cinéfilos a lo largo y ancho del globo. Los responsables del proyecto querían escapar de su origen en internet, caracterizado con la capacidad de abrumar al lector por la sobreinformación. "Frente a la dispersión y heterogeneidad que caracterizan a la red, nuestro objetivo era ofrecer una guía: una narración explicativa y coherente que ayudara al usuario curioso a contextualizar y profundizar en el fascinante mundo del cine, y con ello a formar su criterio", explican los autores en las páginas iniciales.

Ocho expertos y profesionales de la materia desarrollan 780 reseñas de un total de 793 películas de todas las épocas, pertenecientes a 58 países y 482 directores. Los 19 capítulos que vertebran La Guía FilmfAffinity van desde el nacimiento del cine (1878) hasta la actualidad. Cada fragmento reserva un apéndice final en el que se presentan los comentarios diferenciados en tres niveles de estatus: 'Películas esenciales', 'Otras películas' y 'Otras películas de interés'.

Una guía que escapa del listado

"No se pretende establecer un canon de las mejores películas de la historia, sino proporcionar una panorámica razonablemente amplia y detallada de esa historia". Bajo este argumento, La Guía FilmAffinity viaja al preámbulo de lo que hoy se conoce como Hollywood, cuando unos emigrantes europeos se asentaron en un rincón californiano, atraídos por el clima y los paisajes. El libro repasa la evolución del cine desde ese estado totalmente primitivo hasta el concepto de industria que ha triunfado, atravesando sus principales etapas de manera cronológica, de la comedia muda estadounidense a la era digital, previo paso por el expresionismo alemán, el film noir estadounidense, el neorrealismo italiano, el cine de autor y los nuevos cines en Europa o el Nuevo Hollywood, entre otros géneros.

La habilidad y el conocimiento de Daniel Andreas, Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco, Jorge Oter y Miguel Verdú, autores de la guía, insuflan un sentido circular a las críticas de cada capítulo para que éstas conversen unas con otras. Los hechos que marcaron el devenir social, político y cultural del siglo XX y principios del XXI se incluyen en el texto, con la intención de contextualizar el mismo y hacer entender al lector los cambios que influyeron en la cinematografía como medio de expresión artística. Los creadores de FilmAffinity, Daniel Nicolas y Pablo Kurt, consideran que "la guía merece el reconocimiento de lo imperecedero" y que su mayor satisfacción sería comprobar su utilidad para distintos tipos de lectores: "Para los que se inician en el mundo del cine, pero también para los que desean profundizar en este medio creativo; o para los que, sabiendo ya mucho, desean contrastar su mirada con la de otros expertos".