El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha presentado un avance del que será su plan de exposiciones para el 2022. En concreto, se han desvelado un total de 12 muestras. El programa arrancará el 22 de marzo con De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett, dedicada a la evolución del arte gráfico desde la primera mitad del siglo XX, y finalizará el 15 de noviembre con un rastreo sobre los inicios de la fotografía documental antes de que los desarrollos tecnológicos propiciaran una inflexión hacia la comunicación de masas y la cristalización del documental como género.

Con De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett, el Reina Sofía destaca que el arte gráfico es una de las técnicas que, "sin haber gozado de una gran preeminencia en la historiografía tradicional, ha adquirido mucha relevancia como herramienta de reivindicación social debido a su inmediatez y vasta circulación". La muestra abordará los casos de artistas como el mexicano José Guadalupe Posada y la alemana Käthe Kollwitz, así como las iniciativas emprendidas por el expresionismo alemán.

Además, el Reina Sofía, recientemente rejuvenecido, ha otorgado gran valor a una serie de exposiciones monográficas entre las que destacan las dedicadas a los artistas españoles Néstor Sanmiguel y Manolo Quejido, ya que tendrán lugar en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. La presencia femenina será significativa con las muestras de Margarita Azurdia, que permitirá al público conocer la obra de una de las artistas más emblemáticas de Guatemala; Pauline Boudry y Renate Lorenz, con una obra específicamente producida para el madrileño Palacio de Cristal, o Alejandra Riera y Leonor Serrano Rivas, quienes presentarán sendos proyectos sobre la forma de crear lugares y otros mundos.

El Palacio de Cristal, una sala más del Reina Sofía

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro dará cobijo desde el 7 de octubre a la mayor intervención de Carlos Bunga (Portugal, 1976) en Madrid. El artista portugués explora la tridimensionalidad de los espacios a través de sus instalaciones. En ellas, prescinde de los materiales tradicionales y apuesta por estructuras de cartón. El edificio levantado a finales del siglo XIX también albergará La peripecia del autómata, dedicada al artista español Néstor Sanmiguel. La muestra traza un recorrido por la obra del autor explorando las relaciones que establece entre imagen y texto. "Una producción en la que se cruzan registros pictóricos, sistemas de reglas y signos gráficos, y en la que el trabajo, entendido como una 'máquina abstracta' que estructura las vidas de la gente, aparece como una preocupación constante".

Asimismo, a partir del 6 de octubre un proyecto creado de forma específica para el Palacio de Cristal por la suiza Pauline Boudry (1972) y la alemana Renate Lorenz (1963) ocupará el espacio. Las dos artistas trabajan juntas desde el año 2007, centrando su interés en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer. Su producción artística cuestiona asimismo la normatividad de las narrativas históricas, generando nuevos escenarios para reimaginarlos.

La agenda del Reina Sofía se completa fuera de las paredes del Palacio de Cristal con exposiciones muy diversas. Una de ellas dedicada a la editorial Something Else Press (8 de noviembre en el museo), otra centrada en la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (27 de septiembre en el museo), y una muestra final que rastrea la protohistoria de la fotografía documental desde 1838 hasta 1917.