Tendencias

'1984' de Orwell: "posible material ofensivo y molesto" para una universidad británica

Ejemplar de '1984' de George Orwell

Ejemplar de '1984' de George Orwell Amazon

Miembros de la Universidad de Northampton (Reino Unido) han emitido un aviso de contenido previo a la lectura de la novela 1984 de George Orwell por incluir "material explícito" que algunos estudiantes pueden entender como "ofensivo y molesto". Esta advertencia ha generado una gran polémica, ya que los críticos han argumentado que precisamente esto es contra lo que lucha el libro, tal y como ha informado Mail Online.

La obra de Orwell -publicada en 1949- trata de la esencia del estado totalitario, que persigue el pensamiento individual, manipula la información y vigila y reprime a sus ciudadanos. 1984 introdujo conceptos en nuestro vocabulario como "Gran Hermano", "Policía del pensamiento" y "Neolengua".

Los estudiantes que cursan la asignatura 'Identidad bajo construcción' han sido prevenidos de que la materia "aborda temas desafiantes relacionados con la violencia, el género, la sexualidad, la clase, la raza, los abusos, el abuso sexual, las ideas políticas y el lenguaje ofensivo". El diario británico indica que además del escrito de Orwell, los académicos han señalado varios libros que también puede resultar "ofensivos y molestos", como son los casos de Final de partida de Samuel Beckett, la novela gráfica V de vendetta de Alan Moore y David Lloydy Sexing o Sexing The Cherry de Jeanette Winterson.

Reacciones a la polémica por '1984'

El parlamentario tory Andrew Bridgen se ha pronunciado sobre la medida: "Hay una cierta ironía en que los estudiantes de ahora reciban avisos precios a la lectura de 1984. Nuestros campus universitarios se están convirtiendo rápidamente en zonas distópicas del Gran Hermano donde se practica la neolengua para disminuir el rango de pensamiento intelectual y cancelar a los hablantes que no se ajustan a él", recogía Mail Online.

David Taylor, biógrafo de George Orwell, ha argumentado que "los treceañeros pueden encontrar alguna de las escenas de la novela como perturbadoras, pero no creo que nadie en edad universitaria se sorprenda por el libro".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar