Emily en París, la muestra de clichés franceses que enseñan la vida parisina desde una perspectiva estereotipada, 'disfrutona' e incluso criticona sin olvidar el refinamiento y la elegancia de la capital del amor. Una serie americana creada por el célebre Darren Star (Sexo en Nueva York, Sensación de vivir) que traslada a una publicista chicagüense llamada Emily a la capital francesa para trabajar en una agencia de marketing y publicidad y educarla con croissants y cafés mañaneros, tortillas en una sartén que no se lava o el bon vivant francés en un entorno extremadamente parisino que traspasa la pequeña pantalla.

Una de las novedades más criticadas pero a la vez con mayor acogida de Netflix, cuya segunda temporada ha llegado a la plataforma justo a tiempo para convertirse en el guilty pleasure navideño del 2021. En su camino, Emily ya ha estado con el atractivo vecino con el que ha podido resolver su evidente tensión sexual, novio, por cierto, de una de sus mejores amistades en la ciudad y típica amiga especialmente acogedora; también ha podido ganarse a su equipo de trabajo, tremendamente crítico con las costumbres americanas, o más bien, no francesas; ha conocido a un nuevo chico y se ha hecho amiga y dueña de la moda parisina, mejorando su estilo y colores en la indumentaria y creando contactos con los mejores diseñadores del país.

Pero la serie no solo destaca por las dramáticas tramas de la protagonista y sus estilos. Con una intención similar a Valeria, esta temporada nos muestra aún más de Francia, más allá de París. Entre las nuevas localizaciones se encuentran el Cinéma Le Champo, el cementerio de Père Lachaise, la plaza de Saint-Michel y el Palacio de Versalles. El equipo también ha viajado a la preciosa ciudad costera de Saint-Tropez y sus alrededores.

París

Le Café Marly

 (De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily, Philippine Leroy-Beaulieu como Sylvie Grateau en el episodio 201 de Emily in Paris
(De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily, Philippine Leroy-Beaulieu como Sylvie Grateau en el episodio 2x01 de 'Emily in Paris'. Netflix

Emily termina la temporada consumando su atracción por Gabriel, y en el estreno de la segunda temporada se ve envuelta en un almuerzo incómodo con su novia intermitente y mejor amiga, Camille, y su jefa, Sylvie. La localización se trata del famoso Le Café Marly, un restaurante de lujo ubicado en el borde del Museo del Louvre.

Dirección: 93 Rue de Rivoli, 75001

Club Roxie

(De izquierda a derecha) Bruno Gouery como Luc, Lily Collins como Emily, Camille Razat como Camille, Ashley Park como Mindy en el episodio 2x01 de Emily en París.
(De izquierda a derecha) Bruno Gouery como Luc, Lily Collins como Emily, Camille Razat como Camille, Ashley Park como Mindy en el episodio 2x01 de 'Emily en París'. Netflix

Las tomas exteriores de esta localización, correspondiente al lugar de empleo de Mindy como 'madame pipi' sugieren que se encuentra en La Nouvelle Eve, un teatro parisino a cuatro minutos a pie del Moulin Rouge. Sin embargo, su actuación espectacular de Dynamite se rodó realmente en Roxie, un club de cena con música en vivo en el Octavo distrito de París. En este capítulo Mindy, mejor amiga y compañera de piso de Emily, invita a sus amigos a disfrutar del espectáculo que realizará en su nuevo puesto de trabajo, donde aunque trabaje como la mujer que limpia los servicios, le ofrecen una actuación para que se desenvuelva y se de a conocer, en la que deja a todos sorprendidos.

Dirección La Nouvelle Eve: 25 Rue Pierre Fontaine, 75009

Dirección Roxie: 23 Rue de Ponthieu, 75008

 La Samaritaine

 En el cuarto episodio, Jules and Em, Emily, junto a su agencia, nos lleva al interior de uno de los grandes almacenes más ostentosos de París, La Samaritaine. Primero con su recién amiga Petra, a la que conoce en su clase de francés, con una juerga de compras con objetos robados por la ucraniana que más tarde son devueltos por la protagonista. Y segundo, en la fiesta organizada por el lanzamiento de Laboratoire Lavaux “Scents & Sensibility”, una campaña de nuevas esencias.

Dirección: 9 Rue de la Monnaie, 75001

Cinéma Le Champo

Le Champo de dos pantallas (como se le conoce) es el lugar de cine venerado que Luc, el compañero gracioso de Emily, describe en el cuarto capítulo de la segunda temporada. Este cine fue honrado como monumento histórico en 2000. En la década de los 60 fue el lugar predilecto de directores de nouvelle vague -denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses- como Claude Chabrol. El establecimiento emite tanto películas clásicas como la que ven los protagonistas (Jules et Jim de François Truffaut) como joyas del cine indie de los 90 en la sala paralela. Además, su novedosa programación incluye las ocasionales 'Nuits du Champo', una maratón de 3 películas que empieza a media noche y termina con el desayuno por solo 15 euros.

Dirección: 51 Rue des Écoles, 75005

Fontaine Saint-Michel

(De izquierda a derecha) Jin Xuan Mao como Etienne, Ashley Park como Mindy, Kevin Dias como Benoit en el episodio 2x04 de Emily en París.
(De izquierda a derecha) Jin Xuan Mao como Etienne, Ashley Park como Mindy, Kevin Dias como Benoit en el episodio 2x04 de Emily en París. Netflix

Mindy ofrece su primera gran actuación en la calle frente a la Fontiaine Saint-Michel del barrio latino de Francia, después de unirse a un nuevo grupo para cantar la sinfónica Sympathique de Pink Martini.

Dirección: Place Saint-Michel, 75006

Breakfast In America 2

Alfie (Lucien Laviscount), el nuevo interés amoroso de Emily está hambriento de comida fuera de las líneas parisinas, y encuentra la solución perfecta en Breakfast in America, una cadena de mini restaurantes de la ciudad que comparte nombre con la banda de rock británica, Supertrump. En este sitio obsesionado con la cultura americana, Alfie cita a Emily para comer un desayuno "¡vraiment américane!", ubicado en el cuarto distrito de París. Además de por sus desayunos, el local es conocido también por sus hamburguesas. ¡Bon appétit!

Dirección: 4 Rue Malher, 75004

Tortuga Galeries Lafayette Paris Haussmann

Emily en París. (De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily en el episodio 2x05 de Emily in Paris
Emily en París. (De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily en el episodio 2x05 de Emily in Paris Netflix

Si vas a tener una conversación incómoda con tu mejor amiga en París sobre acostarte con su novio, al menos que sea con buenas vistas. Emily acude a una cita con Camille en el 5º episodio de la temporada, que tiene lugar en Tortuga Galeries, un restaurante de alta gama en la azotea con vistas privilegiadas a la ópera Palais Garnier. Desde las alturas de esta localización también hay un skyline donde se puede ver la Torre Eiffel.

Dirección: 25 Rue de la Chaussée d'Antin, 75009

Bateau 'Le Paris'

(De izquierda a derecha) Lucien Laviscount como Alfie, Lily Collins como Emily en el episodio 2x05 de Emily in Paris.
(De izquierda a derecha) Lucien Laviscount como Alfie, Lily Collins como Emily en el episodio 2x05 de Emily in Paris. Netflix

Un inglés en París -5ª capítulo de la segunda temporada- está lleno de referencias a un 'bateau mouche', barcos conocidos en Francia (barcos fluviales a la traducción en español) por ser barcos turísticos abiertos que atraviesan las aguas fluviales del río Sena de París. En esta ocasión, el barco crucero se llama Le Paris y puede recibir hasta 220 invitados. El recorrido descubre monumentos como el Louvre, Hôtel de Ville, Notre-Dame, Palais de Justice, Musée de Orsay, etc.

Dirección: 2 Port Debilly, 75016

Place des Vosges

(De izquierda a derecha) Kevin Dias como Benoît , Ashley Park como Mindy en el episodio 2x07 de Emily in Paris
(De izquierda a derecha) Kevin Dias como Benoît, Ashley Park como Mindy en el episodio 2x07 de Emily in Paris Netflix

Mindy, al descubrir que uno de sus compañeros de banda no es homosexual, se da la oportunidad de conocerle y enamorarse de él. Y qué mejor momento que hacerlo en medio de una ola de calor parisina eligiendo como escenario la Place des Vosges ubicada en el corazón del barrio de Le Marais, la plaza más antigua de París con una de las primeras piedras del París moderno que conocemos hoy, diseñada por Louis Métezeau. En ella, es típico coger falafeles para comerlos en el parque.

Dirección: Place des Vosges, 75004

Estadio Émile Anthoine

(De izquierda a derecha) Lucas Bravo como Gabriel, Lucien Laviscount como Alfie en el episodio 2x09 de Emily in Paris
(De izquierda a derecha) Lucas Bravo como Gabriel, Lucien Laviscount como Alfie en el episodio 2x09 de Emily in Paris Netflix

El mítico partido de fútbol entre Gabriel, antiguo amante de Emily y Alfie, actual novio, acontece al otro lado de la Torre Eiffel. El Estadio Émile Anthoine es privilegiado por ser el estadio con una de las mejores vistas de la ciudad.

Dirección: 2 Avenue de Suffren, 75007

Hôtel Plaza Athénée

(De izquierda a derecha) William Abadie como Antoine Lambert, Philippine Leroy-Beaulieu como Sylvie Grateau en el episodio 2x10 de 'Emily in Paris.'
(De izquierda a derecha) William Abadie como Antoine Lambert, Philippine Leroy-Beaulieu como Sylvie Grateau en el episodio 2x10 de 'Emily in Paris.' Netflix

Sylvie presenta a su escondido esposo en esta segunda temporada, Laurant. Ambos quedan en el Hôtel Plaza Athénée frente a los Campos Elíseos para aclarar cuestiones de su matrimonio. No es tan mala idea resolver conflictos en este lugar. Aunque la discusión sea ardiente, el champán siempre estará frío. El hotel es más bien un palacio de 5 estrellas que se encuentra a menos de 1km del Grand Palais y a 1,2 km de Rue Cler, la calle con el mercado más famoso de París.

Dirección: 25 Avenue Montaigne, 75008

Palacio de Versalles

Sin duda, esta es la ubicación más impresionante de la temporada. El diseñador Gregory presenta su glamurosa nueva línea de ropa íntima rindiendo homenaje a María Antonieta en un controvertido desfile organizado por la agencia de marketing de la protagonista en el Salón de los Espejos del palacio, convertido en atracción turística. En la segunda foto aparece la famosa fotógrafa de la que hablan días previos al desfile en el interior de los sagrados pasillos del palacio.

Dirección: Place d'Armes, 78000

Pont Neuf

Lily Collins como Emily en el episodio 210 de Emily in Paris.
Lily Collins como Emily en el episodio 2x10 de' Emily in Paris.' Netflix

Esta escena es sinónimo de final y principio. ¡Alerta spoiler! Es la imagen con la que termina la temporada y seguramente nos lleve al inicio de la tercera. La mayoría de esta última temporada sucede en el Pont des Arts, el puente escénico que dejan los pasos del Louvre. Sin embargo, esta última escena cambia de localización habitual y lleva a Emily al Pont Neuf, un puente al oeste del Pont des Arts. Aquí la protagonista examina su futuro mientras mira haca el río Sena.

Pont des Arts

El famoso Pont des Arts, el puente más romántico de París, donde una vez se llenó de candados firmados por parejas, que tuvieron que quitar por la seguridad del puente. El puente atraviesa el río Sena y es el conducto perfecto a la cultura y escenario seguro para los cuadros. En la escena de la serie, se utiliza como fondo para el primer beso de la pareja.

Dirección: Pont des Arts, 75006 Paris, Francia

Valle del Loira

(De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Guillaume Clemencin como Liberation Reporter, Lily Collins como Emily, Victor Meutelet como Timothée, Christophe Guybet como Gerard en el episodio 2x08 de 'Emily en París.'
(De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Guillaume Clemencin como Liberation Reporter, Lily Collins como Emily, Victor Meutelet como Timothée, Christophe Guybet como Gerard en el episodio 2x08 de 'Emily en París.' Netflix

Camille, en el capítulo 8, por fin da permiso a Emily para que pueda organizar la campaña publicitaria del vino de su familia. En la primera temporada vemos como la protagonista sale de París y acude a casa de su amiga 'el Château de Lalisse' que en la vida real es el Château de Sonnay y en esta ocasión, vuelven a acudir a la casa de la familia, la cual se encuentra en los impresionantes jardines del Valle del Loira, en la región Centro de Francia, a unas tres horas de la capital y cerca de la localidad de Chinon.

El valle se llama así en representación del río Loira, y es conocido como el 'jardín de Francia'. Es significativo por la calidad de su herencia arquitectónica y por su verde paisaje, que cuenta con monumentos culturales que ilustran el excepcional ideal del Renacimiento y la edad de la Ilustración, aldeas históricas y una gran cantidad de châteaux (castillos). En diciembre de 2000 la Unesco declaró gran parte de este valle como Patrimonio de la Humanidad. Las ciudades de Amboise, Blois, Chinon, Montsoreau, Orléans, Saumur o Tours forman parte del característico valle.

Saint-Tropez

Villefranche-sur-Mer

Lily Collins como Emily en el episodio 2x02 de Emily in Paris.
Lily Collins como Emily en el episodio 2x02 de Emily in Paris. Netflix

Emily con su 'outfit' inspirado en Grace Kelly, comienza su excursión a la Riviera francesa desde aquí. Es la estación donde normalmente llegan los trenes de París, y también desde donde se viaja a ciudades importantes como Niza o Mónaco. Villefranche-sur-Mer es una ciudad francesa situada en los Alpes Marítimos, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

Dirección: 29 Quai Jean Jaurès, 83990

Grand-Hôtel du Cap-Ferrat

Al llegar al supuesto Saint-Tropez Emily se hospeda en el Four Seasons el Grand-Hôtel du Cap-Ferrat, un complejo en la vida real situado entre Niza y Mónaco. Esta propiedad palaciega hace de escenario para el encuentro entre Emily y el famoso diseñador Elliot Dupree. Desde Elizabeth Taylor hasta Angelina Jolie han desfilado por los pasillos de mármol blanco para alojarse en las paredes de este lujoso hotel.

Dirección: 71 Bd du Général de Gaulle, 06230

Playa 'Paloma'

Emily decide hacer su primera parada en el restaurante de Laurent Grateau, ubicado en la playa Paloma. Pero este restaurante no existe en realidad. Sin embargo, un elegante espacio similar a 30 minutos del filmado, lleva abierto desde 1948 y ofrece actividades como tomar el sol, nadar y un amplio menú de platos mediterráneos y bebidas alcohólicas.

Dirección: 1 Chem. de Saint-Hospice, 06230

Château Diter

(De izquierda a derecha) Ashley Park como Mindy, Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily en el episodio 2x02 de 'Emily in Paris.'
(De izquierda a derecha) Ashley Park como Mindy, Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily en el episodio 2x02 de 'Emily in Paris.' Netflix

Emily, Mindy y Camille descienden a un infame palacio de fiestas apodado Casa Ragazzi (Ragazzi House en inglés), una obra de ficción que se encuentra realmente en Château Diter. Château Diter considerada 'villa de la nobleza' es un notorio palacio estilo florentino de fiestas históricas construido por el millonario francés Patrick Diter, ubicado en la Riviera francesa con un valor de 66 millones de dólares. Tiene casi 3.000 metros cuadrados y cuenta hasta con helipuerto y carretera propia. Esta casa, además, esconde una salvaje historia aún más extraña que la de la ficción. El proyecto está en proceso de demolición por delinquir contra las normas medioambientales y la cortesía y convivencia vecinal, ya que según su propio creador se le había olvidado el permiso de construcción para el castillo e ignoró las órdenes judiciales para dejar de construir. Diter tiene hasta junio de 2022 para demoler su mansión.

 Chapelle Saint-Pierre

(De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily en el episodio 2x02 de 'Emily in Paris.'
(De izquierda a derecha) Camille Razat como Camille, Lily Collins como Emily en el episodio 2x02 de 'Emily in Paris.' Netflix

El artista francés Jean Cocteau se enamoró por primera vez de una Chapelle St-Pierre en ruinas en 1920 cuando visitaba Villefranche-sur-Mer. Tras años restaurando la centenaria iglesia y convertirla en una deslumbrante obra de arte, Cocteau adornó el interior con frescos originales que representan la vida de San Pedro y de sus propios amigos. Ahora es Emily, en la segunda temporada, quien tiene la oportunidad de contemplar los frescos de la capilla, mientras mantiene una conversación con su amiga Camille.

Dirección: 4 Quai de l'Amiral Courbet, 06230

Café Sénéquier

(De izquierda a derecha) Lily Collins como Emily, Ashley Park como Mindy, Camille Razat como Camille en el episodio 2x02 de 'Emily in Paris.'
(De izquierda a derecha) Lily Collins como Emily, Ashley Park como Mindy, Camille Razat como Camille en el episodio 2x02 de 'Emily in Paris.' Netflix

Este café de Saint-Tropez es punto cardinal de la Riviera francesa. En el lado babor está el Café Sénequier desde 1930 y en el lado del pueblo, la pastelería, en la Place Aux Herbes, desde 1887, sirviendo la famosa tarta Tropézienne, el turrón blanco y las frutas confitadas desde entonces. "Cuando los primeros artistas, escritores y actores desembarcaron en la península de Saint-Tropez a finales del siglo XIX, la familia Sénéquier ya les ofrecía sus recetas ancestrales", describe en su propia página web. Destaca por su gran terraza roja con vistas al pueblo, que llegó más tarde bajo el nombre de Salón de Té al principio y Café Sénéquier después, observatorio privilegiado de la Nouvelle Vague y escenario eterno de la Riviera francesa.

Dirección: 29 Quai Jean Jaurès, 83990 Saint-Tropez, Francia