Tendencias

Curro Cañete: “Si no tienes trabajo no puedes ponerte un objetivo de autorrealización”

Retrato del periodista y escritor Curro Cañete.

Curro Cañete. Xavier Torres-Bacchetta

Llega enero, un nuevo año, y los humanos contemporáneos nos hemos acostumbrado a acompañar el cambio de calendario con cambios en nuestras vidas. Cambios a mejor, por supuesto. Objetivos, deseos y, en la mayoría de las ocasiones, frustración. “El comienzo de año es hora de reforzar lo de enfocarnos de verdad y de conseguir que 2022 sea un buen año y conseguir que tengamos también alegría de vivir, porque llevamos dos  años tremendos yo creo que es bueno un poco de oxígeno, un poco de felicidad y de ganas y de ilusiones, que es lo que intento aportar en mis libros”. 

Quien habla es Curro Cañete que acaba de presentar un nuevo libro No tengas miedo a nada (Planeta). Cañete es un coach, una figura que asiste profesional y personalmente a personas que los requieren. Elabora metodologías conductuales para afrontar situaciones personales, para conseguir nuestros objetivos sin frustración. Sus libros se venden por cientos de miles y se han traducido a varios idiomas. Figuras del deporte y del mundo del cine se cuentan entre sus clientes. 

“Yo lo que trato es de ayudar a las personas a tener más tranquilidad, más salud física y mental. Me interesa que mantengamos nuestra salud física y mental a lo largo de toda nuestra vida y que, a partir de ahí, podamos ir a por los sueños y podamos hacer realidad las cosas que queremos. Todos tenemos sueños y cada sueño y cada persona son valiosos, yo ánimo a todo el mundo a que descubra cuáles son sus sueños y me interesa que llevemos una compañera de viaje que sea la tranquilidad y la felicidad, porque cuando está el miedo presente no podamos disfrutar de ese camino hacia nuestros sueños”, explica a El Independiente.

La sofisticación social y psicológica de los habitantes del primer mundo nos ha creado necesidades vitales que hace unas décadas no existían y ha generado muchos de los problemas que habitan en la pandemia de salud mental que se ha agudizado con la pandemia que atravesamos. Cordobés de nacimiento y periodista de formación, Cañete considera que los coach frente a esa situación social pueden “aportar muchísimo, porque hay mucha gente con problemas y miedos y no tiene con quién hablarlos. A lo mejor tienen a su familia pero la familia no sabe escucharles, no saben atenderle y la familia también tiene sus propios problemas. Estar con una persona que va pensar y va escuchar contigo y te va a decir qué es lo que más te interesa a ti para tu vida, te va a dar herramientas para poder salir del lugar en el que estás y poder llegar al lugar al que quieres llegar, esto es algo que me parece muy, muy potente y creo que es algo que ayuda mucho”, asegura. 

Atiende a gente de todo tipo, “desde un deportista , una actriz famosa, una ama de casa, un ejecutivo o un adolescente. Lo que hago es escuchar a la persona, trato de averiguar qué es lo que esta persona desea y luego hago un plan de acción, independientemente de en qué punto se encuentra, para ver si puede llegar a ese lugar quiere. Se determinan los pasos y se determina cuáles son los siguientes pasos. Es lo que hago con mi libro, pero con la diferencia que pueden preguntar y comentar”. La universalidad de sus recetas le han ayudado a llegar a personas de todo el mundo. “Me escribe gente de Rusia con las mismas necesidades que pueda tener un amigo mío de aquí, no hay diferencias entre seres humanos a poco que escarbas un poco”.

Retrato del periodista y escritor Curro Cañete.
Curro Cañete. Xavier Torres-Bacchetta

Para elaborar sus métodos de actuación y esos planes conductuales el coach afirma que investiga “leyendo revistas médicas, estudios científicos y cosas que ayudan a nuestra salud. Y para ver qué cosas nos ayudan a cumplir nuestros sueños leo entrevistas de personas de mucho éxito como Oprah y celebridades. Voy investigando qué es lo que dice una persona que le ha ayudado a ser feliz o conseguir sus sueños, luego voy viendo qué dice otro y lo compruebo y lo sigo investigando para dar a la gente herramientas que nos ayuden a vivir”.

Sus libros están siempre apoyados en experiencias personales, en trances de su vida que él mismo ha atravesado enfrentándose a ellos con sus métodos. Este último volumen, centrado en los miedos, se apoya en su experiencia reciente en la que apostó por una relación de pareja que implicaba vivir en Londres. “Eso implicaba un cambio de vida muy grande porque estás lejos de la familia, de mis amigos y tuve que atravesar ese miedo y decidir y ser valiente en ese sentido. Otras veces he sido un cobarde, pero esta vez pude atravesar la puerta del miedo”.

Hay que ayudar desde las instituciones porque las personas extraviadas necesitan ayuda»

Curro cañete

Es fácil conversar con Cañete de la vida y a poco que hable suelta claves y mensajes positivos. Como “para mí el éxito es ser feliz mientras avanzas hacia lo que deseas”, “la vida siempre está dispuesta a regalarnos un montón de cosas” o “es muy bueno pensar qué es lo que queremos para tener una brújula y tener en lo que enfocarnos”. Esta última frase es especialmente importante en su visión, porque el fin de los deseos marca la ruta que se debe tomar a ellos. Le preguntamos si un libro de Curro Cañete puede ayudar en todas partes, si puede ayudar a alguien que vive en la Cañada Real y él dice que “sí, que puede ayudar en todas partes”.

Pese a su respuesta positiva, no profundiza y deriva la respuesta hacia las rupturas de pareja. “Una de las cosas por las que más sufre la gente es por rupturas de parejas, no sabe la de mensajes que me llegan de gente desesperada porque su pareja se ha roto”. Tiene claro cómo se afronta una ruptura: «si no nos libramos del pasado y no perdonamos y nos quedamos con ese resentimiento, no nos abrimos a todas las cosas que tiene el presente para darnos”.

Pero volvemos sobre los problemas de la gente sin recursos porque quizá no estaba clara la pregunta.  “Efectivamente hasta que no tienes cubiertas tus necesidades más básicas como son las de techo y alimento esa es tu prioridad.  Ese sería el objetivo, si tú no tienes trabajo no puedes ponerte un objetivo de autorrealización. Eso está arriba de la pirámide, primero tienes que ponerte el objetivo de salir del pozo”, ahora sí contesta. Y el método es el mismo, una cosa después de la otra, “un ladrillo y después otro, que dice Will Smith”.

Retrato del periodista y escritor Curro Cañete.
Retrato del periodista y escritor Curro Cañete. Xavier Torres-Bacchetta
Portada de 'No tengas miedo a nada' de Curro Cañete.
Portada de ‘No tengas miedo a nada’ de Curro Cañete.

“Es como una persona que está en una depresión profunda. Hay que caminar hacia la salida del túnel, no meterse más adentro en  lo que yo llamo caos tenebroso. Ese lugar en el que has perdido tus ilusiones, tus alegrías, tus sueños y no te merece la pena vivir, no ves la salida y piensas que el túnel negro es lo que hay, que de ahí no vas a salir ni nada. Eso es un terreno muy peligroso, porque entonces es mucho más fácil caer en las adicciones, si tomas decisiones en ese momento puedes empezar a salir del pozo. Pero si continúas a lo mejor vas a necesitar un año o -si estás francamente mal- vas a necesitar dos años, pero si vas en la dirección correcta vas a poder salir adelante, vas a poder salvar su vida. Si eres un mendigo de la calle te va a costar más, pero si se pone en serio, finalmente, va a poder salir adelante y salvarse a sí mismo”, asegura el coach.

Le preguntamos por el papel que deben jugar las instituciones a la hora de ayudar a la gente y no lo duda. “Hay que ayudar desde las instituciones porque las personas extraviadas necesitan ayuda. El hecho de que una persona extraviada pueda encontrar esperanza -que es lo que yo intento aportar- es importante. Esperanza para poder dejar de estar extraviada y mientras está extraviada necesitamos ayudarla, si algún día deja de estar extraviada y si ha conseguido salvarse a sí misma, ya no necesitará ayuda ni la querrá y llevará su atención hacia otras cosas más agradables”, afirma.

Te puede interesar

Comentar ()